Este domingo legisladores locales aprobaron un incremento del 3.6% más al presupuesto del presente año

Los grupos parlamentarios que integran la LX Legislatura del Estado de México coincidieron en afirmar que hubo diálogo y consenso en la aprobación del Paquete Fiscal 2019, mismo que consta de un monto de 291 mil 59 millones 430 mil 336 pesos.

Lo anterior, señalaron permitirá dotar a la entidad de un presupuesto equitativo, con visión de eficacia y operatividad y así atender los quehaceres de todos los niveles de gobierno y los tres poderes del Estado, en beneficio de los mexiquenses.

En materia de combate a la pobreza y el rezago social, el Presupuesto de Egresos contempla destinar la cantidad de 151 mil 986 millones correspondiente al 67% del gasto programable.

Austeridad

Los legisladores señalaron que para lograr la austeridad presupuestaria necesaria en el Estado de México, los Poderes Legislativo y Judicial, tendrán una disminución de 300 millones de pesos, respectivamente; aunados a una disminución del OSFEM de 50 millones de pesos. El Poder Ejecutivo del Estado, en los capítulos 1000, 2000 y 3000, correspondientes a gasto corriente, se disminuye el presupuesto por un monto de 2 mil 100 millones de pesos; en el caso del Instituto Electoral del Estado de México, se disminuye el presupuesto por un monto de 130 millones de pesos y para el Tribunal Electoral del Estado de México la disminución presupuestal asciende a 20 millones de pesos.

ISSEMyM e UAEMéx

Para atender la problemática financiera, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, se contempló una asignación adicional de mil 599 millones de pesos, a efecto de que se ejerza un presupuesto de 24 mil 845 millones de pesos.

En materia de educación, se aprobó un monto adicional para la Universidad Autónoma del Estado de México, de mil 163 millones de pesos, alcanzando una asignación de 5 mil 693 millones de pesos para el año 2019; mientras que en materia de salud, se otorgó una asignación de 4 millones de pesos más, para el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para fortalecer la atención medica ambulatoria, cifra que le permitirá tener un presupuesto de 26 mil millones de pesos para atender el sector salud de la entidad.

Reforzamiento de municipios

Se reforzará a los municipios a través del incremento al Fondo de Fortalecimiento de los Municipios (FEFOM) por 4 mil millones de pesos de recursos estatales, logrando para 2019 una asignación de 5 mil millones de pesos provenientes el Presupuesto Federal.

Asimismo se señalaron beneficios fiscales para la ciudadanía, especialmente para los sectores más sensibles y vulnerables de la sociedad, como bonificaciones y estímulos fiscales por concepto de impuesto predial y derechos de agua potable.

Por: Karina Villanueva