• Diputados aprobaron en lo general las reformas y adiciones a la Ley General de Salud.

Con el fin de generar conciencia entre los mexicanos en el consumo de productos chatarra, además de cuidar la salud, la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas y adiciones a la Ley General de Salud para establecer el etiquetado frontal de advertencia en alimentos procesados y bebidas no alcohólicas que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y nutrimentos cítricos.

El dictamen fue aprobado con 458 votos a favor y dos abstenciones, el cual prevé que la Secretaría de Salud pueda ordenar la inclusión adicional de leyendas o pictogramas en los envases de los productos cuando lo considere necesario, principalmente en los considerados chatarra.

Las reformas y adiciones a diez artículos de la Ley General de Salud serán turnadas al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La propuesta anterior surgió debido a que, en México, siete de cada de 10 adultos tiene obesidad o sobrepeso, mientras que los niños ocupan el primer lugar a nivel mundial en obesidad.

“Sí, hay resistencias, pero tenemos los votos para sacarla adelante, y hacemos un llamado a la industria alimentaria: primero, que no lo tome como agresión; segundo, que hagamos consciencia del grave problema de salud pública que tenemos con la obesidad”, expresó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien además admitió que el etiquetado no representa la solución de fondo, pero sostuvo que no es posible quedarse de brazos cruzados ante el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad de los adultos que ocupa México. Información Excélsior y Milenio.

Redacción QS.