El texto será enviado al presidente Donald Trump, quien apoya el tratado, para completar el proceso de ratificación en ese país.

El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó hoy el acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC), con lo que finalmente se cuenta con la ratificación de ambas cámaras del Congreso.

El texto será enviado al presidente Donald Trump, quien apoya el tratado, para completar el proceso de ratificación en ese país. La versión final del T-MEC ya fue ratificada por el Senado mexicano el 12 de diciembre; por su parte, Canadá ha prometido confirmar el acuerdo una vez que Estados Unidos lo adopte. La aprobación del acuerdo significa una victoria para Trump, quien está a las puertas de un juicio político.

El texto es una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994 y que Trump obligó a revisarlo bajo amenaza de desvincular a Estados Unidos. Su homologación se concreta un día después que Trump firmó un primer acuerdo con China, lo cual marca una tregua en la guerra comercial entre las superpotencias.

La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, dio el visto bueno al texto del T-MEC el 19 de diciembre tras imponer varias enmiendas al borrador inicial. El T-MEC fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018 y ratificado por México en junio de este año.

La aprobación de los senadores sucede tras meses de estancamiento en el Congreso de Estados Unidos debido a las quejas de los demócratas por elementos claves en el pacto, como la reforma laboral e inspección de ésta, así como la resolución de controversias.

Información: Jornada, El Pais

Redacción Qs