La reforma constitucional avalada garantizaría a las mujeres su derecho a participar en los espacios políticos y de gobierno en el país

El Senado de México aprobó por unanimidad este martes una reforma constitucional en materia de paridad de género que le garantiza a las mujeres su derecho a participar en los espacios políticos y de gobierno en el país.

Aprobada con los votos de los 120 legisladores presentes en la sesión, de 128 que forman la Cámara Alta, la reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para que sea revisada y ratificada, antes de ser enviada al Ejecutivo mexicano para su promulgación.

La iniciativa constitucional fue propuesta por senadores como Martha Lucía Micher, de la Comisión para la Igualdad de Género; el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, ambos de Morena; Kenia López Rabadán, del PAN; Nuvia Mayorga, Sylvana Beltrones, Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, del PRI, entre otras, para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

A nombre de la Comisión de Igualdad de Género, Micher Camarena dijo que a partir de la aprobación de este dictamen, que se enviará a la Cámara de Diputados, se deben implementar políticas públicas, medidas y acciones para asegurar a las mujeres la participación política con libertad, con seguridad y con garantías de que no vivirán violencia. Información Financiero y EFE.

Redacción QS.