Equipos altamente especializados de El Salvador y Panamá llegarán a México. 


 

En el marco del 72 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller Luis Videgaray Caso conversó con la presidenta de Chile, Michel Bachelet, quien ofreció el envío de un equipo técnico certificado por la ONU para el análisis de derrumbes, para determinar el mejor curso de acción para los rescatistas. 

En este mismo sentido, dijo, Alemania está en víspera de enviar técnicos especializados, mientras que Argentina, Costa Rica y Perú han manifestado también su disposición de apoyar en los próximos días. 

Los equipos de Ecuador, Honduras y España están en camino, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Colombia también enviará una brigada con equipo especializado para realizar labores de rescate.  

A través de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en ingles), su jefe de Oficina, Mark Lowcok, identificó a los países con las mayores capacidades para brindar el apoyo necesario: Israel, Japón y Estados Unidos.  

Ante ello, el canciller Luis Videgaray se comunicó con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanhayu; con el canciller del Japón, Taro Kono, y con autoridades de la Casa Blanca para solicitar su apoyo, el cual consiste en equipo especializado para derrumbes, maquinaria como sierras circulares, gatos hidráulicos de alta capacidad y aparatos inflables para levantar escombros. 

En las próximas horas se espera que arribe este apoyo al país. 

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.