Sin apoyo desaprovecharían ciclo agrícola

En un par de semanas el congreso local tendrá que definir que programas sociales tendrán que ser cancelados durante la veda electoral, con el objetivo de evitar una promoción que se interprete con fines electorales o compra de votos.

Y a pesar de que la ciudadanía piense que es necesaria la cancelación de todos los programas, existen algunos que forzosamente necesitan seguir vigentes, como es el caso de la entrega de apoyos hacia el sector agropecuario de la entidad.


Bajo este contexto el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Ignacio Beltrán García declaró que existen programas que no pueden ser cancelados debido al ciclo agrícola que comienza en próximos meses, lo que beneficia a los productores sobre todo en cuanto a las lluvias, por lo que el cancelarles a los productores beneficios como semillas, fertilizantes y asesoría técnica, implicaría perder prácticamente todo el año de trabajo.

Puntualizó que durante abril y mayo continuarán ofreciendo apoyo a los campesinos, sin promocionarse o realizar eventos públicos, por lo que los productores mexiquenses pueden seguir solicitando beneficios a través de las delegaciones, sin necesidad de que pertenezcan a alguna organización campesina.


Asimismo, resaltó que los productores mexiquenses se enviaran produciendo alrededor de 8.3 toneladas al año por hectárea en promedio, sin embargo, existen zonas en donde se han logrado de 12 hasta 16 toneladas, cifras que se buscan mantener e incluso mejorar para este año.

Cabe señalar que durante el año pasado el gobierno del estado beneficiaba hasta 19 organizaciones campesinas de toda la entidad, cifra que se ha incrementado a 28 beneficiando a un mayor número de campesinos.

Por: Daniela Zetina