Contáctenos

Destacada

Aplicación de vacunas contra Covid en el país dependerá de crecimiento económico mexicano

Publicada

en

En el proceso de aplicación de la vacuna hay un criterio de prelación para cerca de un millón de personas que están en las áreas Covid de los hospitales, que son médicos, enfermeras, camilleros y laboratoristas.

El crecimiento y las condiciones en las que podrá operar la economía mexicana en 2021 dependerán de la velocidad y eficiencia que se tenga en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, aseveró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Hay un repunte del Covid que se está empezando a dar justo en el momento en que se están aplicando las vacunas, entonces aquí lo que vamos a estar viendo es una carrera para ver si podemos aplicar las vacunas a una suficiente velocidad para que primero aplanen la curva y después la muevan hacia abajo de manera definitiva, eso es lo que va determinar cuáles son las condiciones en las que pueda operar la economía en el 2021.

“Yo tengo la seguridad de que un porcentaje muy alto de la población va a estar vacunada hacia allá de mayo, junio, pero sobre todo el primer trimestre y la primera mitad del segundo trimestre vamos a depender de qué tan eficientes somos en aplicar la vacuna y que tan rápido nos pueden llegar las vacunas en algunas dosis que nosotros tenemos”, dijo Arturo Herrera, titular de la SHCP en el “Seminario de Perspectivas Económicas 2021″ del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

México cuenta con cuatro contratos para la adquisición de vacunas con COVAX, Pfizer, AstraZeneca y CanSino, pero enfrenta diversas complejidades para el despliegue en la población, porque cada empresa tiene diferentes entregas y condiciones de conservación.

Las vacunas de CanSino, que son de una empresa de Canadá y China, prometían dosis a gran escala pero tiene un problema de logística para embotellarla porque es a granel, en tanto que la vacuna de Pfizer, que es de dos dosis, requiere su congelación, dijo.

En el proceso de aplicación de la vacuna hay un criterio de prelación para cerca de un millón de personas que están en las áreas Covid de los hospitales, que son médicos, enfermeras, camilleros y laboratoristas.

Se espera que la totalidad de ellos estén vacunados para finales de este mes, porque están en la primera línea de defensa, añadió Herrera.

Después de este grupo vienen los adultos mayores, de los que hay cerca de 12 millones de personas en México, pues son los más expuestos de la población.

“Cuando se aplique a la totalidad de los adultos mayores, aunque van a ser como del 8 por ciento de la población, se va disminuir la mortalidad en el 80 por ciento.

“Los adultos mayores que les da Covid están falleciendo en tasas que son escalables varias veces de lo que son las tasas de mortalidad”, dijo el Secretario.

Posteriormente, la vacuna será para aquellos que tienen una alta tasa de transmisión de contagio, como conductores del Metro, para después ir cubriendo el resto de los sectores de más impacto económico.

En tanto, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo hoy que la economía podría crecer hasta un 5.3 por ciento en 2021, si el plan de vacunación que ejecuta el País agiliza la reactivación de los sectores económicos más afectados por la pandemia de coronavirus.

Díaz de León agregó durante el seminario que el escenario central inicial de la entidad para el desempeño de la economía este año es de un 3.3 por ciento.

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Destacada

Suman 134 mil 478 casos confirmados de COVID en Edomex

Publicada

en

Señala Salud Edoméx que personal de atención a pacientes ha demostrado compromiso para salvar vidas.

Tras más de 10 meses de luchar incansablemente para atender a los mexiquenses que han padecido COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México informa que al corte de las 20:00 horas, 82 mil 753 personas han recibido su alta sanitaria, tras vencer a esta enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Indica que el personal de salud ha dado muestra de profesionalismo y compromiso al atender a las miles de personas que han resultado afectadas por el nuevo coronavirus y que en total suman 134 mil 478 casos confirmados, 25 mil 735 sospechosos y 160 mil 308 negativos.

La dependencia a cargo del Dr. Gabriel O´Shea Cuevas, señala que 26 mil 246 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 3 mil 174 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones de salud de la entidad, 3 mil 259 en nosocomios de otros estados de la República y reporta el lamentable fallecimiento de 19 mil 046 mexiquenses.

Por ello y ante el anuncio del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de que el Estado de México permanece en rojo en el semáforo epidemiológico, exhorta a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidas para prevenir la propagación del COVID-19.

Es fundamental que para cuidar todos de todos, la principal recomendación es quedarse en casa y si se acude a lugares públicos utilizar correctamente el cubrebocas, respetar la sana distancia y lavar o sanitizar constantemente las manos, como las tres acciones más efectivas para frenar el contagio.

De igual manera, la Secretaría de Salud mexiquense comentó que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria la ciudadanía puede llamar al 800 900 3200, donde recibirá orientación por parte de personal capacitado las 24 horas del día para recibir atención oportuna.

Finalmente, precisa que otra medida importante es proteger a los grupos más vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, quienes son más susceptibles a adquirir CODIV-19, por lo que deben continuar con resguardo en casa.

Seguir Leyendo

Destacada

Depresión y ansiedad podrían afectar efectividad de vacuna contra Covid, estudio

Publicada

en

Hay también reacciones anímicas y emocionales como la frustración, el enojo, un sentimiento de injusticia, inconformidad, desorganización; puede haber pérdida de control de sí mismo, de sentirse mal por no poder controlar una situación o fuertes sentimientos de ambivalencia”, añadió la Coordinadora del Área Clínica de la Licenciatura en Psicología clínica y de la Salud.

Ha pasado más de un año desde que la humanidad conoció el coronavirus y desde entonces la incertidumbre y el miedo ha ido en incremento para las personas, quienes se han visto afectadas ante el cierre de negocios y la pérdida de seres queridos, lo cual ha generado un aumento en la depresión.

Aunque la vacuna contra el Covid-19 ha despertado esperanza entre la gente, la depresión, así como la ansiedad y la soledad, pueden ser elementos que mermen la efectividad de la inyección que expertos han hecho para frenar la pandemia del SARS-CoV-2, según ha informado un reciente estudio publicado en Perspectives on Psychological Science.

La investigación codirigida por Annelise Madison, de la Universidad Estatal de Ohio, afirmó que la pandemia tiene un componente de salud mental preocupante, “causa ansiedad y depresión, entre muchos otros problemas relacionados.

Los factores estresantes emocionales como estos pueden afectar el sistema inmunológico de una persona, afectando su capacidad para protegerse de las infecciones”.
La especialista ha mencionado que su trabajo ahonda en la eficacia de la vacuna y cómo la mentalidad de las personas, y sus factores emocionales, pueden alterar la capacida del cuerpo para desarrollar una respuesta inmunitaria.

El problema es que la pandemia en sí misma podría estar amplificando estos factores de riego”, añadió.  Janice Kiecolt-Glaser, quien también codirigió la investigación, afirmó que se centraron solamente en una faceta de la respuesta del sistema inmunológico, luego que las vacunas, a las pocas horas de su aplicación, tienen ya una respuesta inmune general a nivel celular, formando una primera línea de defensa.

La directora del Instituto de Investigación en Medicina del Comportamiento de la Universidad Estatal de Ohio añadió que afortunadamente la eficacia de las vacunas es del 95 por ciento, por lo que los factores psicológicos en lo que afectarían es la alargación del tiempo que lleva desarrollar anticuerpos o pueden acortar la duración de inmunidad.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se han identificado un aumento en número de casos de depresión, así como de otras emociones como la tristeza, la ansiedad y el miedo.

La psicóloga Graciela Medina, quien formó parte de una investigación para conocer lo que sentían las personas ante la emergencia sanitaria, consideró que esto se debe a que con el confinamiento perdemos libertad, autonomía y capacidad para tomar decisiones.

No es fácil, aunque tampoco es todo lo que podemos perder pues está el peligro inminente de enfermarnos o de perder la vida o la de un ser querido. Todo eso nos pone en jaque, despierta sentimientos diversos”, añadió.  Entre las distintas actitudes que sirven de indicio para determinar si una persona está en medio de una depresión están reacciones como la irritabilidad, ansiedad, ataques de pánico, fatiga, tristeza.

Incluso pueden verse afectadas otras funciones psicológicas como la memoria, la atención y la percepción en casos más graves.

Hay también reacciones anímicas y emocionales como la frustración, el enojo, un sentimiento de injusticia, inconformidad, desorganización; puede haber pérdida de control de sí mismo, de sentirse mal por no poder controlar una situación o fuertes sentimientos de ambivalencia”, añadió la Coordinadora del Área Clínica de la Licenciatura en Psicología clínica y de la Salud.

También comentó que se esperan una gran cantidad de casos de depresión, sobre todo luego que los jóvenes están muy contrariados por su futuro laboral, o bien los adultos que tienen que sostenerse a sí mismos o a una familia. “Esta actitud de generatividad son las que están amenazadas, porque si se cierran fuentes de empleo ponen en jaque todo esto”, afirmó.

Información: AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Inmunidad por Covid puede darse tras infección, pero puede propagarse: estudios

Publicada

en

Los expertos advirtieron que los hallazgos significan que las personas que contrajeron la enfermedad en la primera ola de la pandemia en los primeros meses de 2020 ahora pueden ser vulnerables a contraerla nuevamente.

Es muy probable que las personas que han tenido Covid-19 tengan inmunidad durante al menos cinco meses, pero hay pruebas de que las personas con anticuerpos aún pueden portar y propagar el virus, según un estudio de la asistencia sanitaria británica.

Los hallazgos preliminares de científicos del Public Health England (PHE) mostraron que las reinfecciones en personas que tienen anticuerpos para el Covid-19 de una infección pasada son raras, con solo 44 casos encontrados entre 6 mil 614 personas previamente infectadas en el estudio.

Pero los expertos advirtieron que los hallazgos significan que las personas que contrajeron la enfermedad en la primera ola de la pandemia en los primeros meses de 2020 ahora pueden ser vulnerables a contraerla nuevamente.

También advirtieron que las personas con la llamada inmunidad natural, adquirida por haber tenido la infección, aún pueden portar el coronavirus SARS-CoV-2 en la nariz y la garganta y podrían transmitirlo sin saberlo.

“Ahora sabemos que la mayoría de quienes han tenido el virus y han desarrollado anticuerpos están protegidos de la reinfección, pero esto no es total y aún no sabemos cuánto dura la protección”, dijo Susan Hopkins, asesora médica senior de PHE y co-líder del estudio, cuyos hallazgos fueron publicados este jueves.

“Esto significa que incluso si cree que ya tuvo la enfermedad y está protegido, puede estar seguro de que es muy poco probable que desarrolle infecciones graves. Pero todavía existe el riesgo de contraer una infección y transmitirla a otras personas”.

Información: Milenio, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México