Contáctenos

EdoMex

Aplazan sanciones por no usar cubrebocas en Toluca

Publicada

en

Las sanciones se aplicarán hasta que la campaña de concientización impacte en la población y sea entregado medio millón de cubrebocas en el municipio.

Los ciudadanos que no usen cubrebocas al transitar o permanecer en espacios públicos de Toluca aún no serán sancionados, esto pese a que su obligatoriedad fue aprobada por el Cabildo el 6 de julio pasado. Ello debido a que se pretende que la campaña de concientización para su uso impacte en los toluqueños y que se entregué medio millón de cubrebocas a los habitantes del municipio.

Así lo señaló el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien dijo que, a tres meses y medio de que se implementaron las medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19, aún hay resistencia de ciudadanos para adoptarlas; por ello, indicó, se determinó la obligatoriedad del uso de cubrebocas.

“Si bien todavía no es raro seguir encontrando a alguna persona sin cubrebocas en la calle, la realidad es que con base en estudios y sondeos que hicimos, hemos podido confirmar que ha aumentado de manera considerable el uso de cubrebocas, hemos podido recorrer calles en la zona urbana y las comunidades y cada vez es más raro que la gente no lo use”.

Detalló que la adquisición de los 500 mil cubrebocas a repartir no implica una inversión extraordinaria, pues se trata de donaciones, ejemplo de ello, dijo, recientemente el municipio recibió 200 mil cubrebocas provenientes de China.

Karina Villanueva

Covid-19

Suman en Edomex 108 mil 396 casos positivos de COVID

Publicada

en

Está vigente la pandemia y no se deben relajar las medidas de prevención ya que aumentan los riesgos de adquirir COVID-19.

Tras casi nueve meses de pandemia en la entidad, el gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, confirma que ha dado alta sanitaria a  67 mil 397 habitantes que padecieron infección a causa del SARS-CoV-2, que provoca COVID-19.

Datos oficiales refieren que se han acumulado 108 mil 396 casos positivos confirmados en laboratorio, 141 mil 212 negativos, 26 mil 654 sospechosos, 14 mil 746 decesos y el resguardo domiciliario de 22 mil 010 personas, además, 2 mil 043 hospitalizados en nosocomios de la entidad y otros 2 mil 200 en distintas regiones del país.

La Secretaría de Salud, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, ha enfatizado que la pandemia está vigente y no se deben relajar las medidas de prevención ya que aumentan los riesgos de adquirir COVID-19, además de que ante la temporada invernal representa un doble esfuerzo para personal médico de las distintas instituciones.

Por ello recordó lo vital que es el quedarse en casa, usar cubrebocas al salir a la vía pública, mantener sana distancia, realizar el correcto lavado de manos,  limpiar y desinfectar áreas comunes del hogar y trabajo, evitar la sobre información de noticias, reuniones familiares y sitios con aglomeración de personas.

Finalmente señaló que línea 800 900 32 00 está al servicio de la población que presente posibles síntomas respiratorios.

Seguir Leyendo

Destacada

Acercan a comunidades indígenas servicios de prevención y detección de cáncer en Edomex

Publicada

en

 Benefician a más de mil mujeres con mastografías gratuitas.

Más de mil mujeres pertenecientes a comunidades indígenas de cinco municipios, han sido beneficiadas con las jornadas móviles de atención y detección de cáncer de mama y cervicouterino, que el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha llevado a cabo en 10 comunidades.

Cabe mencionar que estos servicios gratuitos, en los que se trabaja de manera coordinada, permiten que cada semana, unidades móviles de atención lleguen al corazón de los pueblos originarios para realizar exámenes médicos que permitan prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad.

De acuerdo con datos oficiales, el cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres, por lo que el Gobierno de la entidad, busca impulsar la cultura del cuidado y la protección entre las mujeres, que en muchas ocasiones son las últimas en acudir al médico debido a desinformación o dificultades en el traslado.

Por ello, estas jornadas gratuitas de mastografías, han llegado a comunidades de los municipios de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Villa de Allende, Jiquipilco y Villa Victoria.

Con relación a las cifras de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2015, en el Estado de México, existen más de 421 mil hablantes de alguna lengua indígena, de las cuales, 244 mil 881 son mujeres.

De ahí la importancia que el CEDIPIEM y el ISEM lleven estos servicios a las regiones con mayor presencia de habitantes indígenas que permiten y facilitan el acceso de este apoyo, para que este sector social no tenga que gastar recursos para la prevención y cuidado de su salud.

Antes de que termine este año, las jornadas llegarán a 20 comunidades de 13 municipios con presencia indígena, para beneficiar a más de 2 mil mujeres con mastografías gratuitas y servicios integrales.

Seguir Leyendo

Destacada

Hospitales del Edomex ser encuentran al 56 % de ocupación, suman 107 mil 812 casos positivos de Covid

Publicada

en

Garantiza Edoméx disponibilidad hospitalaria, toda vez que la ocupación se encuentra al 56 por ciento en lo general.

Con heroicidad y esfuerzo, los institutos médicos del estado han enfrentado la presente pandemia de COVID-19, lo que ha permitido que 66 mil 989 mexiquenses recuperen su salud tras padecer esta enfermedad, pero piden especialistas no bajar la guardia y prevenir la infodemia.

La Secretaría de Salud, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, reitera que los servicios hospitalarios están en una fase de meseta conocida como el periodo previo a la etapa de descenso e informó que se encuentran 2 mil 007 hospitalizados en nosocomios de la entidad y otros 2 mil 189 en distintas regiones del país.

Lo anterior, dijo, permite garantizar la disponibilidad de camas para pacientes COVID, toda vez que la ocupación se encuentra al 56 por ciento en lo general y 48 por ciento con equipos de intubación y ventilación mecánica.

Precisó que a la fecha se han acumulado 107 mil 812 casos positivos confirmados en laboratorio, 140 mil 666 negativos, 26 mil 519 sospechosos, 14 mil 679 decesos y el resguardo domiciliario de 21 mil 948 personas.

Atendiendo el llamado del gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, exhorta a mantener medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, limpieza de áreas comunes en el hogar, además se informa que continúa la línea 800 900 32 00 de apoyo a posibles casos sospechosos de COVID-19 y afectaciones a la salud mental.

Ante la proximidad de fin de año, especialistas en salud mental han referido que la sobreabundancia de información, alguna con contenido engañoso o falso, se está propagando rápidamente a través de Internet, redes sociales y medios de comunicación, alterando la percepción de riesgo y provocando confusión de la enfermedad.

La información errónea, desinformación y rumores, pueden desencadenar desorientación y comportamientos arriesgados, inadecuado y desconfianza en los gobiernos, los expertos, los investigadores y los medios de comunicación.

Puntualizan que el exceso de información puede provocar emociones de negación, tristeza, ansiedad, miedo e ira, por lo que con base en recomendaciones internacionales se exhorta a la población a no compartir datos, sensacionalistas o alarmistas.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México