Contáctenos

CDMX

AMLO responde con poema a Francisco Martín Moreno

Publicada

en

“No me equivoqué en febrero de 2017 cuando Francisco Martín Moreno dijo “con la estridencia que lo caracteriza, que no votaría por mí”, dijo López Obrador en redes sociales.

Luego de que el escritor Francisco Martín Moreno ofreció disculpas por referir en una metáfora literaria que quemaría vivos a morenistas en el Zócalo, este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó un mensaje emitido en 2017 en sus redes sociales en el que señaló que es “un mal escritor dedicado a explotar la ignorancia y el conservadurismo de la sociedad”.

“Ahora que sostiene que nos quemaría a los morenistas uno a uno en el Zócalo, como en la Inquisición, me preocupa no solo por la propagación del odio, sino por el silencio abrumador de los supuestos antifascistas”, señaló López Obrador y recordó el fragmento de un poema atribuido a Martin Niemöller.

“Cuando los nazis buscaron a los comunistas me callé, porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas me callé,  porque yo no era socialdemócrata.

Cuando buscaron a los católicos, no protesté, porque yo no era católico.

Cuando me buscaron a mí,  ya no había nadie que pudiera protestar”, escribió el Presidente.

A través de redes sociales, el escritor Francisco Martín Moreno compartió su participación completa en un programa de radio y acusó que se difundió una versión “dolosamente editada” de su análisis sobre la desaparición de los fideicomisos públicos, que, dijo, constituye un atentado contra la nación.

En redes sociales se difundió la parte del análisis en el que el que se escucha decir al historiador: “Yo por eso propongo, que si se pudiera regresar a la época de la inquisición, yo colgaba a cada uno, no colgaba, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino”.

Ofreció una disculpa por la metáfora literaria impropia de las redes y sostuvo que  se ha opuesto a la violencia y ha defendido también los derechos humanos.

“Quien vote por Morena el año que entra, será también un traidor a la patria, porque si no se duelen tampoco los votantes por lo que está sucediendo en este país y votan por ellos, habrán perdido el derecho a quejarse y serán iguales que ellos, que cada uno de los morenistas”, añadió.

Redacción Qs.

CDMX

Operan bares clandestinos hasta las 3:00 am

Publicada

en

Como parte del Programa Reabre, los bares podían abrir al reconvertirse en restaurantes, pero unos establecimientos continúan laborando de la misma forma que lo hacían antes de la contingencia.

Aunque el Gobierno de la CDMX anunció que los bares debían cerrar como parte de las medidas para evitar llegar al semáforo rojo, algunos sitios del Centro Histórico operan en la clandestinidad.

“Acá, carnal, acá no te vamos a cortar el servicio. En Regina los bares cierran a las 8:00, pero de este lado hay servicio hasta las 3:00 de la mañana”, dijo un anunciante de una de las tabernas.

Como parte del Programa Reabre, los bares podían abrir al reconvertirse en restaurantes, pero unos establecimientos continúan laborando de la misma forma que lo hacían antes de la contingencia.

“Nomás pusimos los tacos para que vean que estamos vendiendo comida, pero el bar está adentro, ahora sí que lo hacemos más clandestino”, reconoció el empleado.

La Chulada es uno de los establecimientos que operan clandestinamente en la Calle San Jerónimo.

Antes ya era un bar, pero por la pandemia cerraron una de las entradas, colocaron una pared falsa y abrieron un puesto de tacos de guisado para aparentar que cumplían con las reglas de la contingencia.

Sin embargo, dentro venden pulque, cerveza, caguamas, pitufos, galones de aguas locas, tritones y hasta cigarros.

En tan sólo una cuadra, hay al menos siete establecimientos que trabajan como bar sin cumplir con ninguna medida de prevención sanitaria, incluso, violan la Ley Antitabaco, establecida en 2009.

“Te dejo fumar en tu mesa y te recibo con shots de cortesía y tarros micheladas. Buscas pulque, te ofrezco el bar de abajo, el de la esquina. Buscas bailar, sube a Terraza Barullo, ahí tengo pista de baile”, dice uno de los anunciantes que ofrecen los servicios del bar a los peatones.

En el edificio de la esquina de San Jerónimo y 5 de febrero hay tres bares clandestinos, que se ocultan por parecer locales cerrados, pero la música suena por los alrededores. Incluso, en Terraza Barullo hay pista de baile.

Sobre las calles aledañas hay personas que anuncian los servicios del bar y son quienes ingresan a los comensales a los establecimientos.

En un recorrido realizado la noche del viernes se constató que la vigilancia policial hace caso omiso de estos establecimientos, pues, aunque había elementos de la SSC patrullando justo en la esquina del bar, el servicio operó conforme a lo prometido.

El mismo día por la mañana, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la CDMX entró a la fase “naranja con alerta al límite”, pues en una semana hubo un aumento de 290 camas ocupadas por pacientes Covid-19 y la ocupación hospitalaria ya está al 52 por ciento.

Además, informó que el Programa Reabre se suspendió por 15 días más y que los restaurantes no pueden vender alcohol después de las 19:00 horas y deben estar a un aforo máximo de 30 por ciento.

Sin embargo, dentro de los bares clandestinos del Primer Cuadro, la gente bebe de pie por la sobredemanda, bailan y cantan sin cubrebocas, fuman y se comparten los cigarros, los tarros, comen de un mismo plato con frituras y beben de la misma botella hasta las 3:00 o 4:00 horas, como si la pandemia no existiera.

Antes de entrar, reparten un poco de gel antibacterial para “matar el bicho”.

Redacción Qs.

Información: Grupo Reforma.

Seguir Leyendo

CDMX

CDMX está al límite del rojo; apuestan a pruebas masivas

Publicada

en

A partir del lunes se duplicará de 10 mil a 20 mil la aplicación de pruebas para aislar sólo los casos positivos de Covid-19, no a toda la población, dijo la jefa de Gobierno.

Luego de alcanzar 52% de la ocupación hospitalaria por Covid-19 en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el semáforo epidemiológico se mantendrá en naranja, pero advirtió que, con una nueva categoría, “en alerta al límite” del rojo.

Por ello, se intensificarán las medidas restrictivas en negocios y se apostará a la aplicación masiva de pruebas rápidas para detectar los casos positivos.

“Ayer nos entregaron el semáforo, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, coincide con el nuestro. Sí han crecido las hospitalizaciones, y estamos igual que la semana pasada en semáforo naranja con una alerta que llamamos al límite del semáforo rojo”.

A partir del lunes se duplicarán las pruebas de Covid, para pasar de 10 mil a 20 mil diarias en 200 puntos: 26 macrokioscos, 57 ubicados en colonias prioritarias y 117 centros de salud.

Explicó que esta estrategia es para aislar a todas las personas que resultan positivas —y no a toda la población—, para cortar la cadena de contagio y disminuir el número de hospitalizaciones.

“Estamos haciendo este esfuerzo para poder controlar el número de hospitalizaciones, bajar la cifra de personas que lamentablemente fallecen por esta enfermedad, pero también estamos convocando a la población a que seamos, entre todos, responsables, e informando de lo que está ocurriendo para que entre todos podamos seguir las medidas sanitarias y bajar el número de hospitalizaciones en la Ciudad”, expuso la jefa de Gobierno.

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, destacó que se invertirán 160 millones de pesos para la compra de un millón de pruebas rápidas de antígeno; sin embargo, se buscará negociar un precio menor con la empresa Abbott.

Sobre el nivel de positividad, aseguró que con las pruebas ha bajado, pues antes, tres de cada 10 test eran positivos, y ahora son dos de cada 10.

Detalló que en cuanto a duplicar las pruebas Covid-19, hay capacidad para procesar las PCR —que son las que tardan más días que las de antígeno—, pues 20% de quienes llegan a los kioscos requieren este tipo de estudio; son 4 mil al día y cuentan con la capacidad en los laboratorios.

Sheinbaum Pardo expuso que para evitar que siga en aumento el número de hospitalizaciones, se decidió mantener las medidas anunciadas la semana pasada, como es el cierre de negocios no esenciales a las 19:00 horas; sin embargo, se especificó que se agregan los comercios ubicados en el Centro Histórico, y los vendedores en vía pública deberán retirarse a las 17:00 horas.

También, por 15 días más se mantiene la suspensión del programa Reabre para bares reconvertidos a restaurantes.

La mandataria capitalina destacó que se fortalecerá el trabajo territorial, por lo que aumentará de 158 a 200 las colonias en el programa de zonas prioritarias; además se realizará una intensa campaña informativa por medio de carteles, perifoneo y redes sociales, a fin de que la gente se resguarde en casa.

Redacción Qs.

Información: El Universal.

Seguir Leyendo

CDMX

hospitales de la CDMX registran ocupación superior al 80%

Publicada

en

La ocupación hospitalaria para atender pacientes de Covid-19 en la CDMX es de 51%, según datos del gobierno capitalino, pero algunos hospitales ya están llenos.

Ante el alza de contagios por Covid-19 en la Ciudad de México, los hospitales del sector salud de la zona metropolitana, tanto federales como locales, comienzan a llegar a su límite.

Según datos del gobierno de la CDMX, la ocupación hospitalaria para la capital es del 51% en promedio; puesto que para el caso de camas generales es del 55%, mientras que del 40% para lugares de intubación.

En ese sentido, el número de camas generales ocupadas es de 2, 722; en tanto, los sitios con ventilador son 831.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, insistió a la población en que no debe relajar las medidas sanitarias, puesto que continúa el aumento de contagios y enfermos en nosocomios.

Sheinbaum Pardo añadió que aún hay capacidad de atención en los hospitales, además que realizan un ajuste diario en la app CDMX y el sitio web para que la ciudadanía consulte cuáles son los sitios que tienen lugares de atención.

A pesar de ello, reiteró la necesidad del apoyo de la ciudadanía para disminuir la propagación del virus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió en la conferencia vespertina del 25 de noviembre que los principales hospitales para atender a pacientes con COVID-19 en la Ciudad de México se encuentran al máximo de su capacidad.

La titular del Ejecutivo local recordó que cualquier persona, aun sin ser derechohabiente o afiliado, puede ser atendido en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Salud federal o local.

Los hospitales de atención general llenos son: 

  • Hospital General Axapusco Edomex
  • Hospital Regional Bicentenario de la Independencia ISSSTE
  • Hospital general Tacuba ISSSTE
  • Hospital General Dr. Rubén Leñero Sedesa
  • Hospital Central Militar
  • Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga SSA
  • Hospital General Dr. Fernando Quiroz ISSTE
  • Hospital Regional Gral. Ignacio Zaragoza ISSSTE
  • Hospital General Dr. Darío Fernández ISSSTE
  • Centro Médico 20 de Noviembre
  • Hospital Regional Adolfo López Mateos ISSSTE
  • Centro Médico Naval
  • Hospital General Dr. Manuel Gea González
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
  • Instituto Nacional de Cardiología
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
  • Hospital Especialidades Belisario Sedesa
  • Hospital General Tláhuac Sedesa
  • Hospital General Ajusco Medio
  • Hospital Militar Zona Temamatla

Los Hospitales de atención general con alta disponibilidad son:

  • Alta especialidad Zumapango ISEM Edomex
  • Hospital General 98 IMSS
  • Hospital General 57 IMSS
  • Hospital General Ecatepec Las Américas ISEM
  • Hospital General 68 IMSS
  • Hospital General Dr. Salvador González Herrejón ISEM
  • Hospital General José María Rodríguez ISEM
  • Hospital General 196 IMS
  • Hospital General 197 IMS
  • Hospital General Texcoco Guadalupe Victoria ISEM
  • Hospital General Maximiliano Ruiz ISEM
  • Hospital Militar de Zona Campo 1
  • Hospital general la raza IMSS
  • Hospital General de Zona 29 IMSS
  • Campo militar 1-A grupo de Morteros
  • Hospital Militar de Especialidades de Mujer
  • 22 Batallón de Policía Militar
  • Hospital Infantil de México  SSA
  • Hospital de Pediatria 01 IMSS
  • Hospital General Nezahualcóyotl ISEM
  • Hospital General Chimalhuacán ISEM
  • Hospital General Neza La perla ISEM
  • Hospital Militar de Zona el vergel
  • 81 Batallón infantería y Escuela militar infantería
  • Hospital General Valle de Chalco Dr Fernando Quiroz
  • Hospital General de Zona Chalco 71 IMSS
  • Hospital General Ixtapaluca Pedro López
  • Campo Militar 37B Batallón Fuerzas Especiales
  • Hospital General Amecameca Valentín Gomez Farías ISEM
  • Hospital Para el Niño IMIEM ISEM
  • Hospital General Toluca ISSTE
  • Hospital Militar de Zona Santa María Rayón

Los hospitales para intubación llenos son:

  • Hospital General Axapusco Edomex
  • Hospital General Bicentenario de la Independencia ISSSTE
  • Hospital General 57 IMSS
  • Hospital General Ecatepec Las Américas ISEM
  • Hospital General 68 IMSS
  • Hospital General José María Rodríguez ISEM
  • Hospital General Texcoco Guadalupe Victoria ISEM
  • Hospital General de Zona 194 IMSS
  • Hospital General Maximiliano Ruiz ISEM
  • Hospital Militar de Zona Campo 1
  • Hospital general Tacuba ISSSTE
  • Hospital General Dr. Rubén Leñero Sedesa
  • Hospital Infectología la Raza IMSS
  • Campo militar 1-A grupo de Morteros
  • Hospital Militar de Especialidades de Mujer
  • Hospital Central Militar
  • Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga SSA
  • Hospital General de Zona 2A IMSS
  • Hospital General Nezahualcóyotl ISEM
  • Hospital General Chimalhuacán ISEM
  • Hospital General Dr. Fernando Quiroz ISSTE
  • Hospital General de Zona 01 Zona Sur IMSS
  • Hospital Regional Gral. Ignacio Zaragoza ISSSTE
  • Hospital General Dr. Darío Fernández ISSSTE
  • HR López Mateos ISSTE
  • Hospital General de ZonaGZ A1 Sur IMSS
  • Hospital General José María Morelos y Pavón ISSTE
  • Hospital General de Zona 08 Sur IMS
  • Centro Médico Naval
  • Hospital General Dr. Manuel Gea González
  • INER Ismael Cossío
  • Instituto Nacional de Cardiología
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
  • Hospital General 02 Vilacoapa IMSS
  • Hospital General de Zona 32 IMSS
  • Hospital Militar de Zona el vergel
  • Hospital Especialidades Belisario Sedesa
  • Hospital General Ajusco Medio
  • Hospital General Valle de Chalco Dr. Fernando Quiroz
  • Hospital Regional Alta especialidad Ixtapaluca SSA
  • Hospital General Ixtapaluca Pedro López
  • Campo Militar 37B Batallón Fuerzas Especiales
  • Hospital General Amecameca Valentín Gómez Farías ISEM
  • Centro Médico López Mateos ISEM
  • Centro Médico Toluca ISEM

Los hospitales para intubación con alta disponibilidad son:

  • Alta especialidad Zumapango ISEM Edomex
  • Hospital General Regional 200 IMSS
  • Hospital General Cuautitlán “Gral. José Vicente Villada”
  • Hospital General 98 IMSS
  • Hospital General Dr. Salvador González Herrejón ISEM
  • Hospital General 58 IMSS
  • Hospital Regional Tlalnepantla ISEM
  • Hospital General 76 IMSS
  • Hospital General 196 IMS
  • Hospital General 197 IMS
  • Hospital General de Zona 48 IMSS
  • Hospital de especialidades La raza IMSS
  • Hospital general la raza IMSS
  • Hospital General de Zona 27 IMSS
  • Hospital General de Zona 29 IMSS
  • 22 Batallón de Policía Militar
  • Hospital Infantil de México  SSA
  • Hospital de Pediatría 01 IMSS
  • Hospital de Especialidades Siglo XXI IMSS
  • Hospital General Neza La perla ISEM
  • Hospital General de Zona 47 IMSS
  • Hospital general Tláhuac Sedesa
  • 81 Batallón infantería y Escuela militar infantería
  • Hospital General de Zona Chalco 71 IMSS
  • Hospital Militar Zona Temamatla
  • Hospital Para el Niño IMIEM ISEM
  • Hospital General Toluca ISSTE
  • Hospital Militar de Zona Santa María Rayón

En ese sentido, el nivel de hospitalizaciones en la capital actualmente se compara con los que se registraron a finales de abril y principios de mayo, cuando se declaró la fase 3 de la emergencia sanitaria. Por ejemplo, el 29 de abril eran 3 mil 37, y el 1 de mayo, 3 mil 150.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Universal, Infobae, Milenio y Forbes México.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México