Contáctenos

Destacada

AMLO niega desabasto de gasolina en el país

Publicada

en

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador presents the new economic programme for the northern border zone, in Tijuana, Baja California State, Mexico, on January 6, 2019.

Según el gobierno federal no hay desabasto de combustible en el país

El desabasto de combustible empezó desde el viernes pasado y aun que aún no eran tan grave, algunas gasolineras ya comenzaban a quedarse sin combustible y aun que las autoridades aseguraron que esta situación estaría resuelta para este lunes, no fue así.

Al menos 7 estados entre ellos el Estado de México, se encuentran en “desabasto” de gasolina y aun que el Presidente de México, niega que haya falta de combustible, a pesar de que solo en Toluca se encuentran 60 gasolineras cerradas.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay suficiente gasolina en el país y que también hay reservas por lo que la población no debe preocuparse y que el desabasto solo se ha dado en ciertos puntos.

“No hay desbasto, solo se cambió la logística de distribución”, AMLO
Además informó que su lucha contra el huachicoleo no ha terminado e invita a la población a no formar parte de la venta ilegal de combustible.

Por: Dome Gómez

Destacada

Cierra mayo con un registro de 4 mil 915 homicidios dolosos a pesar de contingencia

Publicada

en

En el mismo periodo se registraron mil 221 eventos violentos relacionados directamente con actividades criminales, como enfrentamientos, ejecuciones y explosiones

La actividad criminal de los cárteles de la droga se recrudeció en México durante la contingencia sanitaria por el Covid-19. Entre el 1 de abril, cuando inició la emergencia sanitaria, y el 31 de mayo, cuando terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, se registraron 4 mil 915 homicidios dolosos, un promedio de 80 asesinatos diarios, según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el mismo periodo se registraron mil 221 eventos violentos relacionados directamente con actividades criminales, como enfrentamientos, ejecuciones y explosiones, la mayoría con múltiples víctimas mortales, según el Proyecto de Ubicación de Conflictos Armados y Datos de Eventos (ACLED, por sus siglas en inglés).

La organización no gubernamental especializada en análisis y mapeo de crisis registró 243 conflictos armados, ya sea entre grupos de civiles o contra alguna autoridad, así como 975 actos de violencia contra civiles, como cataloga generalmente el hallazgo de cuerpos sin vida, y la explosión de tres artefactos.

“Después de una breve disminución de la violencia de las pandillas cuando se declaró el estado de emergencia, los cárteles aumentaron la actividad en abril al competir por el acceso a recursos limitados”, establece el análisis del ACLED sobre la violencia en México.

Durante esta contingencia sanitaria, en Michoacán se reactivaron los grupos de autodefensa de Tierra Caliente ante el acoso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en Morelos se difundió un video con hombres armados anunciado la llegada al Estado de La Familia Michoacana, al que le siguieron la aparición de cuerpos desmembrados.

En Guanajuato el Cártel de Santa Rosa de Lima desplegó 60 narcomantas en 25 municipios de la zona sur del Estado con amenazas al CJNG.

Los grupos criminales también repartieron despensas en diferentes Estados de la República en medio del confinamiento, en lo que para Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, fue una muestra de la vieja estrategia de “plata o plomo”.

“La Guardia Nacional resguardaba hospitales, policías de Estados y municipios también se estuvieron contagiando, el Gobierno federal autorizó usar los recursos destinados a Policías y Prevención del Delito para comprar medicamento, todo eso jugó a favor de los delincuentes”.

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Plantean exportar pollo y huevo para EU

Publicada

en

Sonora, Sinaloa y la Península de Yucatán buscan ser declaradas zonas libres de influenza aviar, y puedan iniciar las exportaciones.

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) está buscando exportar pollo y huevo a la parte sur de Estados Unidos, área que cuenta con una importante demanda para estos productos.

El organismo ya realiza las gestiones ante el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS en inglés) y el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) para que Sonora, Sinaloa y la Península de Yucatán sean declaradas zonas libres de influenza aviar, y puedan iniciar las exportaciones.

Estos estados son competitivos en la producción de huevo y carne de ave y por eso se busca que puedan acceder al mercado internacional.

La producción anual actual es superior a 6.3 millones de toneladas de alimentos como pollo, huevo y pavo, con lo que la avicultura está presente en 19 estados del País.

Esto permite una generación de casi 1.3 millones de empleos directos e indirectos cuyo valor asciende a 152 mil 540 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la UNA.

México es el cuarto principal productor avícola a nivel internacional y el primer consumidor de huevo a nivel mundial, con un consumo per cápita de 23.3 kilos.

La industria es, a su vez, el principal consumidor de alimento balanceado, con cerca del 50 por ciento de la producción nacional, destacó el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

El sector tiene la capacidad de invertir más de mil 200 millones de dólares para seguir mejorando, pero se requiere de un “piso parejo” y facilidades para competir, si las condiciones regulatorias de la industria fueran adecuadas, anotó la Unión Nacional de Avicultores.

Información Milenio, Financiero, Excélsior

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Covid-19

Descuidaron enfermedades por covid: OMS

Publicada

en

Pacientes con cáncer, diabetes e hipertensión no han recibido servicios de salud completos

Una encuesta con 155 países miembros de la Organización Mundial de la Salud reveló que la emergencia sanitaria por covid-19 dejó sin tratamiento total o parcial a pacientes con cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El organismo informó que esos pacientes “no han recibido servicios de salud y los medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia”, debido a que los recursos financieros y humanos se reorientaron para atender la emergencia.

La encuesta abarca un periodo de tres semanas de mayo y confirma que el impacto es global, aunque los países de bajos ingresos son los más afectados.

“El principal hallazgo (de la encuesta) es que los servicios de salud han sido interrumpidos parcial o completamente en muchos países. Más de la mitad (53 por ciento) de países encuestados interrumpieron parcial o completamente los servicios para el tratamiento de hipertensión; 49 por ciento, de diabetes y sus complicaciones; 42 por ciento, de cáncer, y 31 por ciento, las emergencias cardiovasculares.

“Esta situación es motivo de preocupación, porque las personas que viven con estas enfermedades no transmisibles (ETN) tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte relacionada con covid -19”, aseguró Tedros Adhanom, director de OMS.

De acuerdo con la encuesta, 94 por ciento de países aceptaron que el personal médico que trabajaba en el área de las ENT fue reasignado parcial o totalmente para apoyar la emergencia.

La recomendación del organismo es que los países “encuentren formas innovadoras de garantizar que los servicios esenciales para las ENT continúen, incluso mientras luchan contra la cepa pandémica”.

Asimismo, se informó que a escala mundial, dos tercios de los países informaron que habían reorientado los servicios de ENT a sus planes nacionales de preparación y respuesta de covid-19; entre las naciones de altos ingresos la cifra fue de 72 por ciento y entre los países de bajos ingresos fue de 42 por ciento.

Los servicios para tratar enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y padecimientos respiratorias crónicos fueron los que más frecuentemente reorientados para combatir la pandemia, en contraste con los servicios dentales, de rehabilitación y actividades para dejar de fumar, que no se incluyeron tan ampliamente en los planes de respuesta.

La encuesta revela también que 17 por ciento de países comenzó a asignar fondos adicionales para incluir la provisión de servicios de ENT en su plan nacional covid -19.

Entre los países que suspendieron total o parcialmente la atención de las enfermedades no transmisibles, seis de cada 10 utilizan la telemedicina (asesoría por teléfono o internet) para reemplazar las consultas en persona. En los países de bajos ingresos esta cifra es de 42 por ciento.

Las ENT matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale a 71 por ciento de las muertes a escala mundial.

“México se encuentra entre los cinco países que han reportado más casos de covid-19 en las últimas 24 horas, informó el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Cinco de los 10 países del mundo que informaron el mayor número de casos en las últimas 24 horas están en América: Brasil, EU, Perú, Chile y México. Los países que informaron los mayores aumentos son Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Bolivia, y estamos viendo que mientras los números son exponenciales, en algunos países están teniendo que trabajar muy duro para entender la escala de infección”.

En rueda de prensa sobre la situación del nuevo coronavirus, el especialista de la OMS afirmó que actualmente los esfuerzos se deben enfocar en proteger a la región centro y sur de América, pues “claramente la situación está lejos de ser estable”.

Con Información de Milenio, Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México