Mexico's President-elect Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a press conference in Mexico City, on August 17, 2018. Lopez Obrador said Friday there will be a referendum in October on whether to continue the works -valued in 13,000 million dollars- for Mexico City's new airport or not. /
AFP PHOTO / Pedro PARDO 2018

El presidente electo busca nuevas relaciones comerciales

El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con embajadores de Asia-Pacífico con miras a “diversificar el comercio exterior”, más allá de buscar una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

“México tiene que ver y cuidar sus intereses comerciales, su presencia y su influencia en Estados Unidos (…) pero también tenemos que ver al sur (…) y Asia”, dijo Marcelo Ebrard, quien será el próximo canciller de López Obrador, en una conferencia de prensa organizada tras la reunión.

El miércoles, López Obrador se entrevistó con embajadores de Latinoamérica y el Caribe en busca de “cooperación”, y este jueves se reunió con diplomáticos y encargados de negocios de nueve países asiáticos: Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Japón, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.

“Es evidente que Estados Unidos está en una tendencia proteccionista, eso para nadie es una sorpresa y tanto para México como para Canadá eso va a ser siempre un problema porque es el principal mercado”, dijo Ebrard, al abogar por “acelerar la presencia y el intercambio comercial y de inversión con otros países”.

Tras un tortuoso proceso, México y Estados Unidos llegaron el lunes a un acuerdo en el marco de la renegociación del TLCAN, firmado también por Canadá en 1994. Actualmente Ottawa está sentado a la mesa con Washington para llegar a un acuerdo.

“El crecimiento en los próximos años se va a dar en Asia”, subrayó Ebrard, al asegurar que los países de ese continente están mostrando interés en comerciar, invertir y cooperar con México.

“A ellos también les interesa y tienen posiciones similares a la nuestra en cuanto a diversificar sus exportaciones, su comercio y participar con México en los organismos y espacios multilaterales globales”, aseguró.

Según Ebrard, los países asiáticos han mostrado interés en el proyecto de construir un corredor ferroviario a través del istmo de Tehuantepec, en el sur de México, que conectaría al Pacífico con la costa este de Estados Unidos.

“Les interesa muchísimo. Todos los países presentes son exportadores principalísimos hacia Estados Unidos”, dijo.

En la reunión también se abordaron temas de cooperación, innovación, nuevas tecnologías de energía y reforestación.

Por Alonso Moreno

AFP Copyright 2018