Contáctenos

Destacada

AMLO desmantelaría nueva reforma energética

Publicada

en

Se respetarán contratos vigentes con particulares pero no se licitarán más

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que existe un cambio en el rumbo de la política energética del país e incluso no descarta presentar una iniciativa de reforma constitucional ante el Congreso de la Unión para hacer valer el principio del dominio de la nación sobre los recursos naturales.

Resaltó que se respetarán los contratos y el marco legal vigente y los privados podrán seguir participando en el sector como contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tendrán acceso a un máximo de 46% de la generación nacional de electricidad.

En un memorándum firmado en el salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional el pasado 22 de julio, que presuntamente se envió a trabajadores de la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presidente aseguró “es urgente profundizar en los cambios ya iniciados para rescatar a Pemex y a la CFE, considerando a estas empresas públicas como estratégicas e indispensables para el desarrollo independiente y soberano de la nación”.

Por tanto, su planteamiento consiste en regresar, sin ignorar las nuevas realidades, a la política que aplicaron en su tiempo los presidentes Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos.

En el documento, el primer mandatario reiteró que se respetarán los más de 100 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos asignados tras la reforma energética, pero confirmó que no se licitarán más. Además López Obrador dijo en el documento que se debe acabar con los subsidios a empresas particulares del sector energético.

Por ello las empresas públicas y los reguladores se comprometen entonces a:

Mantener la política de no aumentar en términos reales el precio de las gasolinas, diésel, gas y electricidad.

Alcanzar autosuficiencia energética.

No exportar petróleo, extraer sólo el que se necesita para las refinerías y dejar de importar diésel y gasolina.

Aplicar el siguiente programa de producción: 1.8 millones de barriles diarios de crudo en 2020; 1.9 en 2021; 2.0 en 2022; 2.1 en 2023, y 2.2 en 2024.

Continuar con el programa de rehabilitación de las seis refinerías para alcanzar, en 2022, un procesamiento de 1.2 millones de barriles diarios, así como terminar ese mismo año la refinería de Dos Bocas, Tabasco, para agregar 340,000 barriles diarios ese año.

Definir lo antes posible la conveniencia de construir el nuevo tren de refinación de Cangrejera para alcanzar la autosuficiencia de combustibles antes de finalizar el actual gobierno. Esto implicaría procesar 200,000 barriles por día con lo cual se estaría dando valor agregado a 1.750 millones de barriles diarios de crudo, con una reserva de 250,000 millones, de acuerdo con los cálculos de producción para 2022.

En cuanto a la industria eléctrica, priorizar y optar por lo más rentable: construir  o reconstruir plantas para satisfacer la demanda del sureste, en particular la península de Yucatán, así como abastecer con energía suficiente a Baja California Sur.

Potenciar la generación de energía eléctrica.

Pemex y la CFE deben reconocer los contratos suscritos anteriormente siempre y cuando no impliquen fraudes en contra de la nación.

De existir pruebas de influyentismo y corrupción, presentar las denuncias penales competentes.

Debe suprimirse el otorgamiento de subsidios de cualquier índole a empresa particulares del sector energético.

El sistema eléctrico nacional deberá ser alimentado en este orden: en primer lugar, subirse a la red de distribución la energía producida en las hidroeléctricas; en segundo, lo generado en otras plantas de la CFE; en tercero, la energía eólica o solar de particulares y al final, la energía de ciclo combinado de las empresas privadas.

La CFE debe aplicar el plan para el uso y la venta del gas adquirido en el anterior gobierno, a fin de evitar multas y pagos exagerados por ese “mal negocio público realizado en el periodo neoliberal”.

Se debe detener el otorgamiento de permisos o concesiones en el sector energético a particulares por sobreoferta de petróleo y electricidad para el mediano y largo plazo.

Apoyar a Pemex y la CFE en la política de distribución de energéticos, para evitar que sigan perdiendo participación en el mercado nacional.

Tanto en extracción de petróleo como en refinación, así como en generación de energía eléctrica no se descartará la asociación con inversionistas privados siempre y cuando se trate de acciones complementarias y que no afecten el interés nacional, con lo que se mantendrán los contratos de las rondas y para la industria química y petroquímica se permitirán las actividades de privados siempre y cuando no se realicen con insumos de la nación o créditos de la banca de desarrollo, como el etano de Pemex en Etileno XXI.

Desterrar la corrupción el influyentismo y la impunidad en Pemex y la CFE.

“Aclaro que todo lo que hagamos debe apegarse a normas legales y bajo ninguna circunstancia alterar el estado de derecho”, concluyó, pidiendo a los funcionarios que manifiesten si es posible llegar a esta nueva realidad.

 

Con información de: El Economista, Forbes México

Imagen: Google imágenes

TA

Destacada

México se coloca como el segundo país más afectado por Covid-19 de América Latina

Publicada

en

En cuanto a muertes, Brasil está en el segundo lugar (142 mil 58) y México en cuarto (76 mil 603) dentro de los países con más fallecimientos, por encima de Reino Unido, Italia, Francia o España.

Luego de siete meses con Covid-19, Latinoamérica es la región más afectada por la pandemia, con un 33.8% del millón de muertes que ya se rebasaron anoche y 27.7% de los 33.27 millones de casos globales, y el área todavía está más concentrada en contener que en superar el coronavirus.

Este problema se presenta en un sistema sanitario que no estaba preparado para una crisis de esa magnitud, con alta ocupación hospitalaria que en algunos casos ha llegado al límite de la emergencia. Asimismo, se enmarca en una difícil situación económica de la región más desigual del mundo, que tampoco ha permitido, por ejemplo, aplicar de manera ideal los tests de detección de la enfermedad, produciendo un cóctel explosivo.

Con 338 mil 611 decesos y 9.2 millones de contagios totales, cinco de las naciones de América Latina se encuentran dentro del top diez de las más afectadas: Brasil en tercer puesto (4.7 millones de casos), Colombia quinto (818 mil 203), Perú sexto (805 mil 302), México octavo (733 mil 717) y Argentina noveno (723 mil 132).

En cuanto a muertes, Brasil está en el segundo lugar (142 mil 58) y México en cuarto (76 mil 603) dentro de los países con más fallecimientos, por encima de Reino Unido, Italia, Francia o España.

Se suma Chile, que se encuentra al borde de los 500 mil casos, y Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Panamá, por encima de los 100 mil contagios y que los casos únicamente se redujeron un 5% en los últimos siete días transcurridos hasta el lunes.

Además de los datos en bruto, existen otras cifras que muestran la complejidad de la problemática en la región. La más contundente de todas: Perú es el país con la tasa más alta de mortalidad de todo el mundo, con 99.2 defunciones por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio global es de 13 y el regional de 53.

Otros países latinoamericanos que se encuentran por encima del promedio regional son Bolivia (68.3 muertes por cada 100 mil habitantes), Brasil (67.2), Chile (66.7), Ecuador (64.9), México (59.9) y Panamá (55), de acuerdo con las últimas cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), basadas en datos de la Universidad Johns Hopkins.

En Perú, las muertes hasta el lunes eran 32 mil 262 y aunque la mortalidad media semanal ha disminuido a menos de la mitad de mayo y junio y a que ayer se registró la cifra más baja de decesos (62), desde hace cuatro meses nunca se logró controlar la curva de infecciones y únicamente hace cuatro semanas que se empezaron a notar mejoras en el sector salud.

Mucho se ha discutido que el país se encuentre en esta situación, a pesar de que fue el primero de la región con una cuarentena estricta, algo que tampoco parece haber ayudado mucho en otras naciones muy afectadas y que también aplicaron medidas semejantes tempranas, como Colombia y Argentina, que recién están dando pasos para regresar a cierta normalidad.

México es el segundo país de Latinoamérica más afectado, pues muestra una media de 591 muertes por millón de habitantes en una nación con cerca de 130 millones de personas, quienes únicamente tienen disponibles 12 pruebas de la enfermedad por cada mil habitantes, una de las cifras más bajas en el mundo.

Información Reforma, Binoticias, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Incrementan cifras de desaparecidos en México a 77 mil 146

Publicada

en

Según la estadística con los datos actualizados, Tamaulipas es la entidad con más víctimas, 11 mil 202; le siguen Jalisco, con 11 mil 90, y el Estado de México, con 7 mil 677.

La cifra de personas desaparecidas y no localizadas en México se incrementó a 77 mil 146, luego que 9 estados actualizaran su información en el registro nacional.

Tamaulipas, Hidalgo, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Jalisco y el Estado de México presentaron nueva información al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

“En las últimas horas se ingresaron diversos registros mediante carga masiva, procedentes de las instancias que se indican, lo que pudiera reflejarse en una variación importante de los datos estadísticos”, advierte el registro.

Según la estadística con los datos actualizados, Tamaulipas es la entidad con más víctimas, 11 mil 202; le siguen Jalisco, con 11 mil 90, y el Estado de México, con 7 mil 677.

Guanajuato, después del nuevo reporte, aparece con 2 mil 468 personas desaparecidas o no localizadas.

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Tiendas podrían recuperar su nivel de ventas hasta 2022

Publicada

en

Las tiendas de autoservicio, que al inicio de la pandemia mostraron alzas superiores a 20 por ciento, ahora también se han estabilizado a crecimientos moderados de solo un dígito.

Las tiendas de autoservicio, especializadas y departamentales recuperarán el nivel de ventas que tenían antes de la pandemia hasta el 2022, estimó la asociación que las agrupa.

Javier Salas, director de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), señaló que el sector ha sufrido un daño severo y al cierre del año podría acumular una caída de entre 4 y 5 por ciento.

“Lo que ha afectado las ventas es la caída del salario nominal y la pérdida de empleos que hacen que las familias se comporten con más precaución para gastar.

“Cálculos aproximados es que vendríamos recuperándonos a niveles precrisis por ahí de 2022”, manifestó en conferencia de prensa con motivo de la presentación de la Expo ANTAD 2020, que se realizará en octubre de forma virtual.

Salas explicó que luego de que las tiendas especializadas y departamentales registraron caídas históricas durante abril, mayo y junio, para julio y agosto han tendido a estabilizarse.

Agregó que, al mismo tiempo, las tiendas de autoservicio, que al inicio de la pandemia mostraron alzas superiores a 20 por ciento, ahora también se han estabilizado a crecimientos moderados de solo un dígito.

“Esa estabilización nos da un agregado para el año de menos 7 por ciento a tiendas totales (hasta agosto), que posteriormente va a seguir recuperándose para alcanzar niveles de menos 4 o menos 5 por ciento a finales del año en el acumulado”, dijo.

Señaló que el empleo en las tiendas de autoservicio y departamentales se ha mantenido, pero tendrá un incremento en la medida en que la inversión se reactive.

“Los proyectos (de inversión) que se han detenido es porque es un problema tener licencias de construcción en la Ciudad de México, ya no es un tema de que queramos o no invertir. Los que ya empezaron se han terminado.

“Mucho se ha invertido en transformar los autoservicios, muchas empresas han remodelado de forma exitosa, pero sí se ha frenado la inversión”, admitió.

Información Reforma, Economista, Milenio

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México