Andrés Manuel López Obrador calificó como una “vil venganza” la multa que el INE le impuso a Morena por más de 197 millones de pesos

El presidente electo rechaza corrupción y declara que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Andrés Manuel López Obrador calificó como una “vil venganza” la multa que el INE le impuso a Morena por más de 197 millones de pesos por irregularidades detectadas en el fideicomiso “Por los demás”.

Además, acusó a los consejeros electorales de no verlo con buenos ojos porque según él, “son muy de derecha”.

En un mensaje publicado a través de su cuenta oficial de Twitter, AMLO dijo que ellos (Morena) no son corruptos y que no cometieron ninguna ilegalidad.

El consejero del INE, Marco Antonio Baños, replicó a estas acusaciones diciendo que no se trata de vilezas sino de evidencias, y que Morena está en todo su derecho de presentar los recursos que considere pertinentes para defenderse.

Sin embargo, puntualizó que la sanción está basada en evidencias, incluso en videos, y cuestionó por qué los argumentos presentados no fueron debidamente expuestos durante el deshago del procedimiento.

Por su parte, el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, dijo que lo más sorprendente en la investigación fue el modus operandi tan atípico” en el cual realizaban depósitos en efectivo, con grupos de seis a siete personas que del 26 al 29 de diciembre y del 23 al 28 de marzo lograron que el monto del fideicomiso llegara a cantidades millonarias en “cuestión de minutos”.

Murayama destacó que aunque Morena comprobara que el dinero llegó a los damnificados, será sancionada, pues cayó en una ilegalidad desde el momento en que comenzó a repartir estos recursos a los damnificados, pues un partido no puede dar dinero ni repartir ningún tipo de bien o servicio directamente a la población.

Por Bruno Franco