Contáctenos

Destacada

América Latina registra menos afectaciones por caída de remesas durante pandemia

Publicada

en

España es otro de los países receptores de migrantes latinoamericanos y dado que está experimentando una segunda ola de la pandemia, se prevé que la ya debilitada situación económica afecte el envío de remesas a países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, y Perú.

En tiempos de pandemia, ninguna región del mundo escapará a la caída de las remesas que envían los trabajadores migrantes a sus países de origen, pero Latinoamérica sería una de las menos afectadas, de acuerdo con un informe difundido el jueves por el Banco Mundial.

Debido al impacto del COVID-19 en la economía, se prevé que la reducción de las remesas mundiales sea de un 14% en 2021, en comparación con los niveles previos a la pandemia en 2019. Las regiones más afectadas serían Europa y Asia Central, con un descenso del 16% para 2020 y del 8% para 2021; seguidas por el este asiático y el pacífico con una caída del 11% y el 4% respectivamente.

En América Latina, sin embargo, esa reducción sería del 0.2%, a 96 mil millones de dólares, en 2020, y del 8% en 2021.

“El impacto del COVID-19 es profundo cuando se lo ve a través de los lentes de la migración ya que afecta a los migrantes y a las familias que dependen de las remesas”, dijo Mamta Murthi, vicepresidente de Desarrollo Humano del BM.

De acuerdo con las estimaciones del BM, el flujo de remesas hacia países de bajos y medianos ingresos caería un 7%, a 508.000 millones de dólares, en 2020 ; y un 7,5%, a 480.000 millones de dólares en 2021.

Las remesas habían crecido un 7,4% a 96 millones en Latinoamérica y El Caribe en 2019.
Ahora, la caída prevista es incluso menor a las que se había previsto al inicio de la pandemia.

El Diálogo Interamericano, un centro de estudios con sede en Washington, proyectaba que las remesas provenientes de Estados Unidos a la región podrían caer en 2020 entre 7% y 18%. El mismo BM había previsto en abril un retroceso del 19,3% de los fondos enviados por los migrantes a la región en 2020.

Pero algunos países registraron incluso un incremento de las remesas recibidas entre junio y septiembre tras haber caído en picada en abril y mayo. Entre ellos aparecen Colombia, El Salvador, y la República Dominicana, indica el informe del BM.

El flujo del dinero enviado hacia México, el país que más recibe remesas en toda la región, se mantuvo en alza debido a que los migrantes trabajaron en servicios esenciales en Estados Unidos e incluso algunos se beneficiaron de programas de estímulos otorgados por las autoridades estadounidenses, de acuerdo con el banco.

“Durante el COVID-19 mexicanos que no enviaban dinero con frecuencia comenzaron a hacerlo”, explicó a la AP Manuel Orozco, experto en remesas y director del Center for Migration and Economic Stabilization de Creative Associates International, una organización no gubernamental con sede en Washington. Dijo que cerca de un millón más de mexicanos envió remesas, además del aumento de migrantes mexicanos.

De acuerdo con algunos expertos independientes, los migrantes enviaron incluso partes de sus ahorros como remesas.

El costo promedio de un envío de 200 dólares a la región fue del 5,8%, aunque en países como Haití y la República Dominicana excedió el 8%.

Los tres países que más remesas reciben en el mundo –México, con 39.000 millones de dólares en 2019, Pakistán con 22.000 millones, y Bangladesh con 18.000 millones– escaparon a una caída de las remesas recibidas en el segundo trimestre del año y parecen haber recibido un incremento en el tercer trimestre.

En el caso de México, un fuerte aumento en los flujos de remesas del primer trimestre de 2020 puede haber sido provocado por una depreciación del valor del peso frente al dólar, según el BM. Para los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, un peso más débil fue un incentivo para mandar más dinero y aprovechar los precios más bajos de los bienes en su país de origen.

Más del 90% de los migrantes mexicanos están en Estados Unidos, y muchos de los que tienen un estatus legal o permiso de trabajo pudieron acceder a protecciones sociales ofrecidas por el gobierno. Sin embargo, un mercado laboral debilitado en Estados Unidos –con una caída de cinco millones de puestos para hispanos en abril– probablemente reduzca el envío de las remesas en los próximos meses, estimó en BM.

Muchos de los mexicanos y centroamericanos que viven en Estados Unidos carecen de estatus legal y no han podido acceder a protecciones y planes de estímulos gubernamentales.

España es otro de los países receptores de migrantes latinoamericanos y dado que está experimentando una segunda ola de la pandemia, se prevé que la ya debilitada situación económica afecte el envío de remesas a países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, y Perú.
También se verán afectadas las remesas enviadas desde Italia, indica el banco.

Información: AP, Financiero, Economista

Qs

Destacada

Suman 105 mil 497 los casos confirmados de Covid en Edomex

Publicada

en

Exhorta a la participación responsable de la ciudadanía para mitigar la pandemia.

Al corte de las 20:00 horas, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que 65 mil 528 personas han recibido su alta sanitaria tras vencer al COVID-19, gracias al intenso trabajo del personal médico, de enfermería y de apoyo de las diversas instituciones, a quienes hizo un público reconocimiento.

Detalló que en total suman 105 mil 497 los casos confirmados, en tanto que 26 mil 851 son sospechosos en espera del resultado de la prueba que les fue tomada y 138 mil 138 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

Por otra parte, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que 21 mil 530 se encuentran en resguardo domiciliario, mil 926 son atendidos en hospitales de la entidad y 2 mil 134 en unidades de segundo nivel de otros estados; además de que 14 mil 379 lamentablemente han fallecido.

Con base en lo anterior, hizo un llamado a los mexiquenses a sumarse a la labor del sector salud y con su participación responsable contribuir a mitigar la pandemia a través del reforzamiento de las medidas de prevención, donde destaca el uso constante y adecuado del cubrebocas.

De igual manera, se debe respetar la sana distancia cuando se acude a lugares públicos, que es guardar un espacio de metro a metro y medio entre personas, lavar o sanitizar constantemente las manos, adoptar el estornudo de etiqueta y no tocarse la cara con las manos sucias.

Precisó que de acuerdo a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, es importante que la población tome conciencia de que el riesgo de contagio de COVID-19 aún es elevado y que la entidad permanece en naranja en el semáforo epidemiológico.

Por lo que la sociedad juega un papel fundamental en la lucha contra el nuevo coronavirus y se debe seguir con la protección a los grupos vulnerables y ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria pueden llamar a la línea 800 900 3200, a través de la cual serán orientados por personal capacitado para recibir atención oportuna en caso de ser necesario.

Seguir Leyendo

Destacada

Bajaron ingresos en 73% de hogares por la pandemia

Publicada

en

La preocupación porque los alimentos se terminarán fue mayor que en los hogares que manifestaron una reducción en sus ingresos por perdida de empleo o manifestación de violencia.

Los efectos de la pandemia de Covid-19 no sólo se reflejan en las condiciones de salud. Un estudio sobre las características de la población de estratos socioeconómicos medio y alto durante la pandemia, elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), revela que cerca de 73 por ciento de los encuestados vio disminuir su ingreso desde el inicio de la Jornada de Sana Distancia y el inicio de la nueva normalidad, es decir, de marzo a julio pasado.

El 37.9 por ciento señaló que algún miembro de la familia perdió el empleo, mientras que los hechos de violencia entre habitantes de un hogar se elevaron de 6 a 8 por ciento. En cuanto a la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada y severa, ésta se ubicó en 13.2 por ciento, en el primer seguimiento.

Al analizar las experiencias en diversos niveles de inseguridad alimentaria, la preocupación porque los alimentos se terminarán, quedarse sin alimentos y tener hambre y no poder comer tuvieron mayor probabilidad de presentarse en los hogares que manifestaron una reducción en sus ingresos, en los que perdieron el empleo o tuvieron manifestaciones de violencia entre sus integrantes.

En el documento ENSARS-Cov2. Encuesta nacional de las características de la población durante la pandemia de Covid-19: resultados comparativos del primer y segundo levantamiento, en el que participaron poco más de mil adultos a escala nacional a través de una encuesta telefónica, se destaca que uno de cada seis entrevistados consume alimentos no saludables, principalmente bebidas azucaradas.

Agrega que el consumo de tabaco se ha mantenido prácticamente sin cambios entre el periodo de la primera encuesta y su seguimiento. En los consumidores de bebidas alcohólicas se apreció una reducción en el seguimiento para el grupo de edad de 20 a 59 años, así como mayor porcentaje de hombres que consumen bebidas alcohólicas en comparación con mujeres.

La inactividad es otro de los factores detectados, el cual afecta sobre todo a las personas de 20 a 29 años. Al considerar sus estilos de vida y la prevalencia de enfermedades crónicas, se les consideró como una población altamente vulnerable y en riesgo, por lo cual se recomienda continuar de forma estricta con las medidas de mitigación de riesgos de contagios.

Redacción Qs.

Información: La Jornada

Seguir Leyendo

CDMX

Operan bares clandestinos hasta las 3:00 am

Publicada

en

Como parte del Programa Reabre, los bares podían abrir al reconvertirse en restaurantes, pero unos establecimientos continúan laborando de la misma forma que lo hacían antes de la contingencia.

Aunque el Gobierno de la CDMX anunció que los bares debían cerrar como parte de las medidas para evitar llegar al semáforo rojo, algunos sitios del Centro Histórico operan en la clandestinidad.

“Acá, carnal, acá no te vamos a cortar el servicio. En Regina los bares cierran a las 8:00, pero de este lado hay servicio hasta las 3:00 de la mañana”, dijo un anunciante de una de las tabernas.

Como parte del Programa Reabre, los bares podían abrir al reconvertirse en restaurantes, pero unos establecimientos continúan laborando de la misma forma que lo hacían antes de la contingencia.

“Nomás pusimos los tacos para que vean que estamos vendiendo comida, pero el bar está adentro, ahora sí que lo hacemos más clandestino”, reconoció el empleado.

La Chulada es uno de los establecimientos que operan clandestinamente en la Calle San Jerónimo.

Antes ya era un bar, pero por la pandemia cerraron una de las entradas, colocaron una pared falsa y abrieron un puesto de tacos de guisado para aparentar que cumplían con las reglas de la contingencia.

Sin embargo, dentro venden pulque, cerveza, caguamas, pitufos, galones de aguas locas, tritones y hasta cigarros.

En tan sólo una cuadra, hay al menos siete establecimientos que trabajan como bar sin cumplir con ninguna medida de prevención sanitaria, incluso, violan la Ley Antitabaco, establecida en 2009.

“Te dejo fumar en tu mesa y te recibo con shots de cortesía y tarros micheladas. Buscas pulque, te ofrezco el bar de abajo, el de la esquina. Buscas bailar, sube a Terraza Barullo, ahí tengo pista de baile”, dice uno de los anunciantes que ofrecen los servicios del bar a los peatones.

En el edificio de la esquina de San Jerónimo y 5 de febrero hay tres bares clandestinos, que se ocultan por parecer locales cerrados, pero la música suena por los alrededores. Incluso, en Terraza Barullo hay pista de baile.

Sobre las calles aledañas hay personas que anuncian los servicios del bar y son quienes ingresan a los comensales a los establecimientos.

En un recorrido realizado la noche del viernes se constató que la vigilancia policial hace caso omiso de estos establecimientos, pues, aunque había elementos de la SSC patrullando justo en la esquina del bar, el servicio operó conforme a lo prometido.

El mismo día por la mañana, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la CDMX entró a la fase “naranja con alerta al límite”, pues en una semana hubo un aumento de 290 camas ocupadas por pacientes Covid-19 y la ocupación hospitalaria ya está al 52 por ciento.

Además, informó que el Programa Reabre se suspendió por 15 días más y que los restaurantes no pueden vender alcohol después de las 19:00 horas y deben estar a un aforo máximo de 30 por ciento.

Sin embargo, dentro de los bares clandestinos del Primer Cuadro, la gente bebe de pie por la sobredemanda, bailan y cantan sin cubrebocas, fuman y se comparten los cigarros, los tarros, comen de un mismo plato con frituras y beben de la misma botella hasta las 3:00 o 4:00 horas, como si la pandemia no existiera.

Antes de entrar, reparten un poco de gel antibacterial para “matar el bicho”.

Redacción Qs.

Información: Grupo Reforma.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México