Contáctenos

Destacada

Amenazan inversión iniciativas de agua

Publicada

en

Las tres iniciativas de una Ley General de Aguas que están en discusión en la Cámara de Diputados amenazan el derecho constitucional para su uso por concesión y generan incertidumbre para las inversiones en el campo, acusó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El vicepresidente de asuntos hidráulicos, Jorge Luis López, manifestó la preocupación, pues el 76 por ciento de las aguas concesionadas del País corresponde al sector agroindustrial.

“Con las nuevas iniciativas se rompe la obligación constitucional de que los derechos para usar el agua en México sean a través de una concesión y se abre la posibilidad de que se den concesiones por permisos, concesiones por decreto, lo que rompe la seguridad jurídica del aprovechamiento del agua”, expuso durante una reunión del Comité Directivo del Consejo.

Una de las iniciativas, presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, pretende expedir una nueva Ley General de Aguas, con reducciones en los periodos de concesiones de pozos y cambios en las facultades de las autoridades para que las comunidades participen en las decisiones en torno a la gestión del agua en su cuenca.

El CNA destacó que la medida de reducción de concesiones para restablecer el balance ecológico genera un ambiente de inseguridad para las inversiones en el campo, además de vulnerar los derechos de los mexicanos a usar las aguas al imponer nuevos impuestos y cuotas.

Entre los impactos están el riesgo en la sustentabilidad económica y competitividad del sistema de producción a causa de nuevos cobros, la interferencia en el marco legal de las aguas internacionales regulado en tratados internacionales superiores a la ley y una afectación del 60 por ciento en la productividad del maíz por no disponer de agua de riego.

El sistema de riego, señaló López, es fundamental para la autosuficiencia alimentaria por la estabilidad que le da al suministro de alimentos, ya que el temporal es errático y el 60 por ciento de la producción nacional de granos básicos y oleaginosas proviene de las áreas de riego.

Renata Tarragona
Agencia Reforma

Destacada

En alerta Estados Unidos por hospitales saturados de pacientes con Covid

Publicada

en

En todo el país, 37 estados informan un aumento de las hospitalizaciones, incluidos 21 estados que han informado recientemente nuevos récords o se están acercando a máximos anteriores, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las hospitalizaciones en Estados Unidos por COVID-19 alcanzaron el punto más alto desde el 22 de agosto; Nueva York ha duplicado su recuento desde principios de septiembre y al menos otros 10 estados informaron récords.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU, mientras tanto, citaron cuatro estudios nacionales que predijeron un probable aumento de pacientes hospitalizados de hasta 6 mil 200 por día durante las próximas cuatro semanas.

El martes, Estados Unidos tenía 39 mil 230 personas en hospitales, la mayor cantidad desde el 22 de mayo, según Covid Tracking Project. De ellos, 8 mil 178 estaban en unidades de cuidados intensivos, su máximo en dos meses. El número de ventiladores, mil 889, alcanzó su nivel más alto desde el 10 de septiembre.

En todo el país, 37 estados informan un aumento de las hospitalizaciones, incluidos 21 estados que han informado recientemente nuevos récords o se están acercando a máximos anteriores, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El recuento de hospitalizaciones de Nueva York superó las 900 por primera vez desde mayo, y el de Nueva Jersey alcanzó las 844, el más alto desde julio. Los estados que informaron récord de hospitalizaciones el martes incluyeron Wisconsin, Iowa, Nebraska y Ohio, que tenían mil 221 pacientes.

Ohio tuvo 142 muertes durante las dos semanas finalizadas el 17 de octubre. Se predice que habrá 220 muertes durante las dos semanas que terminan el 31 de octubre. Esa es una diferencia de 78 muertes, la mayor cantidad en el país, para un total de 5 mil 287, según COVID-19 Forecast Hub, que recopila datos de más de 50 grupos de investigación globales.

Nevada, donde cientos de simpatizantes se reunieron el domingo para ver al presidente Donald Trump en Carson City, reportó 9.1 por ciento de positividad, un máximo de seis semanas. Sin embargo, las pruebas cayeron a 6 mil 284 en un promedio móvil de 14 días, desde 6 mil 434 el 30 de septiembre, según datos estatales. Las pruebas escasas pueden resultar en tasas de positividad más altas.

Información Milenio, Reforma, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

¿Cómo han pasado las personas de la tercera edad la pandemia? Checa este experimento social con gran mensaje

Publicada

en

Seguir Leyendo

Destacada

A pesar de muerte de voluntario AstraZeneca y Oxford segurán con pruebas de vacuna contra Covid

Publicada

en

México también tiene contemplado usar la vacuna de Oxford y AstraZeneca, así como participar en la fabricación de ésta gracias a un acuerdo con la Fundación Slim y el gobierno de Argentina.

Luego de que la autoridad de salud de Brasil informó el miércoles que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna para Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, indicó que los ensayos seguirían.

Oxford confirmó el plan de seguir con las pruebas y apuntó en un comunicado que después de una cuidadosa evaluación “no ha habido preocupaciones sobre la seguridad de la prueba clínica”.

El periódico brasileño O Globo informó que al voluntario se le había dado un placebo y no la vacuna del ensayo, citando fuentes no identificadas.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, en tanto, no dio más detalles por la confidencialidad médica de los involucrados en las pruebas.

AstraZeneca no quiso hacer comentarios inmediatamete.

Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo, la cual ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil, afirmó que el voluntario era brasileño.

El gobierno de Brasil ya tiene planes de comprar la vacuna del Reino Unido y producirla en su centro de investigación biomédica FioCruz en Río de Janeiro, mientras que el Instituto Butantan, un centro de investigación del estado de Sao Paulo, está probando una vacuna de la china Sinovac.

México también tiene contemplado usar la vacuna de Oxford y AstraZeneca, así como participar en la fabricación de ésta gracias a un acuerdo con la Fundación Slim y el gobierno de Argentina.

Las acciones de AstraZeneca cambiaron de tendencia y cayeron 1.19%.

Información Milenio, Excélsior, Routers

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México