Podrían realizar elección extraordinaria en Tonanitla

Ante el retraso del pago de finiquito como servidores públicos electorales, un grupo de extrabajadores se dieron cita en las instalaciones del órgano electoral, donde dijeron desconocer cuándo recibirán su último pago

Personal eventual del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) amenazó con manifestarse a las afueras del órgano local, por el supuesto retraso en el pago de su finiquito. Los extrabajadores fueron contratados para operar el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), mismo que sirvió para dar un panorama general de los resultados obtenidos por partidos y candidatos en diputaciones locales y presidencias municipales.

Los extrabajadores electorales señalaron que dejaron de laborar el pasado 4 de julio, y que esperaban un último pago a más tardar el 15 de julio; sin embargo, hasta este jueves no lo habían recibido.

Pese a que anunciaron una manifestación de más de 100 personas, al lugar fueron llegando paulatinamente y no se presentaron disturbios en las inmediaciones del IEEM.

Para participar en el PREP se requirieron 521 ciudadanos para operar el programa en las juntas distritales y municipales, y 630 para desempeñarse en los Centros de Captura y Verificación, con una percepción mensual de seis mil 257 pesos mensuales.

El personal fue contratado de manera eventual con carácter operativo en puestos como acopiador o digitalizador en alguna de las 45 juntas distritales y en las 125 juntas municipales; así como para realizar actividades de capturista y verificador en los tres Centros de Captura y Verificación.

Los quejosos reconocieron que la supuesta manifestación fue una forma de ejercer presión ante el Instituto para agilizar el pago.

Por: Karina Villanueva