Contáctenos

Innovación

Alumnos del Poli evitan fraudes y clonaciones

Publicada

en

Desarrollan software para compras seguras en línea.


 

Isaac Mijail Sumuano Vázquez, alumno de ingeniería en sistemas computacionales, en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), del IPN, desarrolló “E Card”, con el propósito de brindar herramientas que garanticen la seguridad de los tarjetahabientes de instituciones bancarias, al crear un software que ayuda a evitar fraudes en compras en línea.

Consiste en una aplicación que resguarda los datos del usuario mediante un código de compra que expira en corto tiempo y evita así que intrusos hagan uso de los datos del comprador. “E Card” asocia una tarjeta física a una digital que permite al tarjetahabiente generar un código personal de seguridad temporal que expira una vez realizada la compra.

El código se genera a través de una función criptográfica, la cual permite mantener la privacidad de la comunicación, de modo que sea incomprensible a toda persona distinta del destinatario, con lo cual un tercero no puede hacerse pasar por el emisor.

De esa forma, el delincuente cibernético no podrá hacer uso de esta información personal para hacer alguna transacción comercial. Sumuano Vázquez detalló que, lo que hace este sistema es conjuntar los datos de la tarjeta física con la tarjeta digital en el momento exacto en el que se genera el código. Se enlazan mediante una función de resumen, conocida como función “hash”, con lo cual ayuda a que el usuario genere códigos con una selección aleatoria de números.

“Entonces, si uno quiere comprar en línea genera su código, para el usarlo será válido durante unos minutos y en cuanto expire éste la tarjeta digital tendrá una opción de apagado. Con lo cual los extraños no tienen posibilidad de adivinar los dígitos o ingresar a la base de datos del banco”, puntualizó el estudiante politécnico.

 

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.

Ciencia

Seis posibles vacunas contra el Covid-19 se encuentran en “fase muy avanzada”

Publicada

en

  • EEUU, China, Reino Unido o Rusia podrían tener lista la vacuna en breve, sin embargo, la distribución es otro proceso a considerar.

La pandemia del Covid-19 ha activado a todo el mundo en busca de la vacuna y hasta el momento, hay seis candidatas que se encuentran en “fase muy avanzada”, es decir, en fase de ensayos, informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por lo anterior, existe una alta esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus, comentó el directivo de origen etíope.

En general, más de 140 laboratorios del mundo están desarrollando vacunas, aunque seis de ellas en países como EEUU, China, Reino Unido o Rusia se encuentran en la tercera y última fase de ensayos, probando en miles de personas en busca de posibles efectos secundarios adversos.

“La pandemia es una crisis de salud que se da una vez en un siglo, y cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas”, agregó Tedros.

Desde que inició la pandemia en China a finales del 2019, el mundo ha sufrido la pérdida de 670.000 personas, así como 17 millones de casos diagnosticados.

Estados Unidos, Brasil, México y Gran Bretaña son los países con más casos de Covid-19 en las últimas semanas. Información Forbes.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

Ciencia

Investigadores en EU crean prueba rápida para detectar cáncer de mama

Publicada

en

La prueba detecta la enfermedad en menos de una hora y a un bajo costo.

Científicos del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, crearon una prueba asequible y rápida, que ofrece resultados en menos de una hora para la detección de cáncer de mama.

Ambas instituciones se encuentran en Boston, Estados Unidos, donde se ha desarrollado la prueba de un solo día, que podría servir para diagnosticar la enfermedad en lugares remotos, donde las pacientes a menudo se enfrentan a valoraciones retrasadas que empeoran sus resultados, indicaron los investigadores a la revista Science Translational Medicine.

Asimismo, Jouha Min y sus colegas aprovecharon la citometría de imagen, una técnica que toma imágenes y analiza las células individuales para detectar malignidad.

A partir de ahí, desarrollaron una prueba de citometría compacta y automatizada llamada CytoPAN que estudia las células de mama: el test recoge las células con una fina aguja por aspiración y rápido analiza los resultados y genera un diagnóstico en menos de una hora.

Se trata, según sus creadores, de una alternativa menos invasiva que las biopsias estándar, que a través de un estudio de validación en Corea del Sur, CytoPAN yase pudo aplicar a 63 de 68 pacientes con una precisión de diagnóstico del 100 por ciento, utilizando tan solo 50 células por muestra.

Referente a los subtipos de cáncer de mama, la prueba también detectó receptores ER/PR y HER2, biomarcadores clave en dos tipos de tumores de mama, con una precisión del 93 por ciento y 96 por ciento, respectivamente.

El método produce resultados rápidos, integra un flujo de trabajo simplificado que requiere una capacitación mínima y utiliza un kit de prueba con un costo estimado de solo 4/5 euros (106/132 pesos), según sus responsables.

Aunque es necesario realizar más pruebas con grandes grupos de pacientes, la rapidez y la facilidad de uso de la técnica podrían ayudar a los médicos de los entornos con recursos limitados a superar las barreras que impiden un diagnóstico rápido del cáncer.

Información de: EFE y Milenio.

Redacción QS / José Leal

Seguir Leyendo

Innovación

WhatsApp ya no permitirá hacer capturas de pantalla

Publicada

en

WhatsApp

La actualización pretende resguardad la privacidad de los usuarios

De acuerdo con el sitio especializado WABetaInfo, la aplicación de mensajería WhatsApp incluirá próximamente una actualización que prohibirá realizar capturas de pantalla; las últimas pruebas para esta actualización que se están llevando a cabo en los usuarios que cuentan con la beta de WhatsApp.

Ésta función está pensada para que los usuarios puedan mantener al máximo la privacidad de sus conversaciones al evitar que alguno de sus contactos guarde una imagen de sus chats.

“Esta opción podrá habilitarse o no, pero, en caso de que permitamos esta última opción, automáticamente se nos restringirá la opción de poder hacer pantallazos de nuestras conversaciones”, según el portal especializado.

Además, se informó, WhatsApp trabaja en una función de autenticación para que el usuario solo pueda entrar en sus chats con el desbloqueo de huella digital en los teléfonos inteligentes; esta opción de restringir el acceso a la app utilizando la identidad biométrica del usuario por ahora solo está disponible para dispositivos iOS, pero se dice que pronto llegará a Android.

Y aunque aún no hay fechas para el lanzamiento de la actualización, el sitio asegura que comenzará a llegar a los usuarios en las próximas semanas.

Scarlett Meneses

Fuentes: El Universal, Forbes.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México