Contáctenos

CDMX

Alumna de excelencia pierde su lugar en el CCH Sur

Publicada

en

El certificado de Lorena y sus compañeros aún no han sido emitidos, lo que significa que la joven perdió su lugar en el CCH Sur.

Lorena González, una joven de 15 años, sólo pide recuperar el lugar que ganó en el CCH Sur al obtener 98 aciertos en el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

El pasado 18 de septiembre, Lorena recibió la noticia de que había sido admitida en el CCH Sur con un promedio de 9.8; sin embargo, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no emitió su certificado de tercero de secundario, por lo que no pudo inscribirse al plantel.

El certificado de la estudiante debió estar a su disposición hace meses, ya que el ciclo escolar 2019 y 2020 concluyó el pasado 19 de junio, pero ella no lo ha podido descargar vía electrónica, debido a que el Instituto Hubble, en el que estudiaba, no logró subir a la red sus calificaciones y las de sus compañeros, porque la Dirección General de Servicios Educativos en Iztapalapa (DGSEI) les clausuró la plataforma.

Al finalizar el ciclo escolar, las autoridades del Instituto Hubble se percataron que la contraseña y clave de acceso de la escuela asignados por la SEP no les permitían ingresar a las red para subir las calificaciones de los alumnos, pese que al inicio del ciclo sí se dio de alta a los estudiantes oficialmente en el Sistema Educativo Nacional e incluso logró cargar la primera de tres calificaciones parciales.

Ante este hecho, la DGSEI informó a la escuela que podría ingresar al sistema hasta que presentara su documento de validación de uso de suelo.

Desde el pasado 11 de agosto, lograron que el abogado Rodolfo Martínez, del despacho Trusan &Roma, ingresara el amparo. Y el 3 de septiembre, el juez sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó que en el plazo de 24 horas se habilitara el Sistema Integral de Información Escolar en Web de la Ciudad de México, para que el Instituto Hubble tuviera oportunidad de subir las calificaciones.

Sin embargo, el certificado de Lorena y sus compañeros aún no han sido emitidos, lo que significa que la joven perdió su lugar en el CCH Sur, ya que el último día para presentar dicho documento ante la institución fue el pasado 31 de agosto.

Ante esta situación, Lorena se siente triste y molesta a la vez, porque por un asunto ajeno a ella perdió el lugar que ganó al obtener 98 aciertos en el examen de admisión.

En tanto, el abogado Rodolfo Martínez extendió el amparo ante la Comipems y a la UNAM,  para que puedan devolverle a Lorena la asignación que le corresponde, pero no ha tenido respuesta.

Debido a la incertidumbre, Lorena desarrolló, en los últimos 90 días, diabetes tipo 1: “Descubrieron que tenía la glucosa alta y el especialista me preguntó si había algún evento que me hubiera afectado emocionalmente en los últimos tres meses y yo le contesté que sí, que estuve con mucho estrés por la aplicación del examen, por la falta de mi certificado y por perder mi lugar”, contó.

Redacción: Marcela Chavarría

Información: Excélsior, Radio Formula y SDP Noticias.

CDMX

Niegan maltrato a adulto mayor en Neza

Publicada

en

Tras viralizarse la imagen de un adulto mayor bajo el sol, desnudo y a su lado, algunas cubetas, el DIF acudió a su domicilio en Neza y constató que el hombre no sufre delito alguno.

En redes sociales se viralizo la historia de Don José Carmen Rueda, un adulto mayor habiente de la colonia Las Palmas, sufría de maltrato por parte de su familia. Información por la que su familia sufre de agresiones e incluso la persona que ayuda a cuidarlo perdió su empleo.

Don José no puede caminar por una fractura en la cadera, tiene artritis y perdió la vista en un ojo, por lo que la mayoría del tiempo se encuentra en su cuarto ubicado en la parte alta de la vivienda donde habitan algunos de sus hijos.

Según explica Irma, Don José, de 78 años de edad, es cuidado por su cuñada y una persona más, pero al no contar con un baño en su cuarto y no poder llevarlo a la planta baja, tienen que asearlo afuera de su habitación.

Aseguran que, por ello, vecinos pudieron tomarle fotografías, algunas veces desnudo, otras sin camisa o calcetines, con la presunta intención de ayudar al señor de la tercera edad que creían era víctima de maltrato.

Al llegar la denuncia a las autoridades, una patrulla municipal y personal de Atención a Víctimas de Nezahualcóyotl llegaron a tocar a la puerta de esa casa.

En el lugar Mónica Arroyo y Margarita Mendoza, a bordo de la unidad DP11 de Atención a Víctimas se entrevistaron con la señora Silvia y su hija Lizbeth, para preguntar sobre la situación de un anciano cuya foto circulaba en las redes sociales por supuesto maltrato.

Madre e hija, explicaron que, no había tal maltrato familiar, sino que el pasado 21 de noviembre, cuando algún vecino tomó la foto, lo iban a bañar, por eso estaba desnudo y había cubetas y estaba al sol para mitigar el frio.

“El mismo DIF no detecta absolutamente nada, de maltrato no hay impresiones de maltrato, no hay impresiones, difícil, diferente o distinta al tema de maltrato”, apuntó Yuritzi Hernández de la Rosa, subdirectora de Atención a Víctimas.

“En las redes nos dicen que nos quieren quemar la casa, que nos van a golpear a la señora que ayuda a mi cuñada que es la que ven con el cabello rojo en la fotografía que la van a desnudar que le van a pegar, muchas cosas”, apuntó Irma Rueda, hija de José Carmen Rueda.

La familia agradece a quienes subieron las fotos, para tratar de ayudar a Don José al creer que era víctima de maltrato, pero ya han certificado que no es así y solo debe enfrentar las carencias que tiene su familia, pues no puede caminar y ellas no pueden cargarlo para llevarlo a la planta baja.

“En ese cuarto que tiene, un cuartito de cuatro por cuarto de lámina, porque no nos alcanza, ni tenemos, no somos de dinero, todos somos gente trabajadora, entonces a nuestras posibilidades lo tenemos de la mejor manera”.

Don José en su cuarto sólo tiene su cama, un ropero para su ropa por lo que para bañarlo tienen que improvisar un lugar en la azotea desde hace tres años, por lo que piden apoyo para construirle un baño y no tengan que hacerlo a la intemperie.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Excelsior, Canal 44 y Uno Noticias.

Seguir Leyendo

CDMX

Suspenden a policías por intimar en vez de vigilar hospital

Publicada

en

Los hechos ocurrieron en el centro de monitoreo de un hospital en la CDMX, donde la pareja de policías fue captada sosteniendo relaciones sexuales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) informó que fueron suspendidos dos elementos de la Policía capitalina tras descubrirse, en un vídeo, que sostenían relaciones sexuales en momentos en que debían cumplir con sus labores de monitoreo en un hospital.

La dependencia explicó que los hechos ocurrieron en el centro de monitoreo de un hospital al que los policías estaban comisionados para la seguridad y supervisión del lugar; y luego de darse a conocer el video, se informó al área de Inspección Policial de la Policía Auxiliar, para las acciones conducentes.

“Por los hechos ocurridos que se aprecian en la grabación, y por la conducta presentada por los policías, la cual no refleja los valores de esta institución, sus agrupamientos y policías complementarias, una mujer y un hombre pertenecientes a la Policía Auxiliar fueron dados de baja el pasado 4 de octubre”, de acuerdo con el texto difundido por la SSC.

Los oficiales fueron identificados y llamados a rendir su declaración ante dicha instancia; en tanto, personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC tomó conocimiento de las acciones e inició la carpeta de investigación correspondiente.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Universal, El Imparcial y Proceso.

Seguir Leyendo

CDMX

Fiestas privadas detonaron propagación de Covid-19: Sheinbaum

Publicada

en

Claudia Sheinbaum refirió que las fiestas privadas o familiares podrían haber influido en el aumento de casos de Covid-19.

Las fiestas privadas y familiares han llevado a una mayor propagación del Covid-19, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que por esa razón también decidieron finalizar con el programa Reabre, que permitía a los bares ofrecer servicio de restaurante, así como reducir una hora el horario de estos establecimientos.

En lugares ha habido más gente que en otros, pero no hemos visto grandes aglomeraciones relacionadas con El Buen Fin.

“Por eso fue la decisión de los bares y de la reducción de una hora en los restaurantes, pues es más bien en estos lugares en donde hemos visto que hay incremento. También en las fiestas privadas que se hacen, en reuniones familiares, familiares, fiestas, etcétera, que es donde hemos visto que se han incrementado y probablemente esto sea lo que haya llevado a mayor propagación de la enfermedad”, señaló que Sheinbaum.

“El llamado a toda la ciudadanía es evitar las fiestas privada que se hacen, reuniones familiares, etcétera. Hemos visto que se han incrementado y, probablemente, esto sea lo que haya llevado a mayor propagación de la enfermedad”, expresó Claudio Sheinbaum.

La mandataria morenista también refirió que el aumento en los casos de coronavirus de Covid-19 influyó en las nuevas restricciones al programa “Reabre”.

Según la morenista, en las semanas pasadas se observaron aglomeraciones en bares que fueron reacondicionados como restaurantes. Debido a esto, se decidió dar marcha atrás y acortar el tiempo de servicio al público en una hora.

A su vez, Claudia Sheinbaum dijo a los periodistas que esta semana llegarán pruebas rápidas para la detección oportuna del coronavirus Covid-19.

Actualmente la Ciudad de México se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico, lo más preocupante es que hay alerta ante el posible regreso al estatus rojo.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Radio Fórmula, El Universal y Excelsior.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México