Contáctenos

Destacada

Alistan reapertura en sector turístico

Publicada

en

Debido a la emergencia sanitaria, el sector turístico se vio afectado, ya que la llegada de turistas internacionales al país, en el primer trimestre de 2020, disminuyó 34.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Un protocolo sobre los lineamientos sanitarios para la reapertura paulatina del sector turístico fue presentado ayer por las secretarías de Salud y Turismo.

De acuerdo con el titular de Turismo, Miguel Torruco, debido a la emergencia sanitaria, la llegada de turistas internacionales al país, en el primer trimestre de 2020, disminuyó 34.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Este fenómeno ocasionó también una disminución de la derrama económica de 45.6 por ciento, advirtió el funcionario.

Para tratar de revertir la caída y reactivar el sector, las autoridades de Salud y Turismo a nivel federal sostuvieron una reunión con 10 gobernadores y funcionarios estatales, quienes en mesas de trabajo integraron el documento sobre los lineamientos de reapertura.

“Cabe mencionar que estos 10 estados representan el 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto turístico y el 85 por ciento del total del turismo de internación con pernocta que se interna al territorio nacional. Está Baja California, también Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa”.

“Es un documento de 100 hojas, de más de 100 cuartillas y que habla en forma detallada de cada uno de los protocolos de todas las ·reas, desde aeropuertos hasta la salida, todo, migración. De toda la problemática donde tiene que ver el turista incluimos hasta estadios para dar ese protocolo detallado en la materia”, señaló Torruco.

Por su parte, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, señaló que el documento tiene como base el semáforo, y los parámetros básicos son la aplicación de la sana distancia. Limpieza y desinfección de objetos y superficies de uso común, el lavado correcto y constante de manos y los filtros sanitarios de entrada a lugares de labores o lugares cerrados.

“Hay que capacitar al personal de todas las empresas sobre cómo es la nueva forma de abordar a los clientes, cómo atenderlos desde el mostrador, cómo el mostrador hay que estar constantemente haciendo higiene para que no esté contaminado de cualquiera de las, digamos, secreciones.

Los rubros que destacan para cada empresa turística son las ·reas de más importancia para realizar limpieza y desinfección, como son los mostradores o las meses en los restaurantes.

Además, Torruco, anunció que se mantendrán los puentes vacacionales, a fin de detonar el turismo interno ante afectaciones por la epidemia de COVID-19. “Hoy en la tarde que hablé con el presidente, me autorizó dar a conocer que para detonar el turismo interno van a permanecer los fines de semana largos”, dijo. “Ya hablé con él y esta de acuerdo”.

El funcionario señaló que los fines de semana largos aumentan la ocupación hotelera más de siete u ocho puntos, y que hay más de 2 millones de turistas hospedados en hotel.

“También cinco millones de turistas adicionales viajan a lo largo y ancho, sobre todo en nuestros 121 Pueblos Mágicos, con una derrama de 38 mil 400 millones de pesos”.

Información de: Reforma.

Redacción QS.

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Módulo de la policía escenario de riña mortal en San Miguel Apinahuizco en Toluca

Publicada

en

Tras parranda dos amigos discuten, uno saca cuchillo y apuñala a su cuate en Paseo Matlazincas.

Luego de una parranda, dos sujetos discutieron hasta que uno sacó un cuchillo y apuñalo a su amigo provocándole la muerte.

Los hechos sucedieron la noche de este domingo frente a un modelo de la policía abandonado, el cual está ubicado en Paseo Matlazincas esquina con Calzada de San Miguel Apinahuizco.

El pleito llamó la atención de los vecinos, entre ellos familiares de la víctima, cuyo cuerpo fue cubierto con una sábana blanca.

“Ya borrachos hacen que pierdan el control, primero eran amigos y luego se pelearon”.

Tras cometer el crimen, el responsable escapó mientras que la Policía Municipal pidió la intervención de la Fiscalía de Homicidios Valle de Toluca para integrar una carpeta de investigación.

Gerardo Miranda.

Seguir Leyendo

Destacada

A nada Edomex de los 15 mil contagios de Covid-19, mayo fue letal

Publicada

en

La entidad permanecerá en semáforo rojo, es decir, en confinamiento en el arranque de la etapa de la “nueva normalidad” que iniciará este lunes a nivel país

Este fin de semana el Estado de México estuvo a nada de alcanzar los 15 mil enfermos de Covid-19, según la estadística de la Secretaría de Salud federal (SSa).

Este 31 de mayo, se registraron 528 nuevos pacientes por Covid-19 y con ello el acumulado de casos es ya de 14 mil 862.

En el reporte de las autoridades, las muertes por el virus fueron únicamente 13 para tener un acumulado de mil 613, mientras que al inicio del mes que concluye, fueron 257.

Durante mayo creció en 434 por ciento los casos positivos de Covid-19 y en 627 por ciento en defunciones las víctimas mortales.

En la entidad, los casos sospechosos ascendieron a 6 mil 400 y los negativos a 18 mil 327.

Los casos activos de Covid-19 ascienden a 2 mil 72 y a su vez el total de mexiquenses que han ganado la batalla al virus son 11 mil 240.

Este lunes iniciará la etapa de “nueva normalidad” en el que el Estado de México arrancará en el semáforo rojo que implica que prevalecerá el aislamiento social, la aplicación de la sana distancia, de salir a la calle usar el cubrebocas y redoblar las acciones de higiene para ganarle la batalla a la pandemia que inició desde marzo en el país.

Gerardo García

Seguir Leyendo

Covid-19

México rebasa los 90 mil casos de coronavirus, 3 mil más que ayer

Publicada

en

Este domingo no termina la epidemia ni las restricciones en el espacio público

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que al 31 de mayo en México se registran 90 mil 664 casos confirmados de COVID-19, además de nueve mil 930 defunciones.

Las cifras representan tres mil 152 casos y 151 muertes más que las registradas el sábado.

Del total de casos, 16 mil 962 son activos. Asimismo hay 36 mil 803 casos sospechosos, 147 mil 530 negativos acumulados, y 274 mil 997 personas han sido estudiadas.

 

 

El subsecretario informó que este domingo no termina la epidemia ni las restricciones en el espacio público para seguir mitigando los contagios de COVID-19.

“Mañana 1 de junio no es regresar a la normalidad. El peligro persiste y toda la República se encuentra en semáforo rojo, con excepción del estado de Zacatecas.

México acumula 87 mil 512 casos de COVID-19; muertes llegan a nueve mil 779


“A partir de mañana, las entidades federativas tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios, con el apoyo y asesoría técnica de la autoridad federal”, agregó el funcionario.

Seguir Leyendo
..

Estado de México