Contáctenos

Innovación

Aligerar el cuerpo; la vida; la muerte

Publicada

en

Cultura de la donación del cuerpo para fines de investigación toma auge en México.


Por: Marycarmen Aguilar Franco


“Ser en la vida romero,

romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos.

Ser en la vida romero,

sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.

Ser en la vida romero, romero…, sólo romero.

Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,

pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,

ligero, siempre ligero…”.*

 

-León Felipe.


36semefo....28 de Octubre 2011...Ciudad..foto...Fernando Ramirez....... Visita a los laboratorios del Servicio Medico Forense del D.F. (PARA TRABAJO ESPECIAL)....

Donar su cuerpo para beneficio de la ciencia no fue gran dilema para Camila, siempre tuvo esa idea muy clara. En cuanto escuchó sobre el tema en Radio Educación a principios de octubre, fue cuestión de segundos tomar la decisión y acudir al sitio anunciado para enterarse mejor y empezar sus trámites de donataria.

Quedó encantada con el recinto, ese sitio que muchos imaginan lúgubre para ella fue armonioso, bien cuidado, ¡estético! ¡…eso para ella es vital! Su reflexión sobre el destino de su cuerpo cuando culmine su vida no era de mucha preocupación, el tema funerario ocupaba sitio especial en su meta de vida, sin preocuparle quiénes se quedarán a despedirla y hacia donde “irá”, pues sus referencias espirituales están muy lejos de marcos religiosos y dogmáticos.

El asunto quedó resuelto en un santiamén, conversó con una guapa y joven doctora quien le explicó todo lo relativo al primer Programa de Donación de Cuerpos en nuestro país; el lema es “Siembra el Futuro”, lo desarrolla y promueve la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México; empezaron a promocionarlo en octubre del 2016 y los resultados se avizoran positivos; tal parece rebasarán expectativas, tienen página web: www.pdc.unam.mx

Para Camila ha sido conmoción total, muestra los documentos emocionada, como si fueran los boletos para un gran viaje… ¡así será!, pero en este viaje no hay retorno, son dos opciones “Donación con Incineración”, esto significa la cremación de los cuerpos cuando concluyan estudios y trabajos sobre ellos durante un año; las cenizas se entregan a los familiares, quienes determinan el destino de las mismas.

El otro se denomina “Conservación Permanente”, se otorga en fundamentos articulados en el Código Civil para el Distrito Federal y el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario y disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos; la carta  firmada por Camila, junto con dos testigos, la ubica como “Disponente Originario”, también rubrica el Jefe del Departamento de Anfiteatro de la Facultad como “Disponente Secundario” y en esta modalidad no hay retorno alguno. El documento estipula claramente:

“Vengo a otorgar mi consentimiento para que al momento de mi fallecimiento, previo cumplimiento de todos los requisitos, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México disponga de mi cuerpo con fines de docencia e investigación y a título gratuito. De igual manera manifiesto que he recibido toda la información respecto al empleo que se le dará a mi cadáver así como el destino final del mismo, que será de CONSERVACIÓN PERMANENTE. Con el objeto de cumplir con las disposiciones antes señaladas manifiesto lo siguiente”.

Tramite y requisitos son muy simples, nada complejo, el propósito la hincha de orgullo, “contribuirá al fortalecimiento de los avances científicos de la medicina en México y aportará a la evolución de otras disciplinas como la antropología, odontología, genética, bioquímica, tanatología, medicina forense, entre muchas otras”, ¿qué mejor destino puede uno tener después de muerto?, ¡aquí no habrá banquete para los gusanos, ni quien deba pensar en cómo cuidar y dónde colocar la urna funeraria llena de estorbosos polvos!

Donar órganos es un tema conocido de sobra, pero no por ello hay conciencia y voluntad de suficientes personas, México culturalmente es un país difícil para este asunto, son muy pocos los donantes voluntarios, según estadísticas actuales del Centro Nacional de Trasplantes, 12 mil 567 personas esperan un riñón, y en este año sólo han logrado tener donante 2 mil 400, a este ritmo de respuesta los decesos son bastantes.

De 405 pacientes en espera de hígado, sólo 154 han recibido el trasplante necesario; en corazón, quizás por ser menor la necesidad se anota más éxito, de 55 pacientes con necesidad de un nuevo órgano cardiaco, en 29 ya late el corazón de un extraño dentro de su pecho; otro tipo de trasplantes tiene cifras ínfimas, no por ello fáciles de resolver, pero aquí se enfoca a un objetivo terapéutico y de beneficio individual, es decir, el receptor del órgano donado.

Permitir la disposición total del cuerpo es un asunto de mayor impacto y eso emociona más a Camila, quien contribuye de esta manera a la docencia, “para proporcionar a los estudiantes de medicina y especialistas de las diferentes áreas de salud, los recursos que les permitan alcanzar la excelencia profesional”, ¿no resulta esto mucho más emotivo y benéfico para la sociedad?

El tema funerario adquiere una relevancia mayor, sea cuando sea que llegue el momento, dice, porque ya no hay prisas ni angustias al respecto; pues tener oportunidad para decidir algo así tan crucial aligera la vida, pero sobre todo, asegura Camila, le aligera bastante la muerte.

una

La doctora le explicó con detalle el por qué y para qué de impulsar este programa, es primera ocasión en México, donde por siempre los estudiantes realizan prácticas y estudios en cuerpos no reclamados, personas de la calle principalmente, cuyos historiales médicos se ignoran por completo; la diferencia con Camila es enorme, ella llegará con su largo expediente clínico y su cuerpo disponible “para impulsar proyectos de investigación que generen conocimientos en beneficio de la población mexicana”.

Actualmente se toman como referencias en estos temas la información recabada en más de cien universidades de Estados Unidos y varios países de Europa, donde la donación de cuerpos es algo muy normal; en México esta es la primera promoción al respecto y tal parece, hay mentes muy abiertas para disponer su humanidad sucumbida en causa enfocada a mejorar e innovar técnicas quirúrgicas y nuevos procedimientos médicos.

Otras metas son “fomentar el diseño de dispositivos biomédicos específicos para los rasgos genéticos de los mexicanos”, y sobre todo, indica el programa, “alcanzar la buena praxis médica en aras de impulsar el desarrollo científico de nuestro país”, objetivo fundamental en nuestros días.

Esto es “sembrar futuro” lema que a Camila  le encantó y convenció, así como la estética y ética encontrada en ese recinto, imaginado por muchos como algo lúgubre, pero es lo contrario, se maneja una imagen tan conceptual y bien cuidada, con diseño agradable a la vista en todo el entorno arquitectónico y decorativo, nos dijo; ya imagina desde ahora su ingreso en calidad de cadáver a ese sitio, mucho más amable que una funeraria, indicó.

En este caso, sus familiares y amigos recibieron con agrado la noticia, son de fácil entender y sobre todo saben cómo han de actuar y organizar la despedida de quien decidió no admitir un funeral tan común y tan corriente; ella espera una entrada triunfal a ese recinto científico; nada de paraísos, ni cielos ofrecidos, tampoco espera ángeles o demonios dándole la bienvenida, ¡nada de promesas divinas tan inciertas!

Camila decidió bien su vida, y ahora tiene oportunidad para decidir aún después de su fallecimiento; eso le aligera el camino, le aligera la carga, le aligera el pensamiento y elimina la angustia de cómo habrá de terminar su historia; ella resolvió un mejor sendero por donde habrá de encaminar con mejor propósito su muerte.

[hr style=”striped”]

*Escucha el poema Romero solo, de León Felipe, completo a través del siguiente vínculo:

 

 

 

Ciencia

Microsoft intenta resucitar a personas muertas en un chatbot

Publicada

en

En un futuro no muy lejano podrías estar platicando con un chatbot que tendrían la personalidad de algún ser querido vivo o muerto gracias a esta patente de Microsoft.

La tecnología avanza de maneras sorprendentes para poder mantenernos cerca de las personas, incluso, de aquellas que ya no están con nosotros. Por ello, Microsoft buscará llevar esta idea mucho más lejos con un chatbot en el que podrías hablar con tus seres queridos que han fallecido.

De acuerdo a lo informado por el portal especializado en avances tecnológicos, Ubergizmo, esta patente usaría la Inteligencia Artificial, así como datos sociales, imágenes y notas de voz, para construir el perfil de una persona con la que podríamos platicar a través de un chatbot.

“El índice especial se puede usar para entrenar a un bot de chat para conversar e interactuar con la personalidad de una persona específica”, menciona la patente de Microsoft en el portal de Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

En la patente también se menciona que durante las conversaciones podría usarse información archivada para hacer que el chatbot conteste, además también podrá generar un modelo 2D o 3D usando imágenes para hacer coincidir al perfil con una persona en específico.

Adicionalmente se menciona que este chatbot sería entrenado por datos como estilo, dicción, tono, voz, intención, longitud y complejidad de la oración, diálogo, tema y coherencia de alguna persona.

Por lo que en un futuro no muy lejano podríamos estar manteniendo una conversación fluida con algún chatbot que adopte la personalidad y estilo de alguno de tus seres queridos.

Hasta el momento los voceros de Microsoft no han dado a conocer más información al respecto aunque se espera que en los próximos días lo hagan debido a que el anuncio de este chatbot causó polémica.

Redacción Qs.

Información: ADN 40.

Seguir Leyendo

Destacada

Los videojuegos que se estrenarán en 2021

Publicada

en

Te compartimos una lista de los videojuegos que se estrenarán en 2021. Algunos viejos conocidos, las infaltables sagas y algunos otros que son jóvenes promesas.

Hay muchas razones para ansiar que empiece el próximo año. Llegará la vacuna contra el COVID-19, Donald Trump dejará de ser presidente de los Estados Unidos y oficialmente entraremos en los años veinte del dos mil. Si les hacen falta razones para el optimismo, acá tenemos algunos videojuegos que llegan el próximo año y que, de seguro, nos ayudarán a mantener a raya la locura; al menos hasta que dar una vuelta a la cuadra deje de considerarse deporte de alto riesgo. Aunque aceptémoslo, si estás leyendo esto por tu propia voluntad, de seguro no salías mucho antes de la pandemia. Así que estos son los videojuegos que se estrenarán en 2021.

A principios de año

Hitman III

La tercera entrega de esta saga de asesinos profesionales llegará el 20 de enero para PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X.

Persona 5 Strikers

La secuela del afamado juego exclusivo de Play Station 4. Este juego, que se lanzó exclusivamente para Japón, finalmente llega a tierras americanas. Lo podrás disfrutar si tienes una buena PC, así como en PS4 y Switch.

Ghosts n’ Goblins Resurrection”

La nueva entrega de uno de los videojuegos más difíciles de todos los tiempos llegará exclusivo para la Switch el 25 de febrero.

Monster Hunter Rise

La última entrega de la saga de rol llegará para la Switch el 26 de marzo

A lo largo del año

La industria del videojuego es inasible. No es raro que posterguen fechas de lanzamiento o cancelen futuras entregas por sorpresa. Debido a eso, muchos estudios optan por revelar el año de lanzamiento sin dar una fecha exacta. Entre los juegos más esperados sin fecha concreta se encuentran:

Hogwarts Legacy

Tras meses de rumores, se confirmó este videojuego de rol en un mundo abierto. Nos introducirá en el apasionante mundo de la saga de Harry Potter, donde podremos aprender magia en Hogwarts y explorar el castillo y sus alrededores.

Far Cry 6

Confirmado entre marzo y junio, la saga de Ubisoft promete una evolución alucinante. Traerá consigo al fantástico Giancarlo Esposito (Breaking Bad, The Boys, The Mandalorian) en el papel del villano.

Resident Evil 8: Village

Después de que Capcom sufrió una intrusión en sus bases de datos, se supo que trabajaban en la nueva entrega de Resident Evil. Zombis, mutantes y hombres lobo se dan cita en una nueva entrega que promete retomar lo aprendido de la exitosa séptima entrega, además de conexiones con otros juegos de la saga.

Halo Infinite

Este título viene de un retraso inesperado. Aunque no hay fecha confirmada, se espera que para la nueva generación de consolas traiga una de vuelta lo que a la saga la hizo famosa esta vez a la Xbox Series X.

God of War Ragnarok

Tras convertirse en uno de los principales reclamos de PlayStation, God of War vuelve con la secuela  para PS5 y, con ello, la continuación de la historia de Kratos. No hay fecha confirmada, aunque se esperan noticias grandes a lo largo del 2021.

QS E

 

Seguir Leyendo

Destacada

La OMS pide no cerrar vuelos provenientes del Reino Unido por nueva cepa de coronavirus

Publicada

en

Ante la nueva cepa de coronavirus, la OMS descartó que sean más letales y pidió seguir con las medidas para evitar contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja explícitamente el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido ya que no hay una amenaza por la nueva cepa de coronavirus, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Señaló que el 14 de diciembre, el Reino Unido alertó de una nueva cepa de coronavirus, sin embargo, los primeros casos de la cepa datan de septiembre de 2020 y puede que ya esté en varias partes del mundo. Explicó que es una variante que tiene múltiples mutaciones.

El 21 de diciembre se presentó en Dinamarca, Islandia, Italia, Países Bajos, Australia y Sudáfrica. Agregó que México tiene un sistema de mutaciones de virus desde hace años.

La OMS, también mencionó que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa de coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.

Holanda, Bélgica, Austria, Países Bajos, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Portugal, República Checa y Bulgaria cancelaron los vuelos que procedían de Reino Unido como primera medida de precaución.

De igual manera algunas naciones de Latinoamérica como Chile, Colombia, Perú y El Salvador tomaron las mismas medidas y optaron por suspender los vuelos provenientes del país europeo.

Canadá suspendió los vuelos de pasajeros por lo menos durante 72 horas, a partir de la media noche de este domingo.

En rueda de prensa, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, comentó que la “Ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas”.

Además, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, añadió que “Los virus mutan, es natural y hay que esperar esto”.

La nueva variante del coronavirus que se está propagando rápidamente en Gran Bretaña tiene mutaciones que podrían significar que los niños sean tan susceptibles de infectarse como los adultos, a diferencia de cepas anteriores, dijeron científicos este lunes.

Wendy Barclay, profesora de NERVTAG y especialista en virología, dijo por su parte que entre las mutaciones de la nueva variante se encuentran cambios en la forma en que ingresa a las células humanas, lo que puede significar “que los niños son, quizás, igualmente susceptibles a este virus que los adultos”.

“Por lo tanto, dados sus patrones de mezcla, es de esperar que se infecten más niños”, señaló Barclay.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Forbes México y ADN 40.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México