Contáctenos

Innovación

Aligerar el cuerpo; la vida; la muerte

Publicada

en

Cultura de la donación del cuerpo para fines de investigación toma auge en México.


Por: Marycarmen Aguilar Franco


“Ser en la vida romero,

romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos.

Ser en la vida romero,

sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.

Ser en la vida romero, romero…, sólo romero.

Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,

pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,

ligero, siempre ligero…”.*

 

-León Felipe.


36semefo....28 de Octubre 2011...Ciudad..foto...Fernando Ramirez....... Visita a los laboratorios del Servicio Medico Forense del D.F. (PARA TRABAJO ESPECIAL)....

Donar su cuerpo para beneficio de la ciencia no fue gran dilema para Camila, siempre tuvo esa idea muy clara. En cuanto escuchó sobre el tema en Radio Educación a principios de octubre, fue cuestión de segundos tomar la decisión y acudir al sitio anunciado para enterarse mejor y empezar sus trámites de donataria.

Quedó encantada con el recinto, ese sitio que muchos imaginan lúgubre para ella fue armonioso, bien cuidado, ¡estético! ¡…eso para ella es vital! Su reflexión sobre el destino de su cuerpo cuando culmine su vida no era de mucha preocupación, el tema funerario ocupaba sitio especial en su meta de vida, sin preocuparle quiénes se quedarán a despedirla y hacia donde “irá”, pues sus referencias espirituales están muy lejos de marcos religiosos y dogmáticos.

El asunto quedó resuelto en un santiamén, conversó con una guapa y joven doctora quien le explicó todo lo relativo al primer Programa de Donación de Cuerpos en nuestro país; el lema es “Siembra el Futuro”, lo desarrolla y promueve la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México; empezaron a promocionarlo en octubre del 2016 y los resultados se avizoran positivos; tal parece rebasarán expectativas, tienen página web: www.pdc.unam.mx

Para Camila ha sido conmoción total, muestra los documentos emocionada, como si fueran los boletos para un gran viaje… ¡así será!, pero en este viaje no hay retorno, son dos opciones “Donación con Incineración”, esto significa la cremación de los cuerpos cuando concluyan estudios y trabajos sobre ellos durante un año; las cenizas se entregan a los familiares, quienes determinan el destino de las mismas.

El otro se denomina “Conservación Permanente”, se otorga en fundamentos articulados en el Código Civil para el Distrito Federal y el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario y disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos; la carta  firmada por Camila, junto con dos testigos, la ubica como “Disponente Originario”, también rubrica el Jefe del Departamento de Anfiteatro de la Facultad como “Disponente Secundario” y en esta modalidad no hay retorno alguno. El documento estipula claramente:

“Vengo a otorgar mi consentimiento para que al momento de mi fallecimiento, previo cumplimiento de todos los requisitos, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México disponga de mi cuerpo con fines de docencia e investigación y a título gratuito. De igual manera manifiesto que he recibido toda la información respecto al empleo que se le dará a mi cadáver así como el destino final del mismo, que será de CONSERVACIÓN PERMANENTE. Con el objeto de cumplir con las disposiciones antes señaladas manifiesto lo siguiente”.

Tramite y requisitos son muy simples, nada complejo, el propósito la hincha de orgullo, “contribuirá al fortalecimiento de los avances científicos de la medicina en México y aportará a la evolución de otras disciplinas como la antropología, odontología, genética, bioquímica, tanatología, medicina forense, entre muchas otras”, ¿qué mejor destino puede uno tener después de muerto?, ¡aquí no habrá banquete para los gusanos, ni quien deba pensar en cómo cuidar y dónde colocar la urna funeraria llena de estorbosos polvos!

Donar órganos es un tema conocido de sobra, pero no por ello hay conciencia y voluntad de suficientes personas, México culturalmente es un país difícil para este asunto, son muy pocos los donantes voluntarios, según estadísticas actuales del Centro Nacional de Trasplantes, 12 mil 567 personas esperan un riñón, y en este año sólo han logrado tener donante 2 mil 400, a este ritmo de respuesta los decesos son bastantes.

De 405 pacientes en espera de hígado, sólo 154 han recibido el trasplante necesario; en corazón, quizás por ser menor la necesidad se anota más éxito, de 55 pacientes con necesidad de un nuevo órgano cardiaco, en 29 ya late el corazón de un extraño dentro de su pecho; otro tipo de trasplantes tiene cifras ínfimas, no por ello fáciles de resolver, pero aquí se enfoca a un objetivo terapéutico y de beneficio individual, es decir, el receptor del órgano donado.

Permitir la disposición total del cuerpo es un asunto de mayor impacto y eso emociona más a Camila, quien contribuye de esta manera a la docencia, “para proporcionar a los estudiantes de medicina y especialistas de las diferentes áreas de salud, los recursos que les permitan alcanzar la excelencia profesional”, ¿no resulta esto mucho más emotivo y benéfico para la sociedad?

El tema funerario adquiere una relevancia mayor, sea cuando sea que llegue el momento, dice, porque ya no hay prisas ni angustias al respecto; pues tener oportunidad para decidir algo así tan crucial aligera la vida, pero sobre todo, asegura Camila, le aligera bastante la muerte.

una

La doctora le explicó con detalle el por qué y para qué de impulsar este programa, es primera ocasión en México, donde por siempre los estudiantes realizan prácticas y estudios en cuerpos no reclamados, personas de la calle principalmente, cuyos historiales médicos se ignoran por completo; la diferencia con Camila es enorme, ella llegará con su largo expediente clínico y su cuerpo disponible “para impulsar proyectos de investigación que generen conocimientos en beneficio de la población mexicana”.

Actualmente se toman como referencias en estos temas la información recabada en más de cien universidades de Estados Unidos y varios países de Europa, donde la donación de cuerpos es algo muy normal; en México esta es la primera promoción al respecto y tal parece, hay mentes muy abiertas para disponer su humanidad sucumbida en causa enfocada a mejorar e innovar técnicas quirúrgicas y nuevos procedimientos médicos.

Otras metas son “fomentar el diseño de dispositivos biomédicos específicos para los rasgos genéticos de los mexicanos”, y sobre todo, indica el programa, “alcanzar la buena praxis médica en aras de impulsar el desarrollo científico de nuestro país”, objetivo fundamental en nuestros días.

Esto es “sembrar futuro” lema que a Camila  le encantó y convenció, así como la estética y ética encontrada en ese recinto, imaginado por muchos como algo lúgubre, pero es lo contrario, se maneja una imagen tan conceptual y bien cuidada, con diseño agradable a la vista en todo el entorno arquitectónico y decorativo, nos dijo; ya imagina desde ahora su ingreso en calidad de cadáver a ese sitio, mucho más amable que una funeraria, indicó.

En este caso, sus familiares y amigos recibieron con agrado la noticia, son de fácil entender y sobre todo saben cómo han de actuar y organizar la despedida de quien decidió no admitir un funeral tan común y tan corriente; ella espera una entrada triunfal a ese recinto científico; nada de paraísos, ni cielos ofrecidos, tampoco espera ángeles o demonios dándole la bienvenida, ¡nada de promesas divinas tan inciertas!

Camila decidió bien su vida, y ahora tiene oportunidad para decidir aún después de su fallecimiento; eso le aligera el camino, le aligera la carga, le aligera el pensamiento y elimina la angustia de cómo habrá de terminar su historia; ella resolvió un mejor sendero por donde habrá de encaminar con mejor propósito su muerte.

[hr style=”striped”]

*Escucha el poema Romero solo, de León Felipe, completo a través del siguiente vínculo:

 

 

 

Destacada

Diputado Pepe Couttolenc propone Decálogo para apoyar a las MiPyMES del Edoméx

Publicada

en

Propuso diez acciones inmediatas para iniciar con el proceso de reactivación de las MiPyMES.

En días pasados, el Diputado Pepe Couttolenc entabló reuniones virtuales con empresarios de los diferentes municipios del estado, para platicar con ellos acerca de los retos y necesidades que enfrentan las Micro, Pequeñas y Medianas empresas durante la contingencia por la que estamos atravesando.

Tomando nota y preocupado por generar iniciativas que puedan apoyar a la reactivación económica del estado, el también Secretario General del PVEM en el Estado de México, propuso diez acciones inmediatas para iniciar con el proceso de reactivación de las MiPyMES.

  1. Impulsar la reconversión del aparato productivo en la entidad, orientándolo hacia industrias y actividades esenciales (productos de primera necesidad, materiales e insumos médicos, tecnología, etc.) y de esta forma reactivar la producción, satisfacer la demanda de dichos bienes y servicios, así como crear la posibilidad de exportarlos.
  2. Incentivar la creación de encadenamientos productivos (clústeres virtuales) entre micro, pequeñas y medianas empresas.
  3. Realizar ferias y encuentros virtuales de networking entre MiPyMES y grandes empresas.
  4. Otorgar financiamientos a tasas de interés preferenciales a MiPyMES.
  5. Brindar facilidades para la participación y adjudicación a MiPyMES mexiquenses de las compras públicas que realice el Gobierno Estatal.
  6. Coadyuvar a la creación de startups, aplicaciones, páginas web y software, por desarrolladores mexicanos y/o mexiquenses.
  7. Promover el uso de sistemas de pagos electrónicos y la bancarización de operaciones en pequeños negocios.
  8. Mejorar el acceso a internet en el Estado, dando prioridad a las comunidades más remotas y con mayores índices de rezago. Así como incentivar el uso de plataformas digitales para ofrecer bienes y servicios producidos por negocios locales.
  9. Estimular el consumo de bienes de la canasta básica en pequeños comercios de las comunidades.
  10. Garantizar la recuperación, el crecimiento y el desarrollo económico sostenible en nuestro estado generando estímulos económicos para la realización de actividades que sean amigables con el medio ambiente.

Para dar inicio con la propuesta, se encuentran en el canal de YouTube del diputado todas las conversaciones que sostuvo con los empresarios, en ellas hablan un poco acerca de sus empresas y de los retos a los que se están enfrentando.

Seguir Leyendo

Business

HSBC presenta fallas en servicios digitales

Publicada

en

• Usuarios de redes sociales expresaron su molestia por lo sucedido este sábado.

Usuarios de redes sociales reportaron la mañana de este sábado fallas en la aplicación móvil y los servicios digitales de HSBC.

“Hola, estamos experimentando inconveniente para ingresar a Banca por Internet y HSBC México Móvil, lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar, estamos trabajando para resolverlo a la brevedad”, respondió la institución bancaria a un cuentahabiente a través de la red social Twitter.

De acuerdo con los usuarios, las fallas se presentaron desde la noche del viernes.

El sitio Downdetector informó que el 48 por cientos de los usuarios tuvieron problemas para iniciar sesión, mientras que un 28 por ciento indicó fallas en la Banca Móvil y otro 22 por ciento señaló errores en la banca online. Información Agencia Reforma.

Redacción QS.

Seguir Leyendo

Ciencia

Frenan acuerdo de Cenace que bloqueaba energías limpias

Publicada

en

  • Un juez concedió siete suspensiones definitivas a más de una decena de empresas que tramitaron amparos.

Un juez federal frenó indefinidamente la entrada en vigor del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía el acceso de nuevas plantas de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Las siete suspensiones definitivas a más de una decena de empresas que tramitaron amparos en contra del acuerdo del Cenace fueron concedidas por el juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En consecuencia, el acuerdo permanecerá sin vigencia hasta que el juez resuelva los amparos, salvo que el Cenace decida impugnar, como afirmó la semana pasada.

De ser así, un Tribunal Colegiado será el encargado de resolver si mantendrá o no vigentes las suspensiones definitivas ahora concedidas por el Juez.

En su oportunidad, el juzgador reconoció que sería grave para la sociedad paralizar o retrasar la entrada en operación de las plantas de energía limpia porque alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica.

Además, este lunes el Juez Segundo de Distrito en la materia concedió seis nuevas suspensiones provisionales a igual número de empresas que impugnaron el acuerdo, lo que dejaría sin efecto que la Cenace impugne las suspensiones definitivas.  Información El Universal y Página3.

Redacción QS.

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México