Contáctenos

Destacada

Alianza del Pacífico se reúne entre amenazas proteccionistas de EU

Publicada

en

Los países que forman parte de la Alianza del Pacífico representan el 38 por ciento del PIB de América Latina

Los países de la Alianza del Pacífico, el grupo de libre comercio que conforman México, Chile, Colombia y Perú, iniciaron este lunes una cumbre en la que se pronunciaron a favor del libre comercio en momentos en que afloran posturas proteccionistas en el mundo, particularmente en Estados Unidos.

“Al tener estos nuevos dilemas (comerciales) lo que tenemos que hacer es convencernos más en la línea de la apertura, la integración a través de las cadenas de valor, tenemos que seguir, no flaquear”, dijo a periodistas el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, tras una reunión de ministros del grupo.

“En todos los países que están construyendo mecanismos de integración queda muy claro que esos mecanismos son fundamentales”, agregó.

Los países de la Alianza del Pacífico representan el 38% del PIB de América Latina y en conjunto son la octava economía mundial, con una población de 223 millones de habitantes.

Al encuentro, que se realiza en el balneario de Puerto Vallarta hasta el martes, asisten el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Martín Vizcarra y de Chile, Sebastián Piñera.

En la cumbre se esperaba la asistencia del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue invitado por Peña Nieto. Pero canceló de último minuto al asegurar que no ha recibido la constancia formal que lo acredita como mandatario electo por parte del Tribunal Electoral, que tiene hasta el 6 de septiembre para hacer el trámite.

Diversificando el comercio

Para México, la Alianza del Pacífico es importante ya que ha buscado diversificar su comercio, fuertemente dependiente de Estados Unidos, a donde envía 80% de sus exportaciones.

México revisa actualmente el vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

Guajardo dijo también que hay ahora una “ventana de oportunidad” para retomar esa negociación, que se encuentra empantanada ante duras exigencias de Estados Unidos como la de revisar el pacto comercial cada cinco años.

México también actualizó el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, vigente desde el 2000, y es parte del Tratado de Asociación Transpacífico, que fue ratificado en marzo sin Estados Unidos.

Sin embargo, no es el único país que busca ampliar su comercio. Argentina, Uruguay y Brasil, países miembros del Mercosur, buscan un mayor acercamiento a la Alianza del Pacífico y estarán presentes en la cumbre al más alto nivel.

Por ello, al encuentro asisten los presidentes Michel Temer, de Brasil; Mauricio Macri, de Argentina, y Tabaré Vázquez, de Uruguay.

A excepción de Vázquez, estos líderes son la nueva cara del giro de América Latina hacia la derecha, un camino que por mucho tiempo fue atípico en la región, y que ahora México ha esquivado al elegir al izquierdista López Obrador.

La Alianza del Pacifico ha captado atención internacional, y por ahora Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda buscan convertirse en Estados asociados del grupo.
El líder del influyente Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Juan Pablo Castañón, resaltó ese interés internacional.

“(Somos) una alternativa que estamos dando al mundo de cuatro países asociados que creemos en el libre comercio y que nos complementamos y que tenemos un enorme futuro en América Latina”, dijo a la prensa tras su participación en el encuentro.

Reto proteccionista

Pese al optimismo en la Alianza del Pacífico, el grupo enfrenta retos en las posturas proteccionistas en el mundo y en particular en Estados Unidos.

Este año, el gobierno de Donald Trump aplicó aranceles al acero de México, Canadá y la Unión Europea, así como a varios productos chinos, lo que generó represalias de sus socios comerciales y el riesgo de una guerra comercial.

El Fondo Monetario Internacional advirtió sobre los riesgos de las tensiones comerciales para la economía global.

“Con esta ola de proteccionismo, en donde todos los países están entrando hacia políticas más nacionalistas, (la Alianza) es una plataforma importante”, dijo a la AFP Manuel Valencia, académico del Tecnológico de Monterrey.

Lanzado en 2012, el grupo de libre comercio representa el 50% del comercio total de América Latina y es el mayor exportador global de trucha, aguacate, arándano, guayaba y metales, como el cobre y el plomo. Al mismo tiempo, es el quinto receptor de inversión extranjera directa global.

Por Alonso Moreno
AFP Copyright 2018

Covid-19

Según registros civiles en México, las defunciones por Covid-19 serían casi el doble

Publicada

en

  • La diferencia radica en que la autoridad de salud federal sólo reporta los fallecimientos confirmados a través de pruebas Covid.

De acuerdo con los registros civiles del país al Registro Nacional de Población (Renapo), en México han fallecido 38 mil 815 personas por Covid-19, casi el doble que las reportadas por la Secretaría de Salud.

Según el diario Milenio, tiene datos que confirman lo dicho anteriormente, ya que el pasado 19 de junio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó 20 mil 394 muertes por coronavirus, es decir, 90 por ciento menos de las que se reportaban en la Base Nacional del Registro Civil, administrada por el Renapo.

Hasta el 19 de junio, se habían expedido 38 mil 815 actas de defunción con causa de muerte por “covid confirmado”, “covid posible” o “covid sin especificar si es confirmado”.

Esta amplia diferencia radica en que la Secretaría de Salud sólo informa las defunciones confirmadas con pruebas positivas a Covid-19 y no considera las muertes en las que la persona tuvo síntomas de la enfermedad o fue una causa probable del fallecimiento, sin que se haya validado como tal.

Por si fuera poco, si a esta cifra se sumarán los fallecimientos por neumonías atípicas y virales, aumentaría a 43 mil 790, es decir, 114 % más de lo anunciado por el Gobierno Federal.

Sumadas las actas de defunción por neumonías atípicas y virales, las muertes se disparan a 43 mil 790.

El documento elaborado por el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec), en colaboración con el Renapo, que se encarga de la emisión de las actas, evidencia que la Ciudad de México

Además, en cuanto a la Ciudad de México, es una de las entidades con el subregistro más pronunciado, ya que tan sólo del 19 de marzo al 19 de junio, la Secretaría de Salud reportaba 5 mil 314 muertes por covid-19 con prueba positiva, mientras las defunciones que constan en el Registro Civil sumaban 13 mil 96. Información Milenio.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

Deportes

Gris debut de Toluca en el futbol mexicano

Publicada

en

  • A puerta cerrada, América doblegó 2-o a los Diablos Rojos.

Las Águilas del América y los Diablos Rojos del Toluca abrieron nuevamente el telón del futbol mexicano debutando en la Copa GNP por México, donde la escuadra capitalina que quedó con el triunfo en duelo disputado en la cancha del estadio Olímpico Universitario.

Los dirigidos por José Manuel de la Torre intentaron hacer su juego, lucharon en todo momento, pero el esfuerzo no alcanzó, mientras que América hizo los goles para quedarse con la victoria.

El marcador se inauguró al minuto 14 cuando Henry Martín estuvo atento al rechace de Luis García, para simplemente empujar el balón al fondo de las redes.

Los Diablos buscaron la igualada de inmediato, pero sin éxito. Antes de irse al descanso, las Águilas aumentaron la ventaja, Giovani Dos Santos mandó un centro por la banda izquierda, el balón encontró la pierna de Gastón Sauro y terminó en gol al 44´.

Para el complemento, Toluca presentó una alineación distinta, buscando que todo el plantel tuviera actividad. Los Diablos mostraron mejoría, pero el marcador ya no se movió.

El próximo partido del América será el martes ante Pumas en CU, mientras que los Diablos enfrentarán a Cruz Azul.

Por su lado, después de 110 días en un encuentro entre Tigres y Mazatlán FC que empataron sin goles, que marcó el debut de la nueva franquicia en un juego que pudieron ganarlo. Pese a ser la reactivación del futbol mexicano, ambos equipos dieron un primer tiempo interesante, con jugadas claras en ambos arcos y con Miguel Fraga y Nahuel Guzmán siendo claves para que se fueran sin goles al descanso.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Covid-19

Paciente con Covid-19 se escapa a la fuerza y muere minutos después

Publicada

en

  • El hombre era atendido en Baja California Sur desde el pasado 30 de junio.

Un paciente, enfermo de Covid-19, se escapó con violencia del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, sin embargo, murió minutos después.

A través de un comunicado, el IMSS confirmó la noticia, detallando que el hombre era atendido desde el pasado 30 de junio.

“…El paciente era atendido en el área Covid-19 en las instalaciones del nosocomio, desde el pasado 30 de junio, con sintomatología asociada a enfermedad respiratoria (covid – 19) y fue necesario el apoyo de oxígeno suplementario por mascarilla con reservorio, debido a sus complicaciones de salud.

Durante el turno vespertino y en el pase de visita por parte del sector médico se le explicó que por su estado clínico era necesario realizar ventilación mecánica debido a complicaciones de salud.

El paciente al conocer su situación, se retiró el catéter con el suero y con el tripié de la venoclisis amenazó al personal del IMSS, posteriormente rompió un cristal y salió corriendo hacia la vía pública…”, se especifica en el comunicado.

Finalmente, la institución médico dio a concoer que tras el escape del hombre, arribó personal de la Guardia Nacional, además de cinco médicos del IMSS, con su respectivo Equipo de Protección Personal (EPP), sin embargo, nada se pudo hacer para salvar la vida del individuo.  Información IMSS.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México