Contáctenos

Destacada

Alfonso Cuarón, el cineasta que revive su infancia en blanco y negro

Publicada

en

Director Alfonso Cuaron arrives for the 30th Annual Palm Springs International Film Festival Awards Gala at the Convention Center in Palm Springs on January 3, 2019.

Cuando la familia de Alfonso Cuarón entró al set de “Roma” quedó impactada, fue prácticamente un viaje en el tiempo

Con muebles originales, fotografías, artículos personales guardados y tumbando alguna que otra pared, el cineasta mexicano reconstruyó casi al milímetro la casa en la que creció en el acomodado barrio de la capital, que da el título a la película que recibió tres nominaciones a los Globos de Oro de este domingo.

“No podía imaginarme el impacto que tendría en mí y en mi familia. Vinieron a visitar el set y tuvieron la misma reacción que yo. No solo habíamos recreado el interior de la casa, también cambiamos la fachada y estacionamos exactamente los mismos coches en la calle. Era nuestra casa”, recordó el director de 57 años.

Después de “Gravedad”, ganadora de siete óscares, Cuarón se dedicó a reconstruir un fragmento de su infancia en medio del turbulento México de los años 1970.

Se centra en las dos mujeres que marcaron su infancia: su madre, en proceso de separación del marido, y la empleada doméstica, una joven de origen indígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales. Es un retrato en blanco y negro, vívido y profundo, de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de aquel tiempo.

“Llega un momento en tu vida que quieres entender quién eres a partir del punto de partida”, explicó Cuarón a la AFP al presentar “Roma” en Los Ángeles.

Y en ese punto tenía 10 años y aún soñaba con ser astronauta. Faltaban dos para que su madre, Cristina Orozco, le regalara en navidad una cámara de video con la que despertó su pasión por el cine.

Orozco, según cuenta la historia de la señora Sofía en “Roma”, estaba entonces en un proceso de separación, obligada a reinventarse, a salir adelante.

Falleció antes del estreno, pero Cuarón, el segundo de sus cuatro hijos, pudo mostrársela ya casi terminada.

“Sintió una gran melancolía”, recordó este cineasta que fue el primer latinoamericano, e hispanohablante, en ganar el Óscar a mejor director por su odisea espacial.

“Esto es gracias a ti mamá, si por algo estoy aquí es por ti y esto es para ti. Te amo”, dijo en aquella ceremonia.

“Furor” en México

“Roma”, que ganó el León de Venecia, es la primera película que Cuarón filmó en México desde “Y tu mamá también” (2001). Ambas fueron nominadas al Globo de Oro a mejor filme en lengua no inglesa.

“Fue muy liberador volver a filmar en mi lengua materna”, expresó. “Me resulta algo orgánico e instintivo”.

Cuarón -que nunca terminó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por diferencias con sus profesores- es uno de los “Los Tres Amigos”, como llaman al trío de aclamados directores mexicanos conformado también por Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, todos ganadores del Óscar y el Globo de Oro.

El cineasta volvió a usar la tecnología para presentar sonidos dispersos en espacios 3D, como hizo en “Gravedad”.

“Integra lo visual con lo auditivo”, explicó Annemarie Meier Bozza, una crítica de cine y profesora universitaria en Guadalajara, quien tuvo entre sus alumnos a Del Toro.

Meier, que celebra el “furor” que generó la película en México, destacó “la subjetividad con la que refleja recuerdos de su infancia, los dramas individuales de su familia, con la profunda crisis social y política de los 70”.

Para hacer la película, en esta onda de prácticamente un viaje en el tiempo, Cuarón puso como primera condición que todos en el reparto se parecieran a los personajes que recreaban.

Y fue así como apareció Yalitza Aparicio, una maestra de escuela de origen indígena, que sin experiencia como actriz, conquistó el corazón del realizador y la audiencia.
“Es capaz la mejor actriz con la que he trabajado”, dijo el director.

Aparicio interpreta a Cleo, la versión de Libo, la niñera de Cuarón, que “siempre llora” cuando ve la película, según dijo el realizador a la AFP.

Además de “Gravedad”, que escribió con su hijo Jonás y que fue comparada con el clásico “2001: Odisea del espacio” (1968) de Stanley Kubrick, Cuarón también dirigió exitosas cintas, como “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (2004, tercera entrega de la saga) y “Niños del hombre” (2006), con Julianne Moore y Clive Owen, por la que fue nominado al Óscar en las categorías de edición y guión adaptado.

Por: Ann James
Copyright AFP

Destacada

Impiden sanitización, arremeten contra automovilista en el Cerrillo Vistahermosa

Publicada

en

En redes sociales la gente comenta que ante intervención de autoridades de Protección Civil comenzaron enfermar.

“Vean la ignorancia, aparte de no dejar sanitizar agredieron a unos pasajeros de un auto, neta que si están locos”, así comentó una usuaria de Facebook en una página denominada El Cerrillo Vistahermosa Toluca y sus alrededores.

En el video de casi cuatro minutos de duración se observa cuando vecinos prácticamente cerraron la entrada a la comunidad.

Estaban molestos luego de que el cuerpo de Bomberos Toluca iniciará con labores de sanitización en el Cerrillo Vista hermosa, por lo que habitantes del lugar se opusieron, según reportan hubo agresiones verbales y golpes.

Desafortunadamente un automovilista pagó los platos rotos, la gente comenzó a vandalizar la unidad.

“A la persona del carro se me hablo bien, que se iba cerrar la calle porque habían fumigado y como no entendió lo atacaron”.

Precisaron que desde que las autoridades iniciaron la tarea de sanitizar las calles por la pandemia del Coronavirus, su gente comenzó a enfermar y hasta morir.

Gerardo Miranda.

Seguir Leyendo

Destacada

José Fernández el diseñador mexicano detrás del Spacex

Publicada

en

El diseñador ha colaborado en distintas películas de Hollywood

 

Los trajes espaciales de SpaceX parecen sacados de una película de ciencia ficción y eso se debe, en buena medida, a que su diseñador, el mexicano José Fernández, quien por su experiencia en Hollywood ha logrado trajes únicos en su clase.

Ahora Elon Musk dejó en sus manos la misión de crear un traje a la medida, que se ajuste a las líneas del cuerpo de sus usuarios, una tarea que fue exitosamente cumplida, a juzgar por lo bien que lucían los astronautas de la NASA: Doug Hurley y Bob Behnken del Space X.

 

José Fernández es diseñador de vestuario, inició su carrera en 1989 como escultor de las curiosas criaturas de la película “Gremlins”.

Durante década de los noventa, continuó su paso por Hollywood, ganándose el respeto de la industria con sus esculturas para películas como “Godzilla”, “Hombres de negro” y “Allien III”.

Colaboró para renombrados personajes como Colleen Atwood y Tim Burton en «Batman Returns», «Planet of the Apes» y «Sleepy Hollow».

A partir de ahí es que José Fernández fortaleció su vínculo con las películas de superhéroes, construyó trajes especiales para personajes de «X-Men United» y ‘Fantastic Four «. Este último le proporcionó su primer crédito oficial como diseñador de vestuario.

Hacia finales del 2007, tomó la decisión de abrir su propia tienda, Ironhead Studio.

Entre sus trabajos más recientes están los diseños de cascos y los trajes de la película de Black Panther, así como la de “Capitán América: Civil War”, “Batman vs Superman” y ‘Iron Man 2’.

 

Es así como por su amplia experiencia llegó al SpaceX, cuando los astronautas a cargo de la misión luzcan una vez más ese traje tan distinto al de cualquiera otro.

Los trajes son sumamente sobrios, minimalistas, pero con un concepto futurista, se trata de algo más revolucionado, pero a la vez austero, limpio, completamente en blanco con algunas líneas de contraste en negro.

Y lo más curioso es que José Fernández habría de diseñar únicamente el casco, que por sí solo da una estética distinta a todo el traje, pero su concepto gustó tanto a Elon Musk que terminó por armar todo el traje espacial.

En un comunicado de prensa, la NASA informó que los trajes pesan alrededor de nueve kilos y tienen el casco y la visera incorporados en el traje en lugar de ser desmontables.

Los guantes están diseñados para trabajar con pantallas táctiles. El traje tiene respiraderos para mantener a los astronautas frescos y permitir una presurización instantánea.

 

Con Información de Forbes, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

Se manifiestan en 70 ciudades por #AmloVeteYa

Publicada

en

Para contrarrestar seguidores de AMLO desarrollaron el hashtag #AMLOSeQueda

 

Este sábado, justo cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia a causa del Covid-19, el denominado Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA) realiza una manifestación “para exigir la dimisión del presidente de la República”, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la propia organización, la protesta tendrá presencia en 70 ciudades del país entre las que se encuentran: Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Chihuahua, Culiacán, León, Mérida, Oaxaca, Querétaro, Tampico, Tijuana, Xalapa y Zacatecas.

En la Ciudad de México, un convoy de vehículos partió del Auditorio Nacional a las 10:00 horas y avanzó sobre Paseo de la Reforma hasta llegar a Palacio Nacional, en donde decenas de ciudadanos inconformes manifiestan su rechazo a las políticas aplicadas por el mandatario mexicano.

En lo que va de esta mañana, en redes sociales los hashtag #AmloVeteYa y MéxicoNoTeQuiereAMLO se han vuelto tendencia al tiempo que circulan varios videos de las caravanas en diversas ciudades del país.

En las imágenes se observa a decenas de vehículos en las principales avenidas de ciudades como Mérida (Yucatán), Guadalajara y Puerto Vallarta (Jalisco) o Puebla, en donde la consigna principal es la renuncia de López Obrador.

Vecinos se movilizan en sus autos para manifestarse contra el presidente Mexicano

Las escenas también se han repetido en la ciudad de Querétaro y en el municipio de San Juan del Río (Querétaro), en donde decenas de ciudadanos a bordo de sus vehículos, aseguran no estar de acuerdo con las acciones que el mandatario ha tomado en medio de la pandemia del Covid-19, así como el rechazo a la construcción del Tren Maya o el freno a las energías limpias.

Con la intención de contrarrestar la movilización, los seguidores de López Obrador desarrollaron el hashtag #AMLOSeQueda, el cual también ya se volvió tendencia en redes sociales.

De acuerdo con el Frente Nacional AntiAMLO, este domingo habrá una manifestación en Houston, Texas en frente del Consulado de México.

 

Con Información de Infobae, Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México