Contáctenos

Destacada

Alertan por posible escasez de vacuna contra influenza en el mundo

Publicada

en

Los indicios de que podría haber una posible escasez de vacunas contra la influenza se remontan a abril, cuando los países hicieron pedidos a los fabricantes de productos farmacéuticos, conscientes del aumento de la carga que la pandemia de COVID-19 podría representar para sus sistemas de atención médica.

La contingencia sanitaria por el coronavirus podría no ser la única contra la cual se enfrentaría el mundo, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud alertó que podría haber una escasez de vacunas contra la Influenza.

A través de un comunicado publicado en la página de la ONU se informa que el aumento de demanda y la falta de producción de la vacuna contra la Influenza podrían derivar en una escasez de ésta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países del hemisferio norte que entran a la temporada de influenza a que en la vacunación contra la gripe den prioridad a los ancianos y los trabajadores de salud, ya que existe la posibilidad de una escasez mundial de las inmunizaciones.

“Ha habido una mayor demanda y ahora escuchamos que algunos países que están tratando de obtener la vacuna contra la influenza no pueden hacerlo”, explicó a periodistas en Ginebra la doctora Ann Moen, jefa de Preparación y Respuesta a la Influenza de la OMS.

El virus estacional de la gripe cada año se cobra cientos de miles de vidas por causas respiratorias, y la Organización ha emitido una serie de recomendaciones actualizadas respaldadas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) para la vacunación durante el COVID-19.

Moen asegura que el objetivo del documento es evitar que los sistemas nacionales de salud se abrumen y que no haya “confusión” al tratar a las personas por enfermedades respiratorias que pueden ser difíciles de diferenciar.

“Sobre la base de una serie de consideraciones, que incluyen aliviar la carga adicional sobre los sistemas de atención médica y las poblaciones vulnerables y administrar suministros potencialmente limitados de vacunas contra la influenza, SAGE ha recomendado y respaldado en la última semana que los trabajadores de la salud y los adultos mayores sean los grupos de máxima prioridad para la vacunación contra la gripe durante la pandemia de COVID-19”, agregó la experta.

El grupo de expertos desde siempre ha identificado cinco grupos clave de riesgo para la vacunación: mujeres embarazadas (la prioridad más alta), niños, personas con afecciones médicas subyacentes, adultos mayores y trabajadores de la salud, sin ningún orden en particular, pero debido a la crisis actual han decidido establecer estos dos últimos grupos como prioritarios.

“Si es posible, todos estos grupos deben continuar vacunándose como la mejor manera de reducir la enfermedad”, apuntó la doctora, y recordó que esa medida de protección se ha utilizado durante 50 años sin efectos secundarios adversos conocidos.

Responder a la demanda de vacunas será lento
Aunque la vacuna contra la influenza no protege a las personas contra el COVID-19, una nueva enfermedad para la que no hay cura, “si puede mantenerlas fuera del hospital por gripe”, explicó la experta.

La influenza estacional afecta a personas en todos los países y da como resultado hasta mil millones de casos, de tres a cinco millones de casos graves y, en promedio, de 290.000 a 650.000 muertes anuales relacionadas con problemas en las vías respiratorias.

Los indicios de que podría haber una posible escasez de vacunas contra la influenza se remontan a abril, cuando los países hicieron pedidos a los fabricantes de productos farmacéuticos, conscientes del aumento de la carga que la pandemia de COVID-19 podría representar para sus sistemas de atención médica.

Responder rápidamente al aumento de la demanda de vacunas puede ser relativamente lento, explicó la doctora, ya que la forma más común de producirlo implica una gran cantidad de huevos de gallina en los que se incuba el virus.

“Anualmente, sabemos que se producen alrededor de 500 millones de dosis de esas vacunas, y se producen bajo demanda. Basándonos en esos pedidos anticipados, hemos escuchado que nuestros socios de la industria han podido aumentar algunos de los cargamentos para algunos de los países y han hecho vacunas adicionales que han sido distribuidas, pero en general parece que hay una mayor demanda que la cantidad de vacunas que han sido producidas”, explicó.

“Realmente no hay mucha gripe en el sur global”, dijo, asegurando que en general de un 10% a un 30% de la población se infecta cada año, pero en 2020 solo el 1% de las pruebas dieron positivo.

“Esto es realmente un mínimo histórico en términos de circulación de gripe. Y estamos seguros de que esto no se debe a la falta de pruebas o la falta de vigilancia”, aclaró.

Agregó que aún así los países del hemisferio norte deben permanecer alerta, en medio de las crecientes tasas de infección en muchos países y regiones.

“Estamos viendo algunos brotes esporádicos en algunas áreas del mundo, por lo que creemos que a medida que la sociedad se abra de nuevo, probablemente comenzaremos a ver que la influenza circula de nuevo a proporciones más normales”, concluyó.

Información Milenio, ONU, Excélsior

Qs

Destacada

En tiempos de pandemia, el arte salva

Publicada

en

La promoción y difusión, y a raíz de la actual situación global, el sector cultural en particular se ha visto afectado tanto económica como profesionalmente al haber tenido que interrumpir o suspender sus proyectos, buscando alternativas para dar continuidad al talento revolucionario. Es por ello que tanto FAMA como TRÁMITE reinventan su modelo de negocios de esta edición, acondicionando plataformas digitales como medio de exposición y comercialización de obra y así poder seguir con el compromiso de los artistas, sin importar trayectoria, género, edad u origen.

Con sede en Monterrey, Nuevo León; la Feria de Arte Mexicano Accesible se ha consolidado como la plataforma de arte contemporáneo más importante de la región norte de México. Su misión: promocionar y hacer difusión para artistas de todo tipo de disciplina. De esta forma, se crea un involucramiento con nuevas generaciones de entusiastas del arte, y se incentiva su integración en el coleccionismo en un esquema de comercio justo. Asimismo, FAMA persigue el compromiso de seguir apoyando a los artistas jóvenes de México y Latinoamérica. Como resultado de la convocatoria abierta de este año, 50 artistas sobresalientes fueron elegidos de un total de 500 aplicaciones. A través de su página de Internet https://www.f-a-m-a.com/, se podrá obtener más información de la feria, así como de fechas, artistas y sus diferentes participantes.

Por su parte, TRÁMITE, tras tres exitosas ediciones ha logrado colaborar con más de 200 artistas, galerías, instituciones y profesionales del arte; y este año a través de su plataforma, vinculará para disfrutar, vivir de forma digital y presencial diferentes proyectos enfocados a la producción, difusión, exhibición y comercialización de arte contemporáneo, tejiendo una red con un enfoque con diversos puntos de vista y ampliando los objetivos como proyecto nómada que puede ser lanzado en cualquier espacio. Este año, <Refugios> su Tomo 004, será presentado del 04 al 08 de noviembre de 2020 en el marco del XXI Festival Internacional de Arte Contemporáneo en la ciudad de León, Guanajuato; donde serán construidas narrativas de colectividad en un sistema de la modernidad, de igual forma se buscará construir puentes de encuentro que produzcan relaciones culturales en la zona Centro-Bajío con el objetivo de formar nuevos públicos y coleccionistas. A dicho evento fueron invitados artistas, colectivos, curadores y expertos de diferentes estados de la República. Por nombrar algunos espacios: Colectivo Hilos, Los Guayabos, Obra Negra, Otro Espacio, Taller 30, Dos Topos, Save the Artist, Garage Guadalajara, Garage León, Garage Querétaro; perseguirán crear empatía al público y crear una atmósfera que propicie el reconocimiento del talento en obra y cambio constante. Para más información sobre el evento, se puede acceder a su página de Internet a través de la siguiente liga https://tramite.art/exhibicion/adrian-domingo/ .

Redacción

Seguir Leyendo

CDMX

Abandonan a niño de 8 años en las calles de Iztapalapa

Publicada

en

El menor fue abandonado por su papá y su madrastra en calles de la colonia San Juan Xalpa, en Iztapalapa, alrededor de las 05:00 horas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación por el delito de violencia familiar respecto a un menor de edad, quien fue hallado esta madrugada en la colonia San Juan Xalpa en la alcaldía Iztapalapa.

Ethan Alfonso, un niño de ocho años de edad, refirió que fue abandonado por su padre y su madrastra porque “ya no lo querían”.

Una mujer alertó a las autoridades sobre el pequeño, quien se encontraba abandonado en el cruce de las calles 3 y Carril en la colonia San Juan Xalpa.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y paramédicos de Protección Civil, quienes evaluaron su estado de salud y confirmaron que estaba estable y no presentaba hipotermia.

El pequeño dijo que vivía con su padre, su madrastra y una hermana de seis años, pero que su papá ya no se sentía a gusto con él, por lo que lo abandonó durante la madrugada.

“Ya no se sentían a gusto conmigo, ya no me querían” contó Ethan, vestido aún con su pijama y cargando con un cereal, tortillas y un chocolate.

El menor fue trasladado a la Fiscalía de Investigación para la atención de niños, niñas y adolescentes, ubicada en Gabriel Hernández número 56, en la Colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde vana determinar la situación del pequeño y activar los protocolos de búsqueda de sus familiares.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Milenio, CC News, El Universal y Eje Central.

Seguir Leyendo

Destacada

Investigan a directora de Notimex por acosoa periodistas y trabajadores

Publicada

en

La secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, manifestó en su cuenta de Twitter que está pendiente la indagatoria a la directora de la Agencia “por desacato a la autoridad y abuso de poder”.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP), dio a conocer que está en curso una investigación en contra de Sanjuana Martínez la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), por “presuntos ataques o acoso cibernético en redes sociales contra periodistas y de trabajadores de Notimex”.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, la Secretaria de la SFP preciso que también se investiga a integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

Asimismo, aseguró que respecto a Martínez Montemayor la dependencia a su cargo está procediendo “con la misma responsabilidad que estamos haciendo la investigación de la anterior administración”.

Ante legisladores, sostuvo:

“Estamos respetando el principio de objetividad y exhaustividad en todas las investigaciones que tienen vínculo con la actual administración de Notimex”.

Por su parte, la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, manifestó en su cuenta de Twitter que está pendiente la indagatoria a la directora de la Agencia “por desacato a la autoridad y abuso de poder”.

Ciberacoso y ataques en redes

Previamente, en mayo de 2020, un reportaje conjunto entre Signa Lab del ITESO, Article 19 (A19) y Aristegui Noticas, en base a testimonios e información consultada, señalaron que la directora de Notimex llevó a cabo “acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y ex trabajadores que considera ‘adversarios’”.

Aunado a que del 3 de abril al 9 de mayo, A19 entrevistó a 10 personas que cuentan con conocimiento directo de los hechos internos de la sala de redacción de la Agencia.

Las cuales fueron contratadas y despedidas de Notimex durante la administración de Martínez Montemayor, a excepción de dos que continúan trabajando en la Agencia.

Todos ellos afirmaron que existe un chat de WhatsApp llamado “The Avengers N”, donde altos mandos de Notimex, con órdenes de la directora, indicaban a empleados publicar mensajes en redes sociales y desplegar Hashtags contra periodistas y excolaboradores de la misma Agencia.

Información Agencias

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México