Las autoridades municipales decidieron regresar la fauna al lugar, luego de más de un año de que 28 patos fueron atacados por perros callejeros, y donde murieron 16 aves.

La titular de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca, Margarita Romo Ortega, exhortó a la población a cuidar y preservar el bienestar de los 10 nuevos patos, que desde este miércoles, habitan el estanque en la Alameda de la ciudad de Toluca.

Explicó que previo a la llegada de los nuevos habitantes se llevó a cabo la remodelación del pequeño lago, con el aumento de 40 cms de mampostería y el reforzamiento del barandal de 1.20 m, para evitar que cualquier animal pueda traspasarlo y con ello lastimar a los patos, tal como sucedió en mayo del 2018, donde un grupo de perros callejeros atacaron a 28 patos en el lugar y en el que murieron 16 aves.

Detalló que de los 10 nuevos patos, uno fue rescatado del Parque Alameda 2000, cuatro más fueron donaciones y los cinco restantes provienen del Centro de Control Animal del municipio. No descartó que paulatinamente puedan llegar más aves, toda vez que el estanque tiene capacidad para albergar a 20 animales.

Pidió a quienes acudan al lugar evitar dar de comer a los patos, pues estos siguen una dieta específica con el fin de inhibir enfermedades.

Finalmente señaló que con la llegada de los patos esperan que más personas acudan a disfrutar del recinto y así promover la convivencia familiar.

Karina Villanueva