• Diputados avalaron la reforma constitucional de revocación de mandato; irá a los congresos locales y estará lista.

Para que los ciudadanos puedan “quitar” a los gobernantes, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que modifica reglas para organizar la consulta popular e introduce la figura de la revocación de mandato.

El dictamen se aprobó con 372 votos a favor y 75 en contra, por lo que se logró la mayoría calificada en lo general, y los legisladores discutieron reservas en lo particular.

Con ello, los diputados avalaron los cambios hechos por el Senado en los términos de la convocatoria para la revocación y la fecha en que podrán votar los ciudadanos.

La reforma se turnó a los congresos locales para su aprobación.

REVOCACIÓN DE MANDATO
La revocación de mandato tiene características específicas para su aplicación, entre ellas destaca que:

-La solicitud de la revocación de mandato solo podrá ser hecha por la ciudadanía.

-Para que este proceso sea válido, este debe contar con la firma de 3 por ciento de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) de ese momento.

-Hasta octubre de este año, esa cifra se ubica en 90 millones 132 mil 250 electores, por lo que el 3 por ciento equivaldría a 2 millones 700 mil electores.

-El dictamen también puntualiza que el requisito de 3 por ciento de la lista nominal de electores debe ser cumplido por 17 de las 32 entidades federativas del país.

-La revocación de mandato se podrá pedir durante los tres meses siguientes al término del tercer año del Gobierno del presidente que, en este caso, sería de diciembre de 2021 a febrero de 2022.

-Este recurso solo podrá ser pedido en una ocasión.

-Los ciudadanos que busquen activar el recurso podrán hacer la recopilación de firmas durante el mes previo a la fecha prevista en el dictamen. Es decir, no tendrán que esperar a que sea diciembre de 2021 para buscar los más de 2 millones de firmas.

-El dictamen marca que la solicitud de firmas se podrá hacer entre noviembre y el 15 de diciembre de 2021.

-De obtener el apoyo necesario, la revocación se realizaría en marzo de 2022.

-Para que el proceso sea válido, este debe contar con la participación de 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal. Con base en los números de octubre de 2019, este porcentaje equivaldría a aproximadamente 36 millones de electores.

-Todo el proceso estará en manos del Instituto Nacional Electoral.

Redacción Agencia Reforma y El Financiero.

Redacción QS.