• El primer embarque de 39 toneladas de esta fruta fue enviado al país asiático.

Por primera vez en la historia, México envió un embarque de plátano hacia China, lo que representa una gran oportunidad para que nuestro país logre convertirse en el primer exportador de esta fruta en el país asiático.

Este primer envío de plátano nacional a territorio chino constará de 39 toneladas, 20 de ellos provienen de una empacadora tabasqueña que maneja producto de Teapa, mientras que las 19 toneladas restantes las exportará una empacadora colimense que obtiene la fruta de Mazatán, Chiapas.

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezó este martes el banderazo de salida al primer embarque.

“Este nuevo mercado es resultado del trabajo preventivo fitosanitario de los productores, por lo que el Gobierno de México continuará apoyándolos para incorporar cada vez más a un mayor número de agricultores, especialmente a los pequeños”, expresó.

México es país respetado a nivel internacional por su trabajo y experiencia en sanidad e inocuidad, lo que permite abrir un mercado tan exigente como es el chino.

El titular de la Sader destacó que el plátano es el cuarto alimento de importancia en el mundo, solo detrás del maíz, el frijol y el arroz.

El embarque, que salió de recinto Portuario de Manzanillo, Colima, el secretario de la Sader estuvo acompañado de José Ignacio Peralta, gobernador de Colima; Francisco Javier Trujillo, director en jefe del Senasica; y de Adrián Prats, presidente del Comité Sistema Producto Plátano. Información Infobae.

Redacción José Leal.