Contáctenos

Destacada

Agresiones a la prensa siguen latentes en el país

Publicada

en

Amenazas de muerte, hostigamiento, bloqueos informativos y alteraciones de contenido son las principales agresiones, mientras que hubo dos asesinatos de periodistas.

En el primer semestre de 2020, cada 10.75 horas se registró una agresión a la prensa, según un reporte de Artículo 19, situación que achaca a la intolerancia de funcionarios públicos.

Datos recopilados por la organización especializada en la defensa de la libertad de expresión indican que de enero a junio hubo 406 agresiones, 45 por ciento más que las registradas en el mismo lapso de 2019.

Amenazas de muerte, hostigamiento, bloqueos informativos y alteraciones de contenido son las principales agresiones, mientras que hubo dos asesinatos de periodistas.

“Existe un efecto multiplicador donde la misma estrategia del Gobierno de Andrés López Obrador se repite en los estados”, expone Artículo 19.

“En vez de fungir como espacios de diálogo o de transparencia informativa, tanto el presidente como los gobernadores utilizan las conferencias de prensa, en temas generales y de la salud, para estigmatizar y denostar a la prensa”.

Como ejemplo, el reporte cita a los Gobernadores morenistas de Baja California, Jaime Bonilla, y de Puebla, Miguel Barbosa, a quienes acusa directamente de cometer agresiones a la prensa.

De las 406 agresiones, 199 fueron generadas por autoridades.

“Algunos factores que propagan el crecimiento de las agresiones son la intolerancia de los funcionarios públicos al escrutinio público, particularmente vinculado a la pandemia, la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado”, afirma Artículo 19.

Aunque la organización también se dice preocupada por el rol de la delincuencia organizada en la violencia contra la prensa.

“Quintana Roo, Guerrero, Baja California y Sonora presentan altos porcentajes de agresiones por crimen organizado”, sostiene.

“Los asesinatos, la desaparición de un periodista por más de 48 horas, y las amenazas de muerte por grupos del crimen organizado son una constante en regiones donde la frontera entre el gobierno y el crimen organizado se vuelve difusa”.

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Destacada

En México, solo 8 estados cuentan con refugios para mujeres víctimas de trata y explotación sexual

Publicada

en

Rosi Orozco, encargada del movimiento Unidos vs Trata, explicó que hay acuerdos con otras entidades para el rescate de las víctimas, pero se carecen de espacios para su protección.

De los 32 estados de la República Mexicana solo 8 cuentan con un refugio para mujeres que han sido víctima de trata y explotación sexual, así lo aseguró Rosi Orozco, líder el movimiento Unidos vs Trata.

En una entrevista, la activista señaló que buscarán instalar dos casas más en otras dos entidades del país con el objetivo de fortalecer a este sector de la población que se encuentra vulnerable. Esto debido a que carecen de protección en la mayoría de los municipios del país.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de denuncias por el delito de trata de personas aumento 39.7%  entre 2018 y 2019.

Ante esta situación, Orozco enfatizó que el gobierno federal no debe descuidar el presupuesto para las víctimas de trata, al contrario, fortalecer los recursos que se brindar para combatir este delito.

En tanto, un análisis realizado por Unidos vs Trata indicó que entre 2012 a 2017 los tribunales de Justicia en el país, dictaron aproximadamente mil sentencias condenatorias en contra de responsables de esta conducta.

Respecto a su libro, “Una Página en Blanco” aseguró que han logrado plasmar una serie de historias de logros por mujeres que han creado negocios propios y han salido adelante con sus carreras profesionales.

“A su vez, en el libro viene un “tratómetro”, como le llamamos, en donde Baja Californa, Colima, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala tienen refugio”, sostuvo Orozco.

“Ha sido un libro en el que hemos recopilado varias historias de mujeres exitosas; que buscan salir adelante y que quieren un país mejor”, aseguró la activista.

Redacción Qs.

Información: Publimetro.

Seguir Leyendo

Destacada

Covid-19 cobra más vidas que infartos, diabetes y cáncer en México

Publicada

en

En relación a las cifras totales del año pasado, el coronavirus podría convertirse en la segunda causa de muertes en México, sólo por detrás de las enfermedades del corazón.

En México, hasta el 30 de octubre, se han registrado 91,289 defunciones a causa del Covid-19 y las cifras marcan que, desde los primeros días de septiembre, este padecimiento se convirtió en la primera causa de muertes en el año, superando a las enfermedades del corazón, la diabetes, derrames cerebrales o el cáncer.

De acuerdo con información del portal World Life Expectative, en cinco meses y 17 días, el nuevo coronavirus se transformó en la principal causa de muertes en el país, con 69,053 casos y desde entonces no ha sido desbancado por otros padecimientos.

Uno de los primeros momentos relevantes para los registros de esta enfermedad fue el 30 de abril, cuando tuvo un salto a 1,788 muertes, con las cuales superó al cáncer cervical, VIH, leucemia y linfomas. Después, el 5 de mayo, registró 8,879 muertes, lo cual la ubicó por encima de las muertes a causa de violencia y accidentes viales, que tenían 8,724 y 6,200 fallecimientos respectivamente.

Para el 11 de junio, casi tres meses después de haber registrado la primera muerte por Covid-19, esta enfermedad se convirtió en una de las tres enfermedades más letales de México (15,863), ubicándose sólo por detrás de las enfermedades del corazón, que había cobrado la vida de 44,991 personas, y de la diabetes, con una cifra de 42,216.

De acuerdo con los últimos registros, los cuales datan del 29 de octubre, las muertes ligadas al virus SARS-CoV-2 se contabilizaban en 90,309. Por otro lado, las relacionadas con enfermedades del corazón eran 83,872, mientras que las ligadas a la diabetes eran 82,428.

Respecto a las cifras totales del año pasado, el Covid-19 todavía no ha superado a este par de enfermedades. En el 2019, la diabetes fue la segunda causa de muerte entre los mexicanos, con 104,354 casos, por lo que, si se mantiene una tendencia de 435 muertes diarias en promedio, el coronavirus se colocaría en el segundo escalón para los últimos días de noviembre o los primeros de diciembre.

Según una previsión realizada por Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, el posible que, para el 29 de noviembre, el país sume 104,819 muertes por Covid-19, pero en caso de que las medidas, la cifra se elevaría hasta 105,294.

No obstante, es posible que los registros de fallecimientos por el nuevo virus que surgió a finales del año pasado no superen a la primera causa de muertes en 2019, que fueron las enfermedades del corazón, las cuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sumó 156,041 casos.

Para el último día del año, el IHME proyectó que la República Mexicana alcance las 119,524 muertes por el virus, aunque en el peor escenario, derivado del relajamiento de las medidas sanitarias, la cifra llegaría hasta las 122,816, mientras que en el mejor de los casos, el número de muertes podría ser de 115,181.

Redacción Qs.

Información: Infobae.

Seguir Leyendo

Destacada

Reducen las ventas de disfraces por pandemia

Publicada

en

En 2019 las ventas diarias eran de 10 mil pesos; ahorita si llegamos a dos mil o tres mil pesos es mucho, dicen fabricantes.

El confinamiento, la falta de estrenos de películas y la crisis económica que atraviesa el país sepultó la temporada de mayor venta para las familias que se dedican a la elaboración y venta de disfraces por Día de Muertos y Halloween.

Hace cuatro décadas Juanita Pérez fundó El Fantástico Mundo del Disfraz (Elfamundi) — una compañía mexicana de confección de disfraces que atiende al sector mayorista y minorista — y desde entonces cada año las ventas de esta temporada podían representar entre 40 y 60 por ciento de sus ventas anuales.

Este 2020 la historia es de terror. “Nuestras ventas han caído más o menos un 85 por ciento porque no somos artículos de primera necesidad. Nos hemos tenido que adaptar, no contábamos con una página de internet y ahora ya la tenemos”, dijo en entrevista Aline Guzmán, gerente de compras en Elfamundi.

“En años anteriores las filas llegaban tres cuatro locales más allá del nuestro; y la gente esperaba entrar. Este año la tienda está un poco vacía por la pandemia porque como no hay escuela y los niños no están acudiendo, la gente está a la expectativa de si les van a pedir disfraz o si pueden salir a pedir su calaverita o qué va a pasar. Hay gente que nos está diciendo que va a hacer fiestas virtuales desde su casa”.

Los fabricantes afirman que la falta de estrenos de películas en Hollywood hizo más complicado elaborar una colección, toda vez que no existieron personajes ancla para la venta. Frente a esto, la alternativa fue confeccionar disfraces clásicos o hacer variaciones a los de personajes ya muy arraigados en el gusto de la gente, como El Extraño mundo de Jack.

De acuerdo con una encuesta de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), tres de cada 10 personas probablemente comprarán algún producto o servicio durante Día de Muertos; mientras que en el caso de Halloween la proporción es de 2 de cada 10 personas.

La AMVO señala que, en el caso de Día de Muertos, 20 por ciento comprará máscaras y disfraces; mientras que en Halloween 29 por ciento de los encuestados lo hará.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estima que este año las ventas de la temporada tendrán una caída hasta de 70 por ciento.

Redacción Qs.

Información: Milenio.

Seguir Leyendo
..

Estado de México