Contáctenos

Noticias

Agremiados a CANACO buscan condonación de impuestos

Publicada

en

Buscan resarcir perdidas pro ambulantaje

Por: Daniela Zetina

 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) del Valle de Toluca ha sido una de las organizaciones que desde hace algunos años se ha dedicado a trabajar en contra del ambulantaje, con el objetivo de beneficiar el comercio formal y a sus agremiados, tarea que no ha sido nada fácil sobre todo en la administración de Fernando Zamora quien se ha demostrado como un edil permisivo acerca de este tema.

 

Teniendo como consecuencia que, en las ventas relacionadas con el Fin de Año y Día de Reyes, los agremiados a la CANACO registraran pérdidas de hasta 400 millones de pesos, de los cuales 200 millones corresponden únicamente a Toluca, motivo por el que su presidenta Laura González Hernández informó que pedirán de manera formal la condonación del pago de predial o bien de las licencias de funcionamiento para de cierta forma resarcir el daño económico.

 

González Hernández, explicó que es necesario que las autoridades del ayuntamiento dejen de ser permisivas con los ambulantes sobre todo en zonas como la terminal, el cosmovitral, los portales y todas las calles del Centro Histórico, debidos a que estas acciones han perjudicado a unidades económicas dedicadas a la venta de ropa, juguetes, tiendas departamentales e incluso a restaurantes.

 

Puntualizó que buscan que esta condonación se realice al menos a 800 establecimientos agremiados a la Canaco, esperando pronta respuesta del alcalde.

 

“Pedimos al ayuntamiento que lleve a cabo las reglas del Bando Municipal, no podemos permitir ni tolerar el comercio informal, solicitamos cero tolerancia al año que le queda a la administración municipal”, finalizó.

 

Destacada

Se permitirá a la Marina control de puertos por reforma aprobada

Publicada

en

Senadores de oposición señalaron que no se ha demostrado los casos concretos de corrupción que se han argumentado por parte del gobierno federal y que de haberlos que se castiguen y no sólo se insista en una retórica sin fundamentos.

El Pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular las modificaciones legales para permitir que la Secretaría de la Marina (SEMAR) obtenga el control de los puertos del país. De esta manera se trasladan diversas facultades que eran de competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la de Marina. Fueron 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones. Los senadores de Morena insistieron en que con esta medida se pone fin a la corrupción en esos puntos estratégicos. El senador José Narro de Morena así lo expuso en tribuna.

“Se está tratando de salvar y de recuperar a los puertos, se está tratando de que realmente los puertos jueguen el papel en el desarrollo nacional, en el fortalecimiento de la economía y el fortalecimiento del comercio de este país. Por qué tanta inconformidad con los capitanes y administradores de las flotas y el comercio?. Ya se acabo la corrupción”.

Pero los senadores de oposición señalaron que no se ha demostrado los casos concretos de corrupción que se han argumentado por parte del gobierno federal y que de haberlos que se castiguen y no sólo se insista en una retórica sin fundamentos. El senador Damián Zepeda dijo que con esta medida podemos caer en la militarización del país como en algunos regímenes militares. Resaltó que se confía en el Ejército pero para que hagan las tareas que les corresponde y no otras.

“Si claro que confiamos en ellos para que se dediquen exclusivamente a lo que dice la constitución, todo el respaldo en ello no para andar metiéndose en funciones civiles. Está avanzando México peligrosamente a una dictadura militar y si son tan populares pues entréguenles de una vez la Presidencia de la República”.

En su momento la senadora panista, Mayuli Latifa se preguntó si hora seguirá la militarización de los aeropuertos y cuestionó el que se esté destruyendo la industria portuaria del país.

“¿Que es lo que sigue? Los aeropuertos, también van por ellos? De verdad lo que vemos lamentablemente en este gobierno es una centralización y militarización, están provocando un impacto y retroceso a la industria portuaria”.

Las reformas fueron turnadas al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes.

Información Excélsior, ADN, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

INE avaló que violentadores de mujeres no puedan ser candidatos en 2021

Publicada

en

No podrán ser candidatas o candidatos quienes hayan sido sancionados como deudores alimentarios o morosos, que atenten contra las obligaciones alimentarias.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este miércoles los lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. De esta manera, deudores de pensión alimenticia y condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos en las elecciones 2021.

Mediante un comunicado, el INE indicó que los lineamientos incluyen un capítulo tres de tres contra la violencia, en el cual los partidos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se indique que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Asimismo, no podrán ser candidatas o candidatos quienes hayan sido sancionados como deudores alimentarios o morosos, que atenten contra las obligaciones alimentarias.

De igual modo, los lineamientos señalan que en los casos de elecciones de legisladores federales, el financiamiento público para obtención del voto de las candidatas no podrá ser menor al 40% del financiamiento público destinado por cada partido o coalición al total de candidaturas para dicho cargo.

En el caso de las elecciones de ayuntamientos o alcaldías y diputaciones locales, en candidaturas con topes de gastos iguales, el financiamiento público destinado a las candidatas no podrá ser inferior al 40% de los recursos totales ejercidos en dichas candidaturas equiparables.

Además, el INE estableció que en los promocionales pautados de candidaturas al Poder Legislativo, ya sea federal o locales, el tiempo de radio y televisión para la obtención del voto de las candidatas no podrá ser menor al 40% del tiempo destinado por cada partido o coalición al total de candidaturas para dicho cargo.

El mismo criterio tendrá que observarse en los promocionales correspondientes a candidaturas a ayuntamientos o alcaldías.

Información Milenio, Expansión, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Vigila Coprisem panaderías mexiquenses por “Día de Muertos”

Publicada

en

Trabaja la Comisión en la capacitación a este sector, han recibido 6 mil 485 trabajadores del giro de panificación formación sobre la normatividad sanitaria.

La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) intensificó las acciones de vigilancia y fomento sanitario a panaderías, en el marco del Día de Muertos, ante el incremento en la elaboración y comercialización de diversos productos alusivos a está tradición.

La autoridad sanitaria ha privilegiado las acciones de prevención para evitar riesgos a la salud, por lo que ha capacitado a 6 mil 485 trabajadores del giro, a quienes se les ha dado a conocer la normatividad sanitaria, en particular la NOM-251-SSA1-2009, “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios”.

Asimismo, verificadores de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria y del sector central realizan visitas a panaderías de los 125 municipios mexiquenses a fin de constatar que cumplan con los protocolos de higiene para reducir los riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2.

En este año, la Coprisem ha llevado a cabo 2 mil 23 visitas de verificación a panaderías y pastelerías, procediendo a la suspensión de 321 establecimientos ubicados en municipios como Toluca, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Temascalcingo, Tenancingo, Texcoco, Tepotzotlán y Tultitlan, entre otros.

Entre las irregularidades que los verificadores detectaron fue que el personal no utilizaba cubrebocas, cofia ni algún otro elemento que garantice la higiene, además de que el responsable de manipular las materias primas no contaba con el equipo de trabajo adecuado y se detectó que empleados manipulaban directamente el producto y recibían el dinero sin ninguna medida sanitaria.

De igual manera se suspendieron actividades porque las materias primas derivadas de cereales, semillas, harinas, sémolas y demás productos para la elaboración del pan no cumplían con los requisitos de identificación, fecha preferente de consumo y condiciones de temperatura para su conservación.

Aunado a lo anterior, dichos negocios no contaban con un plan de fumigación y desinfección, tampoco tenían un sistema para identificar las materias primas de acuerdo a su naturaleza.

Por lo anterior, la Coprisem inició los procedimientos jurídico-administrativos pertinentes a efecto de determinar la sanción y multas que correspondan a las faltas cometidas por estos establecimientos, que podrían ir desde una amonestación hasta la clausura y multa por 10 mil unidades de medida y actualización.

Información GEM

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México