Contáctenos

Destacada

Agreden a servidores públicos que realizaban labores de sanitización en Infonavit San Francisco

Publicada

en

La alcaldesa Gabriela Gamboa informó que se iniciaron las denuncias correspondientes y llamó a la Fiscalía a agilizar las indagatorias para dar con los responsables

La presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, denunció que, el miércoles pasado (20 de mayo), dos trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos de la demarcación fueron agredidos, mientras llevaban a cabo labores de sanitización para prevenir contagios de COVID-19, ello en la Unidad Habitacional La Providencia, en la colonia Infonavit San Francisco.
Detalló que, dicha agresión fue perpetrada por 10 personas, quienes impidieron la labor de los servidores públicos. “De manera irresponsable, premeditada, y vil lesionaron a nuestros compañeros”.
Informó que por estos hechos se iniciaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a quien solicitó proceder cuanto antes a la detención de los responsables, de lo que consideró un “acto cobarde”.
El gobierno municipal señaló que, este es el primer caso que se registra en la demarcación, en el tiempo que ha transcurrido la pandemia, reportó que el estado de salud de los trabajadores es estable.
Karina Villanueva

Destacada

Alcanza record cantidad de basura electrónica en el mundo, preocupa a especialistas

Publicada

en

El equipo electrónico desechado representa además un peligro para la salud y el medio ambiente, al contener substancias como mercurio capaces de dañar el sistema nervioso.

La montaña global de televisores, celulares y otros aparatos electrónicos desechados alcanzó un nivel récord el año pasado, de acuerdo con un reporte global que se dio a conocer el jueves.

El estudio auspiciado por Naciones Unidas estimó la cantidad de basura electrónica que se acumuló en todo el mundo en 2019 en 53.6 toneladas métricas _casi dos millones de toneladas métricas más que el año previo.

Los autores del estudio calcularon que el peso combinado de todos los aparatos electrónicos desechados el año pasado fue el equivalente a 350 cruceros del tamaño del Queen Mary 2.

Entre todo el plástico y el silicio desechado se encontraban enormes cantidades de cobre, oro y otros metales preciosos —usados para conducir electricidad en placas de circuito impreso. Aunque aproximadamente una sexta parte de ese material fue reciclado, el resto de esos componentes —valorados en 57 mil millones de dólares — no fueron reclamados, según el estudio.

El equipo electrónico desechado representa además un peligro para la salud y el medio ambiente, al contener substancias como mercurio capaces de dañar el sistema nervioso.

Los autores del estudio, que es producido por la Universidad de Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Desecho Sólido y otros, pronosticaron que la basura electrónica a nivel mundial podría aumentar a 74 millones de toneladas métricas para 2030.

Información Publimetro, Milenio, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Cadáveres de niños son descubiertos en fosa común en Polonia que data de los siglos XVI y XVII

Publicada

en

Un equipo de arqueólogos descubrió en Polonia una fosa común con los restos de más de 100 niños, algunos con monedas en la boca, lo que confirma las leyendas locales sobre un cementerio infantil

 

El descubrimiento de un total de 115 cadáveres realizado por un grupo de arqueólogos, fue descubierto durante la construcción de una carretera cerca de la ciudad de Nisko, Polonia.

Una fosa común que data de los siglos XVI y XVII, con los restos de más de 100 niños, varios con monedas en la boca, confirmo alguna de las leyendas locales sobre un cementerio infantil, comunicó recientemente el centro cultural de la alcaldía de Jezowe en su cuenta de facebook.

Los especialistas de la Dirección General de Carreteras y Autopistas Nacionales detallaron a The First News, que “basándose en las observaciones arqueológicas hasta la fecha, se puede concluir que alrededor del 70 a 80 por ciento de todos los restos son de niños”.

Imagen: Reuters

Cuando los investigadores empezaron a estudiar los cuerpos, encontraron que algunos de ellos tenían monedas en la boca, emitidas entre 1587 y 1632; lo que es un indicio de “creencias” que remontan a la antigua Grecia y Roma, explicó Katarzyna Oleszek, una de las integrantes de la excavación.

Asimismo, Oleszek agregó que “las monedas se llaman ‘óbolos de los muertos’ u ‘óbolos de Caronte’; una antigua tradición precristiana, que sin embargo se ha mantenido durante mucho tiempo, y la cual incluso, en el siglo XIX fue practicada por el papa Pío IX”.

El estado de los esqueletos y la conservación de los mismos fue lo que permitió a los científicos llegar a la conclusión de que la fosa pertenecía a una iglesia católica.

“Según datos, durante una visita de los obispos de Cracovia a Jezowe en 1604, ya había una gran iglesia parroquial, con un jardín, una escuela, una rectoría y un cementerio. Probablemente existía desde 1590”, señaló Katarzyna Oleszek.

 

Información: RT, Sin embargo.

 

Por Redacción

Seguir Leyendo

Destacada

Uso de cubrebocas podría salvar 9 mil vidas

Publicada

en

Por el contrario, si se relajaran las medidas de distanciamiento social, esta cifra podría ser de hasta 151 mil 433 muertos para esa fecha.

El uso obligatorio de tapabocas en México podría significar cerca de 9 mil decesos menos al 1 de octubre.

Según una proyección elaborada por el Instituto de Métricas y Evaluación para la Salud (IHME), basado en la Universidad de Washington, se esperan 88 mil 160 decesos en México al 1 de octubre. No obstante, el uso universal de tapabocas podría reducir este número a menos de 80 mil decesos.

Por el contrario, si se relajaran las medidas de distanciamiento social, esta cifra podría ser de hasta 151 mil 433 muertos para esa fecha.

Adidas presenta diseño de cubrebocas con causa socialMéxico reportó ayer un nuevo récord de contagios por Covid-19, con 6 mil 741 casos confirmados, con lo que sumaron 238 mil 511 acumulados.

Apenas el 23 de junio había reportado el mayor número con 6 mil 288 casos.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, precisó que del total, 25 mil 565 son casos activos de personas que presentaron síntomas durante los últimos 14 días, y quienes podrían transmitir el virus.

Por otra parte, el Gobierno de Nuevo León declaró ayer un virtual “toque de queda”, pues se “invitará” a los ciudadanos a que no salgan de sus casas entre las 22:00 y las 5:00 horas, y sólo se podrá hacer por motivos de trabajo o alguna urgencia médica o judicial.

El riesgo de que este fin de semana se rebase la capacidad hospitalaria para pacientes de Covid-19 hizo que el Gobierno estatal decidiera implementar restricciones a la movilidad de las personas, frenando así la reactivación que había iniciado en junio.

Ayer la ocupación hospitalaria ya estaba en 67 por ciento -muy cerca del nivel de riesgo, que es 70 por ciento-, mientras que se registró la cifra de muertes más alta para un día, con 22, entre ellos una bebé de sólo dos meses de edad.

Ahora, de las 22:00 horas a las 5:00 del día siguiente los ciudadanos deberán tener una razón justificada para estar en la vía pública, mientras que empresas y comercios no esenciales tendrán que cerrar.

En fin de semana, la restricción de movilidad será completa, es decir, cierre total de negocios no esenciales todo el día, mientras que los ciudadanos deberán quedarse en casa a menos que tengan justificación.Las fábricas de cubrebocas en México trabajan a marchas forzadas y padecen el desabasto de materiales | Verne México EL PAÍS

El gobernador Jaime Rodríguez dijo que Fuerza Civil y las Policías municipales “invitarán” a la gente a retirarse a sus casas en los horarios restringidos, pero no descartó realizar arrestos administrativos, que implican encarcelamiento temporal, aunque no acción penal.

“Habrá criterio, tampoco es hacer una persecución”, anunció, tras presentar las nuevas restricciones a los Alcaldes.

“Todos vamos a colaborar a que nuestra Policía, la estatal, la municipal, concilie y platique con los ciudadanos y los convenza de estar en su casa”, añadió.

En una presentación del Estado sobre las medidas a implementar a partir de hoy se detalla que estar en la vía pública sin justificación, no llevar cubrebocas o usarlo de forma incorrecta será motivo de amonestación, multa o falta administrativa.

En el caso de los negocios no esenciales que ya están operando -como centros comerciales y tiendas en general- el Gobernador explicó que podrán abrir de lunes a viernes hasta las 22:00 horas, pero tendrán que cerrar sábados y domingos.

Presos en Ciudad de México fabrican miles de mascarillas por el coronavirus - CNN VideoLos restaurantes operarán durante los horarios restringidos, pero sólo en las modalidades de servicio a domicilio o para llevar.

Farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia y negocios con venta de víveres pueden operar siguiendo los protocolos sanitarios.

Las restricciones fueron anunciadas luego de la evaluación del Consejo de Seguridad en Salud al semáforo epidemiológico.

Con corte al sábado 27 de junio, la herramienta presenta en rojo dos indicadores: la tasa de transmisión del virus, que llegó a 2.1 cuando el nivel de riesgo máximo se considera de 1.4; y el promedio de casos diarios, que la semana pasada fue de 314, sobre el nivel de riesgo máximo que es de 250.

En toda esta semana el número de contagios diarios ha sido superior a 600, pero el indicador que más preocupa al Estado es el crecimiento de la ocupación hospitalaria.

Con 961 pacientes internados la ocupación se elevó ayer al 67 por ciento, y se considera nivel de riesgo máximo arriba del 70 por ciento.

“Si continuamos con el crecimiento del virus se nos colapsará totalmente el sistema de Salud y tendríamos que cerrar toda la actividad económica”, dijo el Gobernador.

“Vale la pena que en este momento todos seamos corresponsables y (que) la población no tenga la tentación de a dónde ir por las noches o el fin de semana”.

Información Milenio, Reforma, Publimtro, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México