• En este análisis se consideran los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM), el de Toluca y el de Santa Lucía.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el de Toluca y el de Santa Lucía moverán hasta 145 millones de pasajeros, muchos más que el NAIM, de acuerdo con simulaciones realizadas, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Se están haciendo simulaciones rápidas para cada tipo de avión que tienen las aerolíneas y que pueden tener en el futuro, se están acelerando las aproximaciones desde los diferentes puntos cardinales de los aviones y se está viendo cómo se está desahogando el proceso.

“La capacidad desde luego de los tres aeropuertos va a ser mucho mayor que la que se tenía pensado que podía tener el aeropuerto en Texcoco. El número de pasajeros va a ser un número sensiblemente mayor “, declaró Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la SCT.

En total, los tres aeropuertos moverían hasta 145 millones de pasajeros.

Morán Moguel resaltó que las simulaciones consideran el rediseño que se está haciendo del espacio aéreo.

Aclaró que no se realizarán necesariamente más vuelos, sino que se podrán movilizar a más pasajeros, porque con dicho rediseño, los aviones podrán llegar no sólo desde el norte, como actualmente, sino también desde el sur.

La previsión es que el Aeropuerto Internacional de Toluca mueva entre 20 millones y 25 millones de pasajeros, comentó el funcionario tras participar en ExpoTransporte 2019 realizada por la Asociación Nacional de Productores Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Además, la estimación es que Santa Lucía transporte inicialmente a 10 millones de viajeros y en su tercera fase, que estaría lista dentro de 20 años, a 70 millones.

Aunque no dio cifras sobre el AICM, autoridades han mencionado que podrán moverse en este aeropuerto 50 millones de pasajeros.

Asimismo, el Subsecretario resaltó que el rediseño del espacio aéreo en su fase conceptual está terminado.

Anticipó que dentro de tres semanas, la empresa Navblue, a cargo del estudio de aeronavegabilidad del Sistema Aeroportuario Metropolitano, vendrá al País para presentar a las autoridades los avances. Información Agencia Reforma.

Redacción QS.