Contáctenos

Destacada

Advierten por efectos de vacuna contra Covid, podrían confundirse con cáncer

Publicada

en

La afección no figuraba entre los efectos secundarios que se notificaron en un documento informativo de la Administración de Alimentos y Medicamentos sobre la vacuna contra el Covid de Johnson & Johnson. El sábado pasado, la agencia autorizó la vacuna de esta compañía para uso de emergencia.

Las vacunas contra el Covid-19 pueden provocar inflamación de los ganglios linfáticos en la axila o cerca de la clavícula, lo cual puede confundirse con un síntoma de cáncer.

Conforme las vacunas se van aplicando en Estados Unidos, los médicos están viendo más de estos ganglios linfáticos inflamados en personas recién vacunadas. Asimismo, las revistas médicas han comenzado a publicar informes que buscan acallar temores a fin de que los pacientes no tengan que hacerse pruebas por una afección inofensiva que pasará al cabo de unas semanas.

La inflamación es una reacción normal del sistema inmunitario a la vacuna y se presenta del mismo lado en el que se aplicó la inyección. También puede darse con otras vacunas, como la de la influenza y la del virus del papiloma humano (VPH). Los pacientes quizá no lo noten, pero los ganglios linfáticos inflamados se ven como manchas blancas en las mamografías y las tomografías del tórax, imágenes que pueden indicar la propagación de un cáncer desde un tumor en el seno u otra parte del cuerpo.

“Estoy impaciente por dar a conocer esta noticia sobre todo a las pacientes que están en una etapa de monitoreo tras un tratamiento satisfactorio del cáncer”, dijo Constance D. Lehman, autora de dos artículos sobre el problema y jefa de imagenología mamaria en el Hospital General de Massachusetts. “No puedo imaginarme la ansiedad de recibir la tomografía y escuchar: ‘Encontramos un ganglio que está grande. No creemos que sea cáncer, pero no podemos asegurarlo’, o peor aún, ‘Creemos que podría ser cáncer’”.

La inflamación en la axila fue un efecto secundario que se detectó desde los ensayos grandes de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech. En el estudio de Moderna, el 11,6 por ciento de los pacientes informaron que los ganglios linfáticos inflamados aparecieron después de la primera dosis, y el 16 por ciento después de la segunda. La incidencia en Pfizer-BioNTech parece ser menor, pues al parecer solo el 0,3 por ciento de los pacientes han presentado este efecto. Pero estas cifras únicamente reflejan lo que los pacientes y sus médicos notaron; los radiólogos afirman que la tasa real quizá sea más alta, y es probable que muchos más casos aparezcan en imágenes como mamografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas.

La afección no figuraba entre los efectos secundarios que se notificaron en un documento informativo de la Administración de Alimentos y Medicamentos sobre la vacuna contra el Covid de Johnson & Johnson. El sábado pasado, la agencia autorizó la vacuna de esta compañía para uso de emergencia.

Lehman dijo que es importante que los centros de escaneos de diagnóstico pregunten a los pacientes si se han vacunado contra el Covid y que registren la fecha de la inyección y el brazo en el que se les administró.

Su clínica incluye este aviso en una carta dirigida a los pacientes en cuyas revisiones se detecta una inflamación, pero ninguna otra anomalía: “Los ganglios linfáticos de la zona de la axila que vemos en su mamografía son más grandes en el lado en que se puso la vacuna COovid-19 recientemente. El aumento de tamaño en los ganglios linfáticos es común después de la vacuna contra el Covid-19 y es una reacción normal de su cuerpo a la vacuna. Sin embargo, si siente un bulto en la axila que dure más de seis semanas después de la vacunación, debe informar a su médico”.

Una manera de evitar el problema sería posponer las mamografías rutinarias y otras pruebas de escaneo durante al menos seis semanas después de la última dosis de la vacuna, según un artículo de un grupo de expertos en la revista Radiology, publicado el miércoles.

Un grupo profesional, la Sociedad de Imagenología Mamaria, da un consejo parecido: “Si es posible, y cuando no retrase indebidamente la atención médica, considere la posibilidad de programar las pruebas antes de la primera dosis de una vacuna contra el Covid-19 o entre cuatro y seis semanas después de la segunda dosis de una vacuna de Covid-19”.

Pero el panel de expertos también advirtió que no deben retrasarse las pruebas de escaneo no rutinarias que sean necesarias para ayudar a tratar una enfermedad u otros síntomas que puedan indicar la presencia del cáncer. Tampoco debe retrasarse la vacunación.

Por lo general, se aconseja a las personas que padecen cáncer que se vacunen contra el Covid-19, sobre todo porque corren un riesgo mayor de morir por Covid que la población en general. Pero algunos tratamientos contra el cáncer pueden interferir con la capacidad del cuerpo para responder plenamente a la vacuna, y la Sociedad Estadounidense del Cáncer aconseja a los pacientes que consulten a sus oncólogos el tema de la vacunación.

En las personas con cáncer que se vacunaron recientemente y desarrollan un aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos, puede ser necesario realizar más pruebas, incluida una biopsia de los ganglios, dijo Lehman.

Describió a una paciente con un tumor de seno recién diagnosticado que tenía los ganglios linfáticos inflamados en el mismo lado del tumor, y que había recibido hacía poco una vacuna contra el Covid en el brazo de ese mismo lado.

Se realizó una biopsia, un paso importante para determinar si hay células malignas en los ganglios, lo que ayudaría a decidir el tratamiento. El resultado dio negativo para el cáncer. Lo más probable es que la vacuna haya causado la inflamación.

En otro caso, una mujer que había padecido cáncer en el seno derecho se sometió a una mamografía rutinaria, en la que se vio un ganglio linfático dilatado en la axila izquierda pero ninguna otra anomalía. Hacía poco había recibido una vacuna contra el Covid en el brazo izquierdo. Los médicos determinaron que no serían necesarias más pruebas a menos que los ganglios estuvieran inflamados por más de seis semanas.

En el caso de un hombre con antecedentes de cáncer de huesos, una tomografía computarizada de tórax realizada como parte de su seguimiento descubrió ganglios linfáticos inflamados en una axila, en el lado en que se había vacunado contra el Covid. No había ningún otro síntoma y no fue necesario realizar más pruebas. La misma decisión se tomó cuando hubo hallazgos similares en un hombre recién vacunado que se había sometido a una tomografía computarizada de tórax para descartar un cáncer de pulmón, y en una mujer con antecedentes de melanoma.

En el caso de las pacientes que se someten a un tratamiento contra el cáncer en un solo seno, dijo Lehman, la vacuna contra el Covid debe administrarse en el brazo opuesto. La vacuna también puede inyectarse en el muslo para evitar cualquier problema de inflamación de los ganglios linfáticos.

“Esto podría realmente afectar a mucha gente si no empezamos de manera inmediata a registrar el estado de vacunación en los centros de diagnóstico por imagen”, sostuvo Lehman. “También quiero que los pacientes con cáncer sepan que pueden vacunarse en el lado opuesto o incluso en la pierna para evitar confusiones”.

Una persona recibe la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech en el Centro Comunitario de Rohnert Park, California, el 27 de enero de 2021.

Información: Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Destacada

EU anuncia que la llegada de migrantes a la frontera con México será la mayor en 20 años

Publicada

en

El gobierno de Joe Biden se encamina a ver en la frontera suroeste de EU con México más migrantes que los encontrados en los últimos 20 años, pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares, dijo este martes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La información surge justo cuando varios centros para albergar a migrantes se han visto superados, especialmente en casos de niños que no están acompañados por un adulto.

Lo cual está motivando a que incluso se ocupen otros espacios para que los extranjeros esperen los avisos de las autoridades estadunidense.

“Estamos en vías de registrar más personas en la frontera sur que en los últimos 20 años”, dijo Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Sumo que “esto no es nuevo. Hemos experimentado aumentos de la migración antes, en 2019, en 2014 y antes también. Desde abril de 2020 la cantidad registrada en la frontera sur no ha dejado de aumentar”.

El gobierno de Joe Biden busca defender su gestión frente a las críticas de los republicanos que ayer visitaron la frontera para denunciar “la crisis”, la cual atribuyeron a las políticas impuestas por el presidente.

El nuevo gobierno demócrata busca desmantelar muchas de las reformas implementadas por su antecesor, Donald Trump, y quiere que el Congreso apruebe una amplia reforma migratoria para dar una vía a la ciudadanía a millones de indocumentados.

En tanto, las familias también son devueltas a México o a sus países de origen, para respetar las reglas impuestas por la pandemia “salvo cuando México no tiene capacidad de recibirlos”, indicó Mayorkas.

El funcionario recordó sus orígenes cubanos en el comunicado para hablar de la esperanza que buscan los migrantes.

“Yo vine a este país cuando era un bebé, fui traído por mis padres que comprendían la esperanza y la promesa que supone Estados Unidos. Hoy los niños llegan a la frontera con esta misma esperanza”, ultimó.

Redacción: QS

Información: Milenio

Seguir Leyendo

¿Qué nos pasa?

Crearon un virus que infecta smartphones cercanos para probar cómo funciona el distanciamiento social

Publicada

en

Coronavirus virtual: Usa una tecnología de tokens llamada Safe Blues que contagia desde un teléfono infectado a otros móviles que se le acerquen.

En un esfuerzo conjunto, investigadores de la Universidad de Queensland, la Universidad de Melbourne y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un “virus virtual” que tiene la capacidad de transmitirse entre teléfonos inteligentes para imitar la propagación del coronavirus.

El objetivo es, mediante modelos matemáticos, comprender mejor cómo se transmite un virus como el coronavirus en todo el mundo.

Llamados Safe Blues, estos tokens virtuales (como si fueran SARS-COV-2) son similares al virus y se replican entre dispositivos móviles utilizando la interfaz de comunicación Bluetooth. Estos tokens incluso fueron diseñados para seguir las pautas del distanciamiento social de la misma manera que el virus real.

Pero, ¿Cómo funciona este virus virtual?

Según una investigación publicada en el Patterns Journal, los tokens varían en sus propiedades virales, como los tiempos de incubación y los niveles de infectividad.

Se considera que están activos durante un período limitado en cada teléfono inteligente “infectado”. Durante ese tiempo, si el dispositivo está cerca de otro dispositivo, existe la posibilidad de que el token se extienda al dispositivo vecino, entre más cerca, mayor es esa posibilidad.

Las llamadas están activas durante un período de tiempo en el teléfono inteligente infectado y durante ese período este dispositivo puede infectar a otros. Sin embargo, la infección solo ocurre desde una cierta distancia entre los dispositivos. Cuando el teléfono inteligente está aislado, los tokens no se propagan.

Este virus virtual, que se transmite a través de Bluetooth, podría ayudar a evaluar la transmisión de COVID-19 con mayor precisión. El artículo de investigación revela que, a diferencia de las epidemias biológicas, la cantidad de dispositivos infectados por cada cadena se puede evaluar y medir en tiempo real.

Los investigadores también desarrollaron una aplicación de Android para probar los protocolos y técnicas del software. Según los investigadores, esta tecnología se puede utilizar para entrenar modelos sofisticados de aprendizaje automático para estimar las cifras actuales y futuras de infección por SARS-CoV-2.

 

A diferencia de los virus de los teléfonos inteligentes, estos tokens no tienen ningún impacto en los dispositivos.

Redacción: Qs noticias

Información: Infobae

Seguir Leyendo

Destacada

Tinder, te dejará revisar los antecedentes penales de tu “match”

Publicada

en

Tinder te dejará revisar si tu ‘match’ tiene antecedentes penales

Tinder te dejará revisar si tu match tiene antecedentes penales para que sus usuarios tomen decisiones más informadas sobre las otras personas que también usan la app de citas.

Así lo informó la empresa a la que pertenece Tinder este 15 de marzo a través de un comunicado en el que informó que la medida ayudará a prevenir la violencia de género otorgando a los usuarios mayor transparencia sobre los usuarios de la app con los que podrías hacer match.

La medida se aplicará primero entre usuarios de EUA y próximamente se irá habilitando en otras partes del mundo para que todos los usuarios de Tinder se sientan seguros con las personas que hacen match.

La plataforma fue fundada en 2018 por Kathryn Kosmides, una mujer sobreviviente de violencia de género con el fin de ayudar a otras personas a prevenir la violencia entre personas que se conocen a través de apps o redes sociales dando a conocer sus antecedentes penales.

La plataforma que se concentra en dar seguridad en redes a mujeres y grupos vulnerables, excluye antecedentes de arrestos relacionados a la posesión de drogas e infracciones viales “que tienen un impacto desproporcionado en grupos marginados”

“Antes de Garbo, los abusadores tenían la posibilidad de esconder sus actos violentos y antecedentes penales pero ahora es mucho más fácil acceder a esa información”.

Dato interesante:

Se estima que Tinder tiene más de 66 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales el 72% son hombres y el 28% son mujeres, según Reuters.

El 17% de los adultos de EUA ha usado Tinder, aumentando al 52% de los de 18 a 24 años. Entre las personas de 30 a 44 años hay un 19% de uso mayos en comparación con el 15% de uso que le dan quienes tienen entre 18 y 29 años.

La mayoría de personas que usan Tinder son de EUA y Reino Unido, regiones que han sido las mayores contribuyentes a que los ingresos de la app de citas aumentaran a 1.4 mil millones en 2020.

Redacción: Qs noticias

Información: adn40

Seguir Leyendo
..

Estado de México