Contáctenos

Destacada

Admiten a ex colaboradores de Robles video como prueba

Publicada

en

El audio y video corresponde a la audiencia del 3 de abril de 2019, en la que el juez Fernando Payá Ayala descartó procesar a Simón Pedro de León por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

El video de una audiencia en la que un ex funcionario de la Sedesol libró el caso de una contratación ilegal de 124 millones de pesos en la Estafa Maestra será aceptado como prueba de descargo a favor de dos ex colaboradores de Rosario Robles.

El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México otorgó un amparo a dos de los indiciados para que les admitan el registro audiovisual de la diligencia en la que un juez rechazó vincular a proceso a Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de delegaciones de la Sedesol.

El amparo fue concedido a Enrique Prado Ordóñez, director de Adquisiciones y Contratos, y Sonia Angélica Zaragoza González, directora General de Recursos Humanos, cargos que desempeñaron en la Sedatu y la Sedesol.

Por mayoría, los magistrados del tribunal revocaron el fallo de Antonio González García, Juez Segundo de Distrito de Amparo en la Ciudad de México, quien había resuelto que la Fiscalía General de la República no estaba obligada a aceptarles esta prueba.

“Sí es una prueba pertinente la ofrecida por los quejosos y la autoridad debe hacer lo necesario para hacerse de ella, así sea que les pida a ellos mayor información, (que) a través del Centro de Justicia se obtenga esa información, es decir, que el fiscal auxilie a los quejosos para la obtención de esa fuente de prueba que ellos ofrecen”, planteó el Magistrado Juan José Olvera en la presentación de su proyecto de sentencia.

El audio y video corresponde a la audiencia del 3 de abril de 2019, en la que el juez Fernando Payá Ayala descartó procesar a Simón Pedro de León por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

La imputación desestimada contra dicho ex servidor público deriva del convenio que suscribió la Sedesol con la Universidad Intercultural del Estado de México por 124 millones 100 mil pesos para levantar Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS).

Prado y Zaragoza solicitaron a la FGR integrar como prueba de descargo este material, en la carpeta de investigación que también es seguida en contra de ellos.

Cuando ofrecieron esta prueba también entregaron a la Fiscalía una copia del “Acuerdo del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, por el que se aprueban las Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Sedesol”.

Y solicitaron al Ministerio Público conseguir una copia certificada de dicho documento para contrastarlo con el ofrecido en copia simple. No obstante, la Fiscalía rechazó el ofrecimiento y, en el caso del video, dijo que no tenía relación con la indagatoria contra los quejosos.

Ante la negativa, los indiciados presentaron un amparo y el juez Antonio González García se los negó, argumentando que la aportación de pruebas no es una garantía ilimitada.

Tras impugnar esta negativa, el colegiado determinó que no es necesario admitir el Acuerdo citado ni la solicitud de una copia certificada, porque es un documento de dominio público que la autoridad va a tomar en cuenta, de ser necesario.

Redacción Qs.

Información: Grupo Reforma.

Destacada

¿Qué tanto conoces de la obra de Miguel Ángel Buonarroti?

Publicada

en

Seguir Leyendo

Covid-19

Han fallecido 19 mil 847 mexiquenses por Covid-19

Publicada

en

Pide Secretaría de Salud no bajar la guardia y quedarse en casa, que es una de las medidas más efectivas para prevenir el contagio.

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que al corte de las 20:00 horas, 84 mil 499 personas han recibido su alta sanitaria tras superar al COVID-19 y en total suman 137 mil 628 casos positivos, por lo que reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia.

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, puntualiza que 26 mil 535 personas se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, 3 mil 370 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones de salud ubicadas en la entidad, 3 mil 377 en nosocomios de otros estados del país y 19 mil 847 han fallecido a consecuencia de este padecimiento.

Asimismo, reporta que 25 mil 417 están catalogados como casos sospechosos en espera del resultado de la prueba que les fue tomada y 162 mil 328 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

Ante este panorama, exhorta a la sociedad para que, con su participación responsable, contribuya a mitigar la pandemia, por lo que quedarse en casa es una de las acciones fundamentales para prevenir el contagio, así como la protección a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Y para atender el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, la Secretaría de Salud mexiquense subraya que al acudir a lugares públicos es de suma importancia el uso de cubrebocas, respetar la sana distancia y el lavado o sanitización constante de manos, como acciones fundamentales para evitar el nuevo coronavirus.

De igual manera, precisa que se debe evitar asistir a lugares muy concurridos, no realizar fiestas ni reuniones con familiares o amigos y cuando sea necesario la adquisición de productos de primera necesidad o medicamentos, es preferible que sólo asista una persona de la familia y al regresar a casa cambiarse de ropa, sanitizar los zapatos y de ser posible bañarse.

Finalmente, añade que continúa en operación la línea 800 900 3200, a la que se puede llamar en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, donde la población recibirá la orientación necesaria en caso de requerir atención o si requiere apoyo psicológico.

Seguir Leyendo

Destacada

Esperan que México aproveche potencial de T-MEC con nueva administración de Estados Unidos

Publicada

en

El Secretario recalcó que los ciclos económicos de México y Estados Unidos están correlacionados, así que también se prevé que con la nueva Administración en Estados Unidos haya un cambio en el enfoque con que se abordarán algunos problemas internacionales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que México pueda aprovechar todo el potencial del T-MEC con la entrada de la nueva Administración en Estados Unidos, que está a cargo de Joe Biden, así como que se favorezcan los acuerdos multilaterales como el G20.

“Antes del Covid-19 finalizamos el nuevo Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC); el Acuerdo ha sido muy bueno, pero no lo hemos podido utilizar con todo su potencial, por lo tanto estamos esperando poder trabajar con ello.

“El Gobierno anterior (de Donald Trump) tenía una relación bilateral a veces complicada, y esperamos que el Gobierno de Biden favorezca los foros multilaterales y los acuerdos multilaterales como el G20 y eso nos dará espacio para hacer maniobras, incluso trabajar con la reforma de tributación digital”, expuso Arturo Herrera, titular de la SHCP, en el Credit Outlook 2021 Latin America de Fitch Ratings.

El Secretario recalcó que los ciclos económicos de México y Estados Unidos están correlacionados, así que también se prevé que con la nueva Administración en Estados Unidos haya un cambio en el enfoque con que se abordarán algunos problemas internacionales.

Información: Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México