Contáctenos

Destacada

Acusan que quieren desaparecer Fonden

Publicada

en

En la legislación actual en el apartado donde se especifica que las entidades podrán obtener recursos del Fonden, desaparece este nombre y se establece que accederán al dinero.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual entra en operación durante contingencias en los municipios del País.

Una iniciativa presentada por legisladores morenistas, encabezados por su coordinador Mario Delgado, planteó desaparecer ese concepto en las leyes donde esta regulado.

Por ejemplo, propuso derogar todo el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y algunos párrafos del artículo 19, que hacen referencia a como operará dicho fondo.

“En el proyecto de Presupuesto de Egresos deberán incluirse las previsiones para el Fondo para la Prevención de Desastres, asÌ como para el Fondo de Desastres, y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, con el propósito de constituir reservas para, respectivamente, llevar a cabo acciones preventivas o atender oportunamente los daños ocasionados por fenómenos naturales”, establece la actual legislación.

Sin embargo, en la propuesta morenista aparece como “Derogado”.

En el artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que también habla sobre el Fonden, se mantiene la obligación de las entidades federativas de prever recursos para atender a la población afectada y los daños causados por desastres naturales.

Sin embargo, en la legislación actual en el apartado donde se especifica que las entidades podrán obtener recursos del Fonden, desaparece este nombre y se establece que accederán al dinero “de los instrumentos financieros de atención a desastres naturales”.

La iniciativa busca la extinción de 44 fideicomisos, entre ellos algunos que tienen que ver con ciencia, deporte y agricultura.
“Lo que hemos visto a lo largo de estos años en el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha sido la consecución de sus fines de creación, ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos”, indica la iniciativa presentada ante la Comisión Permanente por la diputada Dolores Padierna.

A principios de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había ordenado a todas las dependencias del Gobierno federal liquidar los fideicomisos sin estructura orgánica y concentrar en la Tesorería todo el dinero que se recupere.
En un Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se instruyó a las dependencias federales asÌ como a los Tribunales Agrarios, llevar a cabo los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica.

Información Reforma.

Redacción Qs.

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Covid-19

Disminuye en gran cantidad la donación de sangre durante pandemia

Publicada

en

• En mayo, sólo se registraron 32 mil 855 donaciones en el país.

Las donaciones de sangre y las reservas de componentes sanguíneos han disminuido considerablemente en los bancos de sangre de México durante la epidemia de Covid-19.

Así lo reconoció Jorge Trejo, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, quien urgió a la población a continuar donando de manera altruista.

En conferencia nocturna en Palacio Nacional, reconoció que, por el miedo de las personas a contagiarse, en algunos hospitales y bancos de sangre el flujo de donantes ha disminuido entre 90 y 95 por ciento.

En 2019, antes de la epidemia de Covid-19, se registraba un promedio mensual de 140 mil donaciones de sangre a nivel nacional.

Para abril de 2020, se registraron 52 mil 677 donaciones efectivas de sangre, y en mayo sólo 32 mil 855.

“En abril se echaron a andar diversas estrategias y pudimos mantener un abasto de sangre de casi 60 por ciento.

En el mes de mayo disminuye el abasto de sangre. Nuevamente, la donación de sangre está mostrando un impacto negativo, precisamente, porque el flujo de donantes nuevamente ha comenzado a disminuir”, indicó. Información Reforma.

Redacción QS.

Seguir Leyendo

Destacada

Falleció el actor Héctor Ortega a los 81 años de edad

Publicada

en

  • La ANDA lamentó el fallecimiento del actor.

Sin dar a conocer más detalles, a través de Twitter, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) confirmó el fallecimiento del actor Héctor Ortega.

“La ANDA lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y actor Héctor Ortega, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a familiares y amigos. QEPD”, expresaron.

Actores como Jorge Ortiz de Pinedo y Eduardo España lamentaron el deceso de su compañero y publicaron sus condolencias.

“Quienes lo conocimos y tuvimos el gusto de trabajar con él y de sabernos sus amigos, lo vamos a extrañar. Descanse en paz: Héctor Ortega”, expresó Ortiz de Pinedo.

“Me entero con tristeza de la partida de mi querido maestro Héctor ortega, quien nos dirigió hace muchos ayeres en ‘El mercader de Venecia’ de William Shakespeare, y a quien conocí dándonos clases en talleres sobre el humor. Muy querido y admirado. Q.E.P.D ¡La vida vuela!”, dijo España.

Cabe recordar que Héctor Ortega nació el 17 de julio de 1936 en la Ciudad de México; participó en más de 25 películas, 50 obras de teatro y múltiples novelas, también fue guionista y director. Información Excélsior.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

Destacada

Detienen a sujeto que robó artículos de iglesia en Hidalgo

Publicada

en

  • El sujeto sustrajo aparatos eléctricos, objetos de uso personal y litúrgicos.

En Actopan, Hidalgo, un sujeto fue detenido después de que ingresó a la capilla de la colonia El Cerrito, de donde sustrajo aparatos eléctricos, objetos de uso personal y litúrgicos.

Fueron los elementos de seguridad pública del municipio quienes recuperaron los artículos robados, además de un arma blanca que se le encontró al detenido.

Fue a través de una llamada anónima que se alertó sobre la presencia de una persona con varias mochilas, que había ingresado a la capilla, por lo que al arribar la policía municipal, se realizó la inspección localizándole diversos objetos.

El hombre fue identificado como Dairon Uriel “N”, de 19 años de edad, con domicilio en la comunidad de Chicavasco, quien cargaba dos cáliz, un copón con hostias en su interior, dos especies de platos metálicos; además de una custodia litúrgica (santísimo).

Tras la detención, al sujeto se le realizó la valoración médica correspondiente y, posteriormente, fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP), donde se determinará su situación jurídica. Excélsior.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México