Contáctenos

Nacional

Acusan a César Duarte de querer pagar “en especie”

Publicada

en

Un empresario español asegura que el gobernador chihuahuense intenta cubrir sus deudas con recursos públicos.


El empresario español Ángel Cano Martínez acusó al gobernador de Chihuahua, César Duarte, de querer pagar una deuda privada con recursos públicos del estado. En entrevista con el noticiario Despierta, de Carlos Loret de Mola, el presidente de Invernaderos ACM dijo que el mandatario priista le debe 4 millones de dólares por un negocio privado realizado en el año 2004.

El contacto entre Cano Martínez y el gobierno de Chihuahua habría iniciado durante la administración de Jesús Reyes Baeza, actual director del ISSSTE, quien ordenó la compra de equipo para colocar invernaderos en una región del estado, del cual quedó un monto pendiente, que desencadenó en un litigio que se trasladó hasta la actual administración.

La deuda personal de César Duarte con Ángel Cano está vinculada con una inversión realizada en 2004, junto con un grupo de empresarios locales. Ángel Cano dio a conocer dos audios de conversaciones que sostuvo con el gobernador de Chihuahua, durante un encuentro de negocios en China.

En las grabaciones, el empresario consulta al gobernador sobre los dos adeudos, el privado y el del estado. La respuesta de Duarte es que Cano Martínez realice una “propuesta” de inversión en Chihuahua, donde contaría con las facilidades necesarias para compensar ambos temas.

El segundo audio proporcionado por el empresario da cuenta del pago de 300 mil dólares del gobierno de Chihuahua, el cual fue ordenado por Duarte, quien en la grabación afirma que pensó que con esa transacción “ya había quedado finiquitado el asunto”. Haciendo referencia, según Cano Martínez, a las dos deudas.

El propio César Duarte respondió a las acusaciones afirmando que los documentos de embargo mercantil presentados por Ángel Cano son falsos, ya que no existe, en ningún tribunal de Murcia, España, actas que den cuenta del supuesto proceso en su contra.

El todavía gobernador dijo estar dispuesto a debatir con su detractor, pues afirmó que su equipo legal le ha informado que el empresario está involucrado en España en más de 50 litigios por fraude y extorsión.

 [hr style=”striped”]

Con información de: SDP noticias.

Destacada

Inician pagos de pensiones para adultos mayores

Publicada

en

  • El gobierno federal adelantará cuatro peses de pago.

El miércoles inició el pago de cuatro meses de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad.

En esta ocasión se adelantarán los pagos con el fin de que adultos mayores, como personas con discapacidad enfrenten lo que resta de la emergencia sanitaria generada por Covid-19 en el país, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar.

Los beneficiados recibirán el pago correspondiente a julio, agosto, septiembre y octubre, un total de 5 mil 240 pesos, lo que constituye una inversión social total de 45.75 millones de pesos.

Las pensiones Bienestar se entregan en dos esquemas: por transferencia bancaria y en efectivo para atender a los 8 millones 770 mil 185 derechohabientes de ambas pensiones.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar, exhortó a los derechohabientes a revisen su estado de cuenta para verificar que su depósito ha sido realizado y se identifica como: PENSION BIENESTAR 4MESES JUL-AGO SEP-OCT.

Las personas que reciben en efectivo su pensión, se realiza a través de mesas de atención y orden de pago en diferentes horarios como medida de prevención ante el Covid-19.  Información Excélsior.

Redacción QS / José Leal.

Seguir Leyendo

Destacada

Declara la guerra gobierno federal a CJNG congelando sus cuentas bancarias

Publicada

en

A través del congelamiento de cuentas bancarias que incluyen a mandos y familiares del grupo criminal, el gobierno federal declaró la guerra al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

 

La estrategia del gobierno federal al declararle la guerra al Cartel Jalisco Nueva Generación, se intensificó tras haber congelado las cuentas bancarias que incluyen a mandos y familiares del grupo delictivo, los cuales son buscados y requeridos por la justicia y autoridades de los Estados Unidos.

Fue la logística empleada la que avivo en el atentado contra el secretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, al bloquearles más de un centenar de cuentas bancarias que se suman a las mil 939 bloqueadas recientemente, derivadas del operativo Agave Azul.

Revista Milenio confirmó que el monto registrado hasta el momento por las cuentas bloqueadas al CJNG, asciende a 995 millones de pesos.

Los jefes del cartel son identificados como lavadores de dinero por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); por el Departamento de Tesoro, así como por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés).

Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, “El Escorpión”, identificado como uno de los líderes y persona de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fue una de las personas a las que les fue bloqueadas sus cuentas bancarias.

Fuentes del gobierno de la República indicaron a revista Milenio que “El Escorpión” es requerido por una corte de Distrito de Columbia por los delitos de tráfico de metanfetamina y cocaína.

Asimismo, se identificó a Sendy Flores Castro, hija de Raúl Flores Castro, “El Tío”, como señalada y quien contaba con un registro de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), al ser presidente del equipo Guerreros Autlán. También se le vinculó con el jugador Rafael Márquez Lugo y el cantante Julión Álvarez.

“El Tío” se encuentra recluido en la Ciudad de México a la espera de extradición a EEUU por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero para cárteles, entre ellos CJNG.

Ana Paulina Barajas Sahd, una “niña bien”, la cual ya tramitó un amparo para evitar su captura en juzgados federales, le gustaba frecuentarse y fotografiarse con la clase alta de Jalisco en fiestas exclusivas, las cuales eran mostradas en revistas de la “alta sociedad” y eran publicadas en los principales diarios del estado jalisciense. Esposa de Ulises González Valencia (detenido en 2018), hermano de Rosalinda González; Barajas Sahd es identificada por la OFAC como socia de las empresas A&OA Estudios Arquitectónico S de RL de CV, Arquitectura y Diseño en Balance, SA de CV; así como de G Y R Arquitectos S de RL de CV, Jafiela Boutique SA de CV, Arquitectura y Diseño en Balance Sa de C, Operadora Restaurantera del Sol Naciente S de RL de CV; y la empresa de productos orgánicos Granatura S de PR de RL de CV.

Entre los capos a quienes les fueron canceladas las cuentas se encuentran los hermanos Carlos Alberto y Genaro Cedano Filippini, identificados como jefes del cártel de Tabaco. Cabe resaltar que el primero de los hermanos, un ex elemento de la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR).

El bloqueo también mancha a Telesforo Baltazar Tirado Escamilla, fundador de Farmaceutica Collins, quien desde 2009 fue señalada por la OFAC por pertenecer al cártel de “Los Amezcua”.

De acuerdo con el gobierno americano, esta persona es uno de los principales distribuidores de precedente químico del CJNG. La investigación igualmente incluye a María Teresa Díaz Castro, Rolando Tirado Díaz, Liliana Guadalupe Tirado Díaz, Baltazar Tirado Díaz, Luis Alfonso Tirado Díaz y María Teresa Tirado Díaz, relacionados con el cártel “Los Amezcua”.

Entre personas físicas y morales además se encuentran las empresas Agaves Finos de los Altos; Agavera Alteña; Tequila Supremo, así como Casa Tequilera Dinastía Arandina.

Funcionarios de los municipios de Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, Ixtlahuacán de los Membrillos, Villa Purificación y El Grullo, también son señalados por las autoridades federales.

Actualmente las personas físicas y morales afectadas por el bloque de sus cuentas, se encuentran tramitando amparos en juzgados penales y administrativos para que se les permita el acceso a su dinero. La mayoría de estos amparos fueron tramitados dentro de los últimos 10 días, por lo que se encuentran a la espera de la notificación de los jueces.

Información: Milenio.

Por Redacción

Seguir Leyendo

Destacada

Con el hashtag #JusticiaParaMónica usuarios piden que autoridades den con todos los involucrados del crimen

Publicada

en

El 1 de junio la joven de 22 años, la cual tenía 8 meses de embarazo, desapareció en el centro de Monterrey, Nuevo León. El pasado viernes fue encontrado su cuerpo en el municipio de Juárez.

Usuarios en las redes sociales exigen justicia por el crimen de Mónica, la cual tenía 8 meses de embarazo al día de su desaparición.

Con el hashtag #JusticiaParaMónica, los cibernautas exigen que las autoridades den con los involucrados del crimen de la joven, quien fue secuestrada el pasado 1 de junio en el centro de Monterrey, Nuevo León, para extraerle su bebe y después matarla.

Una usuaria publicó en Twitter: “Ayer que mi madre regresó del trabajo nos contó que afuera del local donde trabaja llegó una ambulancia a la clínica de a lado y también llegó la policía y ella y sus compañeras salieron a ver que pasaba y cuando se enteraron que era una mujer #justiciaparamonica #NiunaMas”.

Ayer que mi madre regresó del trabajo nos contó que afuera del local donde trabaja llegó una ambulancia a la clínica de al lado y también llegó la policía y ella y sus compañeras salieron a ver que pasaba y cuando se enteraron que era una mujer #justiciaparamonica #NiUnaMas pic.twitter.com/Pt5XtuSQaI

— DAYDREAM GOLDFISH ⁷ 🍀 (@paupanem99) June 29, 2020

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, informó el sábado 27 de junio, que gracias a las pruebas de ADN se logró identificar el cuerpo de la joven, que fue encontrado el viernes 26 de junio en una quinta del municipio de Juárez.

Mónica, con ocho meses de embarazo, partió de su domicilio ubicado en la colonia Villas de San Francisco, en Escobedo, el primero de junio, con dirección al centro de Monterrey, donde quedo de verse con una mujer que por Facebook le ofreció artículos de ropa para su próximo bebe, sin embargo, después de ese momento, ya no regreso a su casa.

Los padres de la muchacha denunciaron su desaparición a las autoridades, e indicaron que el día de su desaparición vestía pantalón de mezclilla, una blusa roja y huaraches con piedritas.

Información de: Excelsior, ABC.

Por Redacción

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México