Al parecer los migrantes extranjeros buscan llegar a México y continuar su paso hasta Estados Unidos por las peligrosas rutas en el mar.

Tras los despliegues y aumento de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur para contener el paso de migrantes, traficantes de personas reactivaron las rutas marítimas que abarca las costas de Chiapas y Oaxaca, mismas que anteriormente se habían dejado  de usar por el alto riesgo a los que se expone la gente, sin embargo, según autoridades migratorias.

De acuerdo a los números, en 8 meses, 144 mil 591 extranjeros fueron detenidos en aguas mexicanas mientras estos viajaban en lanchas.

Pero no solo eso, en pasados días se ha visto la constante situación en la que lanchas van naufragando, expuestas a las malas condiciones climáticas, situación por la cuál muchas de ellas se ven afectadas y terminan en accidentes, de los cuales sujetos pierden la vida o se mantienen en calidad de desaparecidos.

Fuentes del Grupo Beta, perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM), informaron que durante el rescate de un cuerpo en días pasados los pescadores oaxaqueños les revelaron que desde hace varias semanas han visto lanchas hasta con dos motores que llevan personas y navegan a orillas del Océano Pacífico.

Lo anterior también ha sido advertido por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Según testimonios de migrantes rescatados, los traficantes ofrecen el trayecto por altamar por mil 600 y hasta mil 900 dólares por persona.

Los viajes parten por la madrugada de distintos puntos de Puerto Madero, Chiapas, y se realizan en lanchas W25, conocidas como tiburoneras.

Las embarcaciones, saturadas hasta con 25 extranjeros, recorren más de 300 kilómetros por mar abierto, sin las medidas de seguridad necesarias y sin considerar el estado climatológico.

Algunos traficantes de personas llegan hasta Salina del Marqués o San Mateo y Santa María del Mar, e incluso a Huatulco, donde es menor la vigilancia de las autoridades.

Por: QS Redacción.

Con información de: El Universal.