Contáctenos

CDMX

Activan Alerta Amber por hermanitas desaparecidas

Publicada

en

  • Las pequeñas fueron vistas por última vez en compañía de su padre en la alcaldía Álvaro Obregón.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Isabella y Alicia Valdespin Solís, quienes desaparecieron en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Según el reporte oficial, las hermanitas fueron vistas por última vez el 3 de agosto, en compañía de su padre, en la calle Nellie Campobello, colonia Caracola.

Asimismo, se detalló que Alicia de 9 años de edad, tiene como seña particular un lunar en la mejilla izquierda.

Cualquier información que ayude a su localización están disponibles los teléfonos 55 53 45 50 67 o terminación 84 y 82, o acudir a la avenida Jardín número 356 colonia Del Gas en la alcaldía Azcapotzalco.  Información Excélsior.

Redacción QS / José Leal.

 

CDMX

Artesanos dan toques alebrijes a camioneta Mercedes-Benz

Publicada

en

Jacobo y María Ángeles se inspiraron en los colores e iconografía que usan en su trabajo artístico con alebrijes.

San Martín Tilcajete, municipio de los Valles Centrales, considerado la cuna de las tonas y alebrijes, transmutaron a un lienzo muy particular, pues se trata de una camioneta Mercedes-Benz, clase G.

De acuerdo con la información de la marca automotriz, este modelo puede adquirirse desde un precio de un poco más de 3 millones 313 mil pesos y la define como un modelo de culto.

“La clase G se mantiene fiel a sí misma desde hace más de 30 años: gracias a su estructura básica genial y prácticamente indestructible se ha convertido en un modelo de culto. Al mismo tiempo, una evolución permanente asegura su liderazgo en el segmento de los todoterreno”, señala.

Fue el Taller de Jacobo y María Ángeles, cuyo arte le dio la vuelta al mundo, tras inspirar varios personajes de la película de Disney “Coco”, el encargado de transformar el vehículo todo terreno en una muestra de la cultura de Oaxaca que es admirada y valorada en contextos internacionales.

A través de sus redes sociales Mercedes-Benz dio a conocer que el sueño se hizo realidad y mostró el trabajo final en la camioneta, cuya intervención se realizó en “la cuna de los alebrijes”.

En los testimonios del proceso, los maestros artesanos Jacobo y María, se muestran orgullosos de la cultura que han llevado a escenarios internacionales, entre éstos, El Vaticano, donde presentaron un nacimiento al estilo de Tilcajete.

En próximas fechas, el trabajo de los oaxaqueños dará un siguiente paso en su expansión, pues sus piezas serán presentadas en El Palacio de Hierro, Polanco en la Ciudad de México.

La reciente intervención de la mano de Mercedes-Benz ha maravillado a propios y extraños. La camioneta “viste” franjas y formas coloridas que distingue el trabajo del taller oaxaqueño. La “magia” que imprimieron los artesanos, en un trabajo que se realizó totalmente a mano, puede ser vista desde las alturas, pues las formas e iconografías que usaron, da un efecto 3D a la superficie metálica.

Jacobo y María incorporaron la iconografía zapoteca a sus alebrijes en 1998, tomando inspiración, según sus propias palabras, de la cultura nativo-americana, respetando el color natural y símbolos como códices, y hoy, ese estilo se ha convertido en un distintivo de su taller.

Redacción Qs.

Información: Centro, Excélsior y Vox Populi.

Seguir Leyendo

CDMX

Grupo FRENAAA instala plantón en avenida Juárez

Publicada

en

Manifestantes de FRENAAA ocuparon la vialidad luego de que los policías los encapsularan para evitar que llegaran al Zócalo.

Alrededor de mil 500 personas que forman parte del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) instalaron un plantón en el Centro de la Ciudad de México para pedir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes llegaron al Monumento a la Revolución alrededor de las 10:00 horas e intentaron marchar hacia el Zócalo capitalino; sin embargo, elementos de seguridad los encapsularon y no les permitieron el paso.

Ante esta situación, los integrantes de FRENAAA decidieron instalar casas de campaña que ya tenían guardadas en inmuebles cercanos y las colocaron sobre avenida Juárez, entre el Eje Central y la avenida Balderas.

Los manifestantes advirtieron que no piensan retirarse del lugar y aseguraron que podrían llegar más personas provenientes de Chihuahua y Chiapas.

Iván Mendoza, líder del movimiento en Jalisco, explicó que el plantón se quedará de manera indefinida y se tiene pensado que las personas que ayer llegaron al Centro Histórico permanezcan cinco días, para después ser reemplazadas por gente de otras partes del país.

Con gritos como “¡Fuera López! ¡Fuera López!”, los manifestantes exigían al Presidente su dimisión, al mismo tiempo que invitaban a la población a unirse al plantón. Aunque ayer los detractores del Ejecutivo sólo ocuparon un tramo de Juárez, también hablaron de su intención de extenderse en los próximos días hasta Paseo de la Reforma, una de las vialidades más importantes de la capital de la República.

El conflicto entre los policías y los manifestantes no tardó en iniciar, ya que cuando se estaban instalando las casas de campaña los elementos de seguridad recogieron algunas.

Al final, la presión de los inconformes y la presencia de los medios de comunicación ayudaron a que los uniformados dejaran sus pertenencias donde estaban.

A diferencia de las veces pasadas, en esta ocasión FRENAAA hizo su manifestación a pie y no en automóviles. Los carros habían sido utilizados con anterioridad para evitar contagios de Covid-19, pero ahora se implementaron otros mecanismos, por ejemplo, el uso de cubrebocas y las casas de campaña se colocaron a un metro de distancia.

Redacción Qs.

Información: El Financiero, El Universal y Aristegui.

Seguir Leyendo

CDMX

Aumentan vigilancia militar en AICM por inseguridad

Publicada

en

Personal de la Marina y el Ejército, reforzó el control del personal a la Aduana del AICM, y aumentó el número de patrullajes como de supervisiones.

El Gobierno apretó las supervisiones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con fuerzas federales, y de agosto a la fecha se han asegurado al menos 333 kilogramos de drogas y 106 mil dólares cuyo origen legal no fue acreditado.

A mediados de julio, por instrucción presidencial, las Fuerzas Armadas comenzaron a tomar el control administrativo, de dirección y de seguridad de las 49 aduanas y los 116 puertos del País, a fin de combatir la corrupción y frenar el tráfico de drogas, armas y dinero.

Personal de la Marina y el Ejército, por ejemplo, reforzó el control del personal a la Aduana del AICM, y aumentó tanto el número de patrullajes como de supervisiones; al mismo tiempo, se ajustó la vigilancia en las terminales por parte de la Guardia Nacional (GN).

El 7 de septiembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó el aseguramiento por parte de elementos de la Marina y de la Guardia Nacional de 95 litros de metanfetamina líquida en la Aduana del AICM y que tenía como destino Países Bajos.

Con el apoyo de un binomio canino, la metanfetamina fue hallada en 119 piezas de lámparas decorativas, durante una revisión de rutina en la que también participó personal de la Administración General de Aduanas (AGA).

El 23 de agosto, personal de la Aduana decomisó 41 mil 157 dólares (903 mil pesos mexicanos), y unos días antes, el 18 de agosto, se reportó el aseguramiento de 113.5 kilogramos de clorhidrato de fentanilo.

Este último decomiso fue hecho por elementos de la Marina adscritos al 24 Batallón de Infantería durante una revisión que llevaron a cabo en el área de carga de un almacén del AICM.

El 19 de agosto, efectivos de la GN detuvieron en el aeropuerto a una persona que trasladaba en su equipaje de mano 65 mil 273 dólares americanos, los cuales no declaró ante la autoridad hacendaria correspondiente y pretendía transportar a Nuevo Laredo.

Un reporte de la GN indica que el individuo, quien aseguró que el dinero era producto de la compra-venta de motocicletas, fue detenido en el acceso a los filtros de inspección en la Terminal 2, donde los fajos de billetes fueron detectados con equipo de Rayos X.

Un día antes, elementos aduanales y de la GN frenaron el paso de 113 kilogramos de fentanilo, mientras que el 12 de agosto decomisaron otros 220 kilogramos de la misma droga.

De acuerdo con datos oficiales, durante el sexenio pasado disminuyó más de 80 por ciento el aseguramiento de drogas en el AICM, en comparación con la Administración de Felipe Calderón.

Mientras en el periodo del panista se aseguraron y pusieron a disposición del Ministerio Público 15 mil kilogramos de distintas drogas como cocaína, mariguana y metanfetaminas, durante el sexenio de Peña sumaron 2 mil en números cerrados.

Redacción Qs.

Información: Grupo Reforma, 24 Horas y La Jornada.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México