Contáctenos

Destacada

Accidente aéreo cerca de Moscú

Publicada

en

Desgraciadamente 71 personas perdieron la vida

por Braulio Luna

Foto: VASILY MAXIMOV / AFP

Un avión de línea ruso se estrelló este domingo cerca de Moscú tras despegar del aeropuerto de Domodedovo, en la capital rusa, provocando la muerte de las 71 personas que viajaban a bordo.
Las autoridades rusas indicaron que estudiaban todas las hipótesis como posibles causas, citando las condiciones climáticas, el factor humano o un posible problema técnico, pero no mencionaron la pista terrorista.
El avión, un birreactor Antonov An-148 de la compañía rusa Saratov Airlines, acababa de despegar rumbo a Orsk, en los Urales. Se estrelló a las 14H48 (11H28 GMT) en el distrito de Ramensky, al sureste de Moscú.
“65 pasajeros y seis miembros de la tripulación se encontraban a bordo del aparato, y todos murieron”, anunció la sección de la fiscalía especializada en transportes en un comunicado.
En la lista de fallecidos publicada por las autoridades figuran tres niños.
La ruta que conduce al lugar del accidente estaba bloqueada la noche de este domingo, constataron periodistas de la AFP en el lugar. Los alrededores estaban cubiertos de una intensa capa de nieve, que seguía cayendo.
Para acceder al lugar, los empleados del ministerio de Situaciones de Emergencia tuvieron que emplear motos de nieve y drones para explorar la zona.
A pesar de que la nieve complicaba la búsqueda de cuerpos y restos del aparato, dispersados en un amplio radio, un responsable regional de dicho ministerio citado por las agencias rusas, Serguei Polietyjin, indicó que “se encontró una caja negra en el lugar del accidente”.
“Más de 400 personas y alrededor de 70 vehículos de socorro están en el lugar del accidente” para realizar las búsquedas, que continuarán toda la noche, según el ministerio de Situaciones de Emergencia.
Los restos mortales están en tal estado que “será necesario un examen genético” para poder identificar a las víctimas, indicó el ministro de transportes ruso, Maxim Sokolov, quien preciso que eso podría “llevar entre dos y tres meses”.

Con información de AFP Copyright 2018

 

Destacada

Gobernadores se oponen al semáforo único para la reactivación

Publicada

en

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el semáforo de reactivación es uno, y es federal.

Varios Gobernadores rechazaron la postura del Gobierno federal de imponer un semáforo único para la reactivación.

Tras una videoconferencia entre miembros del gabinete federal y mandatarios estatales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el semáforo de reactivación es uno, y es federal.

“No podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere. ¡No!

“La respuesta es tajante: El semáforo es federal. Tenemos, yo creo, que tener una coordinación federal”, consideró la funcionaria.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, replicó: “A pesar de que México atraviesa uno de los momentos más difíciles de la pandemia, aquí hemos cuidado bien la salud y la vida de los jaliscienses. Por eso estamos listos para iniciar de manera gradual y con muchos cuidados nuestra recuperación económica.

“Con la Federación, respeto y comunicación, no subordinación”, advirtió.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, aseguró que esa entidad hará su propio semáforo.

Señaló que respeta la opinión de la funcionaria federal, pero no la comparte porque cada Estado tiene sus propias necesidades.

“Ellos hacen el semáforo y nosotros le ponemos el color. Ponemos si es rojo, naranja, amarillo o verde”, dijo De la O.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, dijo a Reforma que su Estado está obligado a una ruta propia y continuar con el semáforo local que estableció el pasado lunes.

La Asociación de Gobernadores del PAN expresó que la operación del semáforo epidemiológico para la reactivación de actividades debe contemplar el punto de vista de autoridades estatales.

Por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, insistió en la operación de un solo semáforo nacional para evitar riesgos de evaluación con criterios diferentes.

Información Excélsior, Milenio

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Estudios Azteca, Televisa y La Jornada, los medios que concentraron mayor publicidad de gobierno en 2019

Publicada

en

Estudios Azteca se benefició con 168 millones 557 mil 915.63 pesos; Televisa con 167 millones 988 mil 63.93 pesos, y La Jornada con 124 millones 446 mil 398.84 pesos.

El Gobierno federal concentró en 2019 en tres medios la tercera parte de su gasto en publicidad: TV Azteca, Televisa y el periódico La Jornada.

Según datos presentados por Artículo 19, en 2018 la Administración federal ejerció 10 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial, mientras que en 2019 ese rubro se redujo casi en 85 por ciento, a sólo mil 550 millones de pesos ejercidos, preliminarmente.

Pese a ello, en su informe anual, la organización enfatizó que continúa la concentración del gasto con criterios opacos.

“(No sabemos) por qué los medios de comunicación beneficiados con un 30 por ciento del gasto total de comunicación fueron Estudios Azteca, que recibió el 10.87 por ciento; o Televisa, el 10.84 por ciento, y La Jornada un 8.03 por ciento”, cuestionó Ana Cristina Ruelas, directora para México.

Los datos que Artículo 19 obtuvo de la Secretaría de Hacienda refieren que Estudios Azteca se benefició con 168 millones 557 mil 915.63 pesos; Televisa con 167 millones 988 mil 63.93 pesos, y La Jornada con 124 millones 446 mil 398.84 pesos.

Periódicos como El Universal y Milenio tuvieron 3.17 por ciento y 2.17 por ciento del gasto oficial. Grupo Imagen alcanzó 2.77 por ciento.

Grupo Reforma, según la estadística de Artículo 19, tuvo 1.93 por ciento del total.

Información Milenio, Reforma,

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Prueban vacuna contra coronavirus en Australia

Publicada

en

Las pruebas en animales afirmaron que la vacuna es efectiva con pequeñas dosis.

Una compañía estadounidense de biotecnología comenzó el martes a inyectar una vacuna contra el coronavirus en Australia, con la esperanza de tenerla lista para uso generalizado este año.

En la primera fase del ensayo, 131 voluntarios probarán la seguridad de la vacuna y buscarán los primeros indicios de su efectividad, informó el médico Gregory Glenn, principal investigador de la compañía Novavax.

Alrededor de una decena de vacunas experimentales se encuentran en la fase inicial de pruebas o se disponen a iniciarlas, principalmente en China, Estados Unidos y Europa. De momento no está claro si alguna de las candidatas al final demostrará ser segura y efectiva, pero muchas vacunas funcionan en distintas formas, y son fabricadas con diferentes tecnologías, aumentando las probabilidades de que al menos una tenga éxito.

“Estamos haciendo dosis y la vacuna al mismo tiempo previendo que podremos demostrar que está funcionando y que podremos empezar a distribuirla para finales del año”, dijo Glenn durante una conferencia de prensa virtual en Melbourne desde la sede de Novavax en Maryland.

Las pruebas en animales afirmaron que la vacuna es efectiva con pequeñas dosis. Novavax podría fabricar por lo menos 100 millones de dosis este año y 1.500 millones en 2021, informó Glenn.

Añadió que desde marzo, la producción de la vacuna, llamada NVX-CoV2373, se intensificó luego de una inversión de 388 millones de dólares por parte de la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias, con sede en Noruega.

Se tiene previsto que los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos en Melbourne y Brisbane se den a conocer en julio, dijo Novavax. Después de eso, miles de candidatos de varios países se involucrarían en la segunda fase.

El ensayo comenzó con seis voluntarios que fueron inyectados con la potencial vacuna en Melbourne el martes, dijo Paul Griffin, experto en enfermedades infecciosas para el colaborador australiano Nucleus Network.

La mayor parte de las vacunas experimentales en proceso tienen el objetivo de entrenar al sistema inmunológico a reconocer las proteínas espiga que se extienden desde la superficie del coronavirus, aprestando al cuerpo a reaccionar si llegara a estar expuesto al virus real. Algunas de las candidatas están hechas utilizando sólo el código genético para esa proteína, y otras se valen de un virus inocuo para proporcionar la información. Algunos de los otros proyectos de vacuna siguen el estilo tradicional, utilizando virus muertos completos.

Novavax agrega una nueva clase a esa lista, conocida como vacuna recombinante. La compañía utilizó ingeniería genética para cultivar copias inocuas de la proteína del coronavirus en células de insectos en un laboratorio. Los científicos extrajeron y purificaron la proteína, y la empacaron en nanopartículas del tamaño del virus.

“La manera como hacemos una vacuna es que nunca tocamos el virus”, le dijo Novavax a The Associated Press el mes pasado, pero a fin de cuentas, “para el sistema inmunológico tiene el mismo aspecto que un virus”.

Información Publimetro, Jornada, Milenio

Redacción Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México