Contáctenos

Destacada

Abuelito vende chicles para darle de comer a su perro

Publicada

en

Pese a sus pocas ganancias, el hombre no deja sin alimento a su “amigo fiel”

Pese a que vende chicles en la calle para generar algo de dinero y poder sobrevivir, un hombre de la tercera edad usa parte de sus pocas ganancias para darle de comer a su perro fiel, un acto que demuestra la sensibilidad de la persona.

A través de redes sociales se viralizó el caso del hombre de escasos recursos, quien tiene a su amigo fiel de nombre

“Lomito”, el perro que espera diariamente su alimento.

Según el post compartido en Facebook, el anciano vende chicles en la calle y parte de los pocos pesos que le dan los usa para comprar un sobrecito de comida o algunas croquetas.

Afuera del metro Zócalo del lado derecho de Palacio Nacional, en la calle Pino Suárez, es donde se encuentra cada mañana de 8 a 11 horas el hombre, vendedor de goma de mascar.

“A diario, llueva, haga frío o calor, siempre lleva a su mejor amigo y compañero”, escribió el usuario José Guzmán.

Información Excélsior.

Redacción QS.

Análisis Qs

Ruta ambiental: el agua en México

Publicada

en

El 10% de la población carece de agua potable complicando que puedan ingerir agua limpia y también involucra su higiene, exponiéndose a enfermedades.

DerikSe dice que los seres vivos necesitan de alimento, calor, oxígeno y agua para sobrevivir, pero este vital líquido, cada día enfrenta más desafíos. La cantidad de agua dulce escasea con el paso del tiempo, poniendo en peligro la supervivencia de los seres humanos y otras especies.

En México el agua es indispensable para el consumo humano, la producción y riego de cultivos, el desarrollo industrial y la conservación de la biodiversidad.

De acuerdo con informes de CONAGUA (2011) el 76 % se usa para uso agrícola, 4.9% en la industria, 4.7% en energía eléctrica y el 14.4% en abastecimiento público, el último tiene problemas serios afectando la calidad de vida de los mexicanos.

El 10% de la población carece de agua potable complicando que puedan ingerir agua limpia y también involucra su higiene, exponiéndose a enfermedades. Nos enfrentamos a un gran reto, los estragos de las crisis climática, en más del 70% de los ríos, lagos y presas presentan algún grado de contaminación, las cifras publicadas por la ONU son cada vez más alarmantes, sin embargo la falta de sensibilidad entre los mexicanos complica el cuidado del agua. Es urgente impulsar estrategias integrales en coordinación con el gobierno, iniciativa privada y la sociedad civil.

Escasez del agua y sus riesgos - Rotoplas MX

Sin duda, hay un grupo de mexicanos trabajando desde sus trincheras buscando soluciones, algunos debaten por la falta de información, otros argumentan que el mensaje no se ha enviado de la forma correcta; es una realidad que el panorama nos indica un significativo incremento de estrés hídrico cambiando los patrones de lluvias y aumento de temperatura, de acuerdo con información de la organización Pacto Social por el Agua, del 2002 al 2010 las sequías afectaron a más de 30 millones de personas en México.CDMX: 3 de cada 10 tienen problemas de escasez de agua

Se puede pensar que es un problema de unos cuantos, pero no es así. Estamos hablando de un desafío del que no logramos dimensionar su magnitud, hoy vivimos tiempos difíciles por una pandemia causada por no respetar la biodiversidad, provocando severos daños en la economía, no me quiero imaginar una crisis provocada por falta de agua dulce.

En México se dice que es mejor pasar del dicho al hecho, se que muchos ambientalistas, académicos, activistas y organizaciones civiles están trabajando a marchas forzadas, sabemos que el tiempo es un elemento indispensable en esta carrera, necesitamos multiplicar esfuerzos promover la educación ambiental, modernizar políticas públicas y fomentar la cultura del agua, es tiempo de actuar.

Seguir Leyendo

Destacada

“Llevamos siete meses sin trabajar”, piden recontratación ex trabajadores del Seguro Popular

Publicada

en

Los inconformes bloquearon las calles de Independencia y Lerdo, en Toluca.

Cerca de 200 ex trabajadores administrativos y de campo del hoy extinto Seguro Popular, se manifestaron una vez más, frente a las instalaciones del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Al bloquear las calles de Lerdo de Tejada e Independencia, en Toluca, señalaron que llevan siete meses sin trabajar, por lo que es urgente que les den una respuesta a su solicitud de ser recontratados como promotores de salud, ahora del INSABI.

Recordaron que hace poco más de 15 días se manifestaron en el mismo punto, y que, en dicha ocasión personal de Recursos Humanos del ISEM se comprometió a revisar los casos; sin embargo, dijeron, no ha sido así.

Los manifestantes dijeron representar a todas las jurisdicciones de la entidad y provenir de municipios como Atlacomulco, Xonacatlán, Tenancingo, Valle de Bravo, Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Amecameca, Zumpango, entre otros.

Afirmaron que las movilizaciones continuarán hasta que tengan una respuesta favorable a sus peticiones.

Karina Villanueva

Seguir Leyendo

Destacada

Cavan nuevas fosas en Oaxaca debido al incremento de entierros

Publicada

en

En el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, los panteoneros no se dan abasto, por lo que ha sido necesario excavar nuevas fosas en los panteones

 

Ante el arrebato por el coronavirus y el aumento de personas fallecidas, el municipio de Juchitán de Zaragoza excavó nuevas fosas en los panteones de dicho municipio en el Istmo de Tehuantepec.

Jorge Valdivieso Luis, regidor a cargo de esta comisión, indicó que en un primer momento se abrieron 60 sepulturas de los panteones “Lunes Santo” y “Domingo de Ramos”; sin embargo, no descarto la posibilidad de realizar nuevas excavaciones para la sepultura de nuevos fallecidos.

Señaló que los ‘panteoneros’ no se dan abasto, esto debido al incremento de entierros, por lo que han tenido que doblar su jornada laboral, pues sus servicios son requeridos a cualquier día y hora.

“En lo que va de julio han muerto 40 personas, supuestamente de Covid-19, por lo que las inhumaciones son constantes, y tienden a incrementarse con el paso de los días”, deploró.

Asimismo, dijo que los fallecimientos ocurridos en casas habitación, son los familiares los encargados de llevar el cuerpo al cementerio debido a que las funerarias prefieren atender la cremación, y tampoco se tienen las suficientes carrozas ni personal para acudir a las viviendas; y expresó que por la razón antes mencionada “los familiares no llevan el certificado de defunción, pero ellos como autoridades no les pueden negar su derecho de inhumar, por lo que queda la promesa de que después lo llevarán”.

Valdivieso Luis manifestó que algunos enfermos, principalmente adultos mayores, que presentan los síntomas del virus, deciden mantenerse en casa, porque ante su eventual agravamiento y posible fallecimiento, no quieren que su cuerpo sea sellado en bolsa o incinerado.

El ayuntamiento de Juchitán acordó robustecer las sanciones como el castigo con cárcel a las personas que organicen fiestas o reuniones masivas, a pesar de los múltiples exhortos del sector salud.

También se cerrarán bancos y establecimientos que no pongan en práctica medidas sanitarias preventivas, al interior y exterior de las instalaciones.

Por último, el edil hizo hincapié en la situación, la cual es grave “porque la ciudadanía no ha entendido la dimensión y letalidad del coronavirus, y se sigue resistiendo al distanciamiento social, uso de cubrebocas y la higiene”.

 

Información: Excelsior.

Por Redacción

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México