Contáctenos

A Ras de Piso

A ras de piso: Sobran extranjeros en el Fútbol Mexicano

Publicada

en

Cuando vemos los fracasos de la Selección Mexicana de Futbol mucho nos preguntamos, ¿por qué siempre es la misma historia? ¿Qué pasa con nuestro equipo? ¿Por qué no puede mejorar su nivel competitivo?

Cada cuatro años, en las Copas del Mundo, máximo evento del futbol, la afición mexicana espera que el Tricolor mejore su participación y alcance la clasificación a los cuartos de final o lo que es lo mismo, el famoso quinto partido, pero algo sucede y me parece que mucho tiene que ver con las pocas oportunidades que históricamente se presentan para jugadores mexicanos y principalmente delanteros, extraídos de fuerzas básicas de los equipos del balompié azteca.

Ha sido una constante que en nuestro país hay mucho talento en las categorías inferiores de los equipos del futbol mexicano, sin embargo, cuando estaban prácticamente listos para debutar y tomar confianza en el máximo circuito, resulta que los propietarios, directores deportivos y presidentes, toman la decisión de gastar millones para contratar a jugadores sudamericanos, principalmente delanteros, muchos de ellos que llegan a vacacionar pero lamentablemente el futbol se convierte en negocio y se poner por encima el aspecto comercial ante el deportivo, pues al integrar a extranjeros a nuestro balompié, genera mayor expectativa entre los seguidores de los equipos, logran mayor aforo en los estadios y más televidentes, lo que al mismo tiempo se convierte en un círculo vicioso, pues eso a su vez da oportunidad a cerrar más y mejores convenios con socios comerciales y quizá sí… en lo económico se gana pero definitivamente en lo deportivo se pierde, es una de las principales razones por las que la Selección Mexicana no tiene la oportunidad de elegir entre varios jugadores de alto nivel competitivo sino que escoge “lo que hay”, que generalmente serán los que militan en el futbol europeo.

Me parece que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), así como los propietarios de los clubes del balompié azteca deberían sacrificar aún más los aspectos económicos y ser pacientes, pues los éxitos deportivos, sin duda, a largo plazo generarán mayores recursos económicos.

No podemos olvidar que, definitivamente, los directivos del futbol mexicano están conscientes de la situación y a “regañadientes” han implementado estrategias para conseguir mejores resultados deportivos: justamente a partir de este torneo Apertura 2018, el Artículo 26 del Reglamento de la Liga MX sólo permite que los equipos del máximo circuito utilicen 12 plazas de extranjero, a diferencia de los torneos anteriores cuando se enlistaban hasta 20, además, se complementa con el regreso de la regla 20/11, que obliga a los clubes a alinear a jugadores en ese rango de edad por 1000 minutos durante todo el torneo; acciones que me parecen benéficas para nuestro deporte pero que no son suficientes para conseguir el éxito deportivo.

Si nos ponemos más exigentes, hacer dos torneos en un año no ayuda en lo deportivo aunque sí en lo comercial, porque hay mayor expectativa de la afición, se viven dos liguillas, dos finales y dos campeones por año, pero bien se podría ver solamente un torneo largo como se hace en las ligas europeas o en Argentina, y así luchar por los aspectos deportivos.

Esperemos, por el bien de nuestro futbol mexicano y el representativo Azteca, que la Femexfut y los propietarios de los clubes sean más condescendientes, que se atreven a ser pacientes y dejar de pensar un poco más en los aspectos comerciales y económicos para sobreponer los temas deportivos, sólo así veremos a la Selección Mexicana llegar a un quinto partido o hasta una semifinal; creo que con cambios sustanciales se podría lograr en la Copa del Mundo de 2026, que por cierto, se realizará en sedes compartidas entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por Roberto Ramos

A Ras de Piso

A Ras de Piso: Llegada de La Volpe limpiará malos hábitos en Toluca

Publicada

en

 La llegada de Ricardo Antonio La Volpe como técnico de los Diablos Rojos del Toluca sin duda es un revulsivo para el equipo, independientemente de la forma de dirigir del argentino o de la mucha o poca experiencia que tenga, emocionalmente, un cambio viene bien a los jugadores, pues me parece que el ambiente al interior del equipo y directiva está viciado.

 

Y aunque Hernán Cristante, extécnico del cuadro rojo, es una buena persona, siempre mostrándose como un hombre de principios y transparente, lamentablemente para él los resultados de los últimos meses no fueron buenos, situación que no sólo es su responsabilidad, sino de todos los involucrados, empezando por los jugadores, pues las fallas de Alfredo Talavera son de “primaria” y definitivamente allí, el estratega no puede meterse a la cancha para hacer el trabajo de su pupilo y esto lo pongo únicamente como ejemplo de lo que constantemente sucedió en la plantilla toluqueña.

 

Por otro lado, las decisiones internas de la directiva al querer imponer condiciones al técnico cuando los resultados no son buenos y generar presión al respecto; esto sucedió en septiembre del año pasado cuando Talavera tuvo errores constantes bajo los tres palos fue entonces que Hernán sufrió notorias discrepancias con los directivos del Deportivo Toluca.

De hecho, algunos medios como Récord, en su columna del Francotirador, puso entredicho los goles dudosos que recibió Toluca por fallas de Alfredo Talavera, uno de los arqueros más seguros en la Liga MX. En la columna se afirma que Talavera es yerno de Jaime León (Director Deportivo del Toluca), quien es compadre del José Manuel de la Torre, además se afirma que la relación entre “Chepo” y Cristante no es buena, cosa que suena lógica, pues cuando De la Torre dirigía al equipo prácticamente excluyó a Cristante, pues este estaba en una recuperación de una cirugía en la rodilla, por lo que su contrato no fue renovado y llegó el momento que no podía ni entrar a las instalaciones del club. Ahora, con La Volpe, me parece que la historia será distinta y aunque la propuesta no fue exactamente de Jaime León, quien buscaba a José Manuel “Chepo” de la Torre, la contratación del “bigotón” fue de común acuerdo entre los integrantes del consejo directivo del cuadro rojo, por lo que se tendrá que respetar su trabajo en pro del equipo.

Y, por último, como decía… también creo que la autonomía de La Volpe en la cancha será una constante, de hecho, durante la conferencia de presentación ante los medios de comunicación, el técnico argentino dejó claro que las opiniones de la directiva serán bien recibidas pero las decisiones finales serán tomadas por él.

Es claro que el cambio vendrá bien al equipo escarlata, uno de los máximos ganadores del futbol mexicano, que suma 10 títulos hasta ahora, sólo por debajo de América y Chivas.

Por JR

Seguir Leyendo

A Ras de Piso

A ras de piso: Conviene perder con Argentina que ganar mil partidos “moleros” con selecciones de Centroamérica

Publicada

en

Esta tarde, la Selección Mexicana de Futbol mayor se enfrentará a su similar de Argentina en territorio sudamericano, será el segundo partido amistoso ante este rival durante la fecha FIFA.

Me gustaría sincerarme porque es de las pocas ocasiones que le brindo un aplauso a la Federación Mexicana de Futbol, pues es una realidad que el nivel de la selección de Argentina está por encima del mexicano, y aunque no se logren grandes ganancias económicas en lo deportivo me parece que va a ser más productivo esto que enfrentarse a los equipos de Centroamérica como normalmente ocurre. Cuántas veces la selección se miden en fecha FIFA a selecciones como Costa Rica o El Salvador en territorio estadounidense… es una situación que solo genera ganancias económicas para las arcas de los directivos en México pero en lo futbolístico no deja absolutamente nada.

Hemos visto durante muchos años, que en nuestro país para los directivos y la Federación Mexicana de Fútbol, lo más importante y prioritario es el aspecto económico, así sucede en la liga del máximo circuito cuando se decide tener dos torneos en el año o la contratación de cientos de extranjeros, todo esto termina por afectar a corto, mediano y largo plazo, pues el nivel competitivo de nuestra selección sigue estancado.

Por esta razón, es sorprendente ver una buena decisión de los encargados de dirigir los pasos del tricolor. Pues me parece que es mucho más productivo, mil veces mejor enfrentar a Argentina en su propia casa y perder el partido, que jugar siempre encuentros “moleros” ante las selecciones de Centroamérica que con todo respeto para estos representativos que hacen su mejor esfuerzo, están muy limitados en infraestructura, programas deportivos y talento en general, que nada le deja a México.

Aplauso para estas decisiones, ojalá que sigan así para que en un futuro, la Selección Mexicana de Futbol pueda competir en los mejores niveles mundiales y conseguir el éxito deportivo para llegar a cuartos de final o semifinales en una Copa del Mundo.

Nos leemos en la próxima.

Por Roberto Ramos

Seguir Leyendo

A Ras de Piso

A ras de piso: sueldos de mujeres y hombres deportistas no tienen comparación

Publicada

en

Qué tal amigos un placer saludarles, en esta ocasión me gustaría platicar un poco al respecto de la disparidad que existe entre el deporte varonil y el femenil; es una realidad que hay grandes diferencias, y no me refiero precisamente a lo que realizan hombres y mujeres a ras de piso, es decir, en la cancha, en el tatami o en el cuadrilátero, sino a las cuestiones económicas y de comercialización.

Grandes ejemplos tenemos en el ámbito deportivo, desde mi punto de vista eso es un círculo vicioso, del cual es complicado salir, pues a la vista de todos, el deporte varonil es más valorado el femenil, pese a que el esfuerzo prácticamente es el mismo, sin embargo hay algunas cuestiones en las que las actividades femeniles aún no generan el impacto necesario en la sociedad.

Simplemente en el fútbol soccer de primera división, lo notamos directamente. Cómo es posible que un jugador profesional de la Liga MX gane un promedio de 500 mil pesos mensuales por otorgar sus servicios a un club profesional como Toluca, América, Tigres, Chivas, etc. pero al mismo tiempo se encuentran los equipos femeniles de las mismas instituciones y resulta que una jugadora, de las mejores pagadas reciben un sueldo mensual de 3 mil 500 pesos.

Lo mismo ocurre en el boxeo profesional, peleas de campeonato mundial, un púgil puede llegar a ganar millones de dólares y una mujer, apenas alcanza pagos de 200 mil pesos, una disparidad impresionante.

Me parece que esto ya está cambiando, pues es un trabajo conjunto de deportistas, directivos, instituciones privadas y públicas y también de una voluntad de las grandes empresas que realizan aportaciones económicas como patrocinadores.

Lo primero es que como sociedad le demos el valor al deporte femenil, que consideremos el gran trabajo que hacen las numeres en este ámbito, después, que las competidoras de diferentes disciplinas den su mayor esfuerzo para generar un gran espectáculo para quienes las siguen y por supuesto, como dije anteriormente, se requiere una disposición y voluntad de los patrocinadores para aportar económicamente como socios comerciales, apostar por el deporte femenil.

Los invito a valorar el deporte femenil, así podremos cambiar el círculo vicioso de manera positiva, y así, todos los deportistas tendrán sueldos similares, aunque quizá sería bueno reducir los de los hombres y aumentar los de las mujeres; ¿no lo creen?

Por Roberto Ramos

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México