• Aunque el presidente de Estados Unidos había anunciado todo estaba listo para hacer la declaración, cambió de opinión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que a petición de su homólogo Andrés Manuel López Obrador, decidió suspender la designación de los cárteles de la droga mexicanos como terroristas.

Trump hizo el anuncio a través de redes sociales, pues aseguró que el titular del ejecutivo mexicano le hizo la petición expresa para evitar esta declaración.

Cabe recordar que en un primer mensaje, el mandatario estadunidense afirmó que todos los trabajos para declarar a los cárteles de la droga mexicanos como ‘terroristas’ estaban completos pero, gracias al presidente mexicano se detuvo el proceso.

“Se ha completado el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas de los Cárteles Mexicanos. Por estatutos estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que respeto, y ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel @LopezObrador_ nosotros suspendemos temporalmente esta designación para intensificar nuestros esfuerzos conjuntos y hacer frente decisivamente a estas organizaciones viciosas”, escribió en Twitter.

Desde el pasado 26 de noviembre, Trump aseguró que se podrían designar a los cárteles mexicanos como ‘terroristas’ tras el asesinato de miembros de la familia Lebaron, ocurridos en Chihuahua.

Tras la decisión, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó su agradecimiento en las redes sociales: “A nombre del Gobierno de México agradezco la decisión del Presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del Presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia. Ganó la cooperación y habrá buenos resultados”. Información Excélsior.

Redacción José Leal.