Contáctenos

Análisis Qs

A letra suelta: La promesa de la “nueva normalidad”, ¿una sociedad en supervivencia?

Publicada

en

La “nueva normalidad” de una sociedad soberbia, arrogante, marcada por la codicia y la lucha por el poder,  que teme más a la violencia y al hambre que a cualquier virus por existir.

Pepe Abadiano TEl coronavirus, Covid-19, sigue acribillando al mundo, amenazando con su letalidad y ligada a los males que le acompañan por malas políticas, estrategias improvisadas y gobiernos que pelean en la búsqueda de culpables, pero con la búsqueda del regreso a la “nueva normalidad”. ¿Qué nos promete este nueva vida?

Mucho se ha dicho de un cambio social, un cambio que se ha presumido por redes y a gritos por una nueva conciencia, que sí, un simple utopía, de una sociedad que se muestra temerosa más al sobrevivir día día por un trabajo estable, un plato de comida o por sentirse a salvo de la inseguridad que lejos de aminorarse sube, aún en tiempos de contingencia donde la invitación es a permanecer en casa, pero las cifras exponen que tan solo en abril se contabilizaron 3 mil 20 asesinatos en todo el país, desde los 3 mil 78 de marzo, según cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con el anterior resultado y con la ferviente fe a un nuevo cambio social, en la que se esperan saqueos por hambre, aumento en robos y por el ingenio que ha sobresalido para ganar el llamado “pan de cada día” en una sociedad que juzga a quien sale de casa a buscar algunos centavos para sobrellevar la cuarentena.

México superaría la pobreza hasta 2035, estima la Cepal; es uno de ...

Viene pues a mi memoria, la obra de Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver, El texto expone de forma deliberante los vicios de la especie humana, sus pretensiones de poder, su soberbia y crueldad encaminada llevada por los siglos de los siglos, en donde la diferencia de opinión y perspectiva sigue costando la vida de millones, por que lucha radica incluso donde pesa más juzgar, que ser juzgado, pues la imposición, la mentira y la desigualdad son la única marca en la que incluso en tiempos de epidemia, el cambio de conciencia sigue siendo la promesa y la ilusión para los llamados privilegiados.

Gulliver en su travesía llega al país de los houyhnhnms, una sociedad de yahoos, un mundo de caballos, donde la raza humana no existía, y la sociedad de los cuadrúpedos se mostraba pacífica e ideal, una raza nobles e inteligentes, que dejaba ver que los seres humanos  son la verdadera plaga para la naturaleza y sus propias sociedades. Acoto una interpretación personal, Gulliver no quería irse de ese mundo, por que se dio cuenta que la raza humana y sus acciones le daban asco.

Houyhnhnms, los caballos de Swift

Y es qué como bien lo canta Shakira, “¿Quién se iba a imaginar que el mismo Dios al regresar iba a encontrarlo todo en un desorden infernal?”, pero aquí nada pasa, esperamos con ansias el fin de la cuarentena, el fin del coronavirus, alardeando los mejores hábitos en tiempos de encierro con nuestra lucha eterna de quién habrá tenido el mejor cambio de conciencia en un mundo en el que hemos aceptado que somos la plaga que acaba con la naturaleza, por que sí, somos tan egoístas que nos despreciamos como raza en lugar de buscar el equilibrio deseado.

¡Qué ansias por la normalidad! si, en un mundo todo, incluso la cuarentena, será un simple  hecho por regresar incluso a los niveles de contaminación que han bajado pero se volverán a elevar y como menciona Aldo Huxley en, Un mundo Feliz, “Lo que une el hombre, la naturaleza es incapaz de separarlo”. Pues mientras este mundo gira, la política vive en caos, la inseguridad crece, el hambre se agudiza, “aquí abajo unos cuantos nos manejan como fichas de ajedrez”.

Pepe Abadiano T.

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Análisis Qs

Construyendo juicios: Yo sí puedo, ustedes no

Publicada

en

El Estado como herramienta debe tratar a todos y todas por igual. Asimismo, debe ser incluyente, y debe dejar de ocupar adjetivos clasistas que solo crean catástrofe y división entre la sociedad.

Qué caprichoso y avaricioso se ha vuelto el mundo. La política perdió el rumbo, y los de abajo no sé hasta cuando se darán cuenta que necesitan temblar para que los de arriba caigan. Evidentemente -como lo digo siempre- no creo en dioses terrenales.

Es el mantra de todos los días: “yo si puedo, ustedes no”. Lo pregona el mandatario mexicano; pero no únicamente él. También lo hace Trump en Estados Unidos, Putin en Rusia, Bolsonaro en Brasil, así como Lenín en Ecuador, Kim Jong Un en Corea del Norte, y claro, no olvidemos al “líder supremo” Xi Jinping en China. Es esa forma tan constriña de hacer las cosas, tan titiritera, la que está arrastrando a la humanidad al vacío.

No solo propalan con la información y el manejo del sistema a su antojo, sino que son oferentes a sus necesidades. En sus discursos nunca puede faltar -entre líneas- el “yo sí puedo, ustedes no”.

Los Congresos, así como los Senados, se han hincado -con sus excepciones- a la aquiescencia de sus “líderes”, que de comandantes y connacionales no tienen nada. El escrache a dirimir los problemas, el juego del quien puede más, las convicciones enterradas o guardadas en baúl, la “falsa” alarma que distingue a los oligarcas de los populistas, vendiendo migas con un discurso aparentemente inclusivo, es únicamente uno de los tantos alambres de púas que seguramente quedaran grabados en el epitafio histórico.

El 30 de agosto de 1947 Eva Perón envió una carta al Diario Democracia espoleando la aprobación del voto femenino, donde les decía a las mujeres: “No hay victoria sin lucha, mis queridas amigas. Si queremos triunfar debemos unir nuestros esfuerzos, sin excepciones, sin apatías, sin claros en las filas. Porque no queremos los derechos políticos como un regalo sino como una conquista. Es en este último, marcado en negrita y cursiva, lo que debe ser un principio que rija la vida pública. En el mismo contexto, pero 73 años después, Cristina Kirchner en su libro ‘Sinceramente’, hace referencia a su último discurso como presidenta de todos los argentinos y todas las argentinas en Plaza de Mayo: “también le hablé a los que habían votado a Mauricio Macri porque les había prometido que no iban a perder nada de lo que ya tenían y que sólo querían cambiar lo que estaba mal”.

El Estado como herramienta debe tratar a todos y todas por igual. Asimismo, debe ser incluyente, y debe dejar de ocupar adjetivos clasistas que solo crean catástrofe y división entre la sociedad.

Cuando otros hombres “sigan ciegamente la verdad”, recuerda, yo si puedo, ustedes no. Cuando hay hombres limitados por la ética, recuerda, ustedes si, y yo también. Cuando se busque aplicar justicia, recuerda, la de los jueces es menos sangrienta que la popular.

Por José Luis Guadarrama

Seguir Leyendo

Análisis Qs

LETRAS DE JUAN GABRIEL: Concesionarios abortarían “transportación empresarial” durante pandemia

Publicada

en

· Concesionarios abortarían “transportación empresarial” durante pandemia.
· Empresas de Exportec y Parque 200 no han pagado los servicios, afirman.
· En riesgo miles de trabajadores; transporte público es fuente de contagio.
· PAN quiere a las mejores candidatas, pero se reserva el derecho de admisión.

El fin de semana transportistas del Valle de Toluca adelantaron a este espacio que dejarían de prestar el servicio exclusivo para la clase trabajadora de la región, el cual se activó hace dos semanas como una acción conjunta entre gobierno estatal, empresarios y concesionarios para evitar la propagación del COVID-19.

Resulta que no les explicaron bien o no entendieron, pero algunas empresas de Exportec y Parque Toluca 2000 no han pagado el servicio a los transportistas que destinaron sus unidades para las rutas especiales y directas “Trabajo-Domicilio”, a favor de miles de empleados de las zonas industriales.

Si las empresas no cubrieron los adeudos, a partir de este lunes ya no habrá servicio para el sector obrero y eso es preocupante porque el transporte público cotidiano es la segunda fuente de mayor contagio de coronavirus, según la advertencia hecha por el Consejo Coordinador Empresarial (CCEM).

¿A poco los empresarios de los parques industriales pensaron que el servicio era gratuito o que lo pagaría el gobierno?, si eso creyeron sentimos decirles que los “mal informaron”.

Hoy el Secretario de Desarrollo Económico estatal, Enrique Jacob sostendrá una video-conferencia con el CCEM y seguramente saldrá a relucir el tema, aunque no es responsabilidad de SEDECO resolver esta situación y sí del Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, quien –me indican transportistas- no contesta el teléfono desde la semana pasada, al igual que las empresas deudoras.

Bien, este lunes miles de trabajadores estarán en riesgo porque ya no habrá viajes especiales. Los empleados de las zonas industriales estarán nuevamente expuestos a un rebrote epidémico al tener que transbordar uno y otro servicio de pasajeros, que es justamente lo que se pretendía evitar para no incidir en la expansión del COVID-19.

Alguien no está haciendo bien su chamba y es sumamente delicado porque hablamos de la salud y vida de miles de trabajadores, así como de la viabilidad económica que de por sí ya está seriamente afectada por la pandemia.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
El que busca en encuentra…
El PAN está decidido a buscar a los mejores perfiles de mujeres para impulsarlas como candidatas a cargos públicos en las elecciones del 2021; al menos es lo que expresó la semana anterior su dirigente estatal, Jorge Inzunza Armas, durante el lanzamiento de la coordinación mexiquense del proyecto “Nosotras Construimos”. Si van en serio no les será difícil; si las buscan las encontrarán, pero de eso a qué les den garantías para ser candidatas y que las pongan en lugares donde realmente logren competitividad ganadora, está por verse. Como dato especial debemos precisar que actualmente las mujeres más aguerridas están en esos cuadros y liderazgos que tocan temáticas de actualidad como los matrimonios igualitarios, el aborto, el feminismo, las libertades y todo aquello que implique apertura política, social y económica, coyunturas que son precisamente un verdadero entuerto para el PAN, partido cuya línea es considerada selectiva, tradicional y conservadora. Los panistas siempre se han reservado el derecho de admisión.

Fiera enojada es más peligrosa…
Se equivocan quienes piensan que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le está acabando el discurso anticorrupción o que dicha narrativa no le alcanzará para llegar bien librado a las elecciones del 2021. ¿Cuál es la forma en que un gobierno legitima sus declaraciones, señalamientos, presunciones o acusaciones sobre presuntos delincuentes?: sencillo, metiéndolos a la cárcel, aunque los perseguidos terminen absueltos meses o años después. Así que mientras vivan y se mantengan activos personajes de las pasadas administraciones, concretamente de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, López Obrador mantendrá vigente su línea discursiva moralista que lo llevó a la presidencia de la República. El presidente tiene tela de donde cortar y más si lo agarran enojado.

Seguir Leyendo

Análisis Qs

LETRAS DE JUAN GABRIEL: Morena se calienta y prepara asalto al Instituto Electoral del Estado de México

Publicada

en

· Morena se calienta y prepara asalto al Instituto Electoral del Estado de México.
· Alista Grupo de Acción Política prospectos de “peso completo” para consejeros.
· Paula Melgarejo, Israel Herrera y Jesús George, piezas para la toma del IEEM.
· Tunden al alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez: lo acusan de falsear liderazgo.

“Que ni se le ocurra al PRI. Los tricolores no tienen nada qué hacer para imponer a sus esbirros en calidad de consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); ni en las tres designaciones de septiembre y mucho menos en la sustitución de la presidencia del órgano electoral del próximo año”

Así, tajante y sin tapujos, me expuso uno de los principales jerarcas de Morena en la entidad su respuesta a la columna que escribí el pasado miércoles, donde se advertía que el Revolucionario Institucional ya se anda frotando las manos para comerle el mandado al GAP en la designación de los consejeros electorales.

Literal y sin pensarlo el morenista -con hilos en las dirigencias nacional y estatal del partido, en las legislaturas federal y local, así como en la mayoría de los municipios- aseguró que esas vacantes del IEEM “no serán para allegados priistas”.

A esta versión habrá que sumarle los movimientos que ya se perciben en dos organismos claves: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), donde algunos personajes alistan sus expedientes para inscribirse como aspirantes al Instituto Electoral mexiquense.

Desde este momento vayan apuntando como inevitables finalistas y casi consejeros electorales a:

1.- Paula Melgarejo Salgado, quien ha hecho la mayor parte de su carrera profesional en el Tribunal Electoral local, incluso fue aspirante a magistrada. También ha laborado en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (INFOEM) y hace años fue asesora en el Consejo General del IEEM. Melgarejo tiene estupendas relaciones con la actual titular del OSFEM, Miroslava Carrilllo y con el Contralor del IEEM, Jesús Antonio Tobías. Seguro echará mano de ellos.

2.- Israel Herrera Severieno, actual Coordinador de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ex Secretario General de Acuerdos de la Quinta Circunscripción. Su peso radica en el conocimiento pleno de la ley electoral y que en Morena ya le hicieron ojitos.

Ambos, Melgarejo y Herrera, se inscribirán la próxima semana de manera digital en el Instituto Nacional Electoral (INE).

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
La cereza del pastel…
Y para la presidencia del IEEM, que se renovará en octubre del 2021, no hay otro más visible y seguro que el actual contralor del Instituto Nacional Electoral, Jesús George Zamora. Este personaje, que ya ha sido Director de Organización del Instituto Electoral del Estado de México, es fiel escudero del hoy Director de Aduanas y posible aspirante a la gubernatura del Edomex, Horacio Duarte Olivares. Juntos Zamora y George han delineado la defensa electoral del tres veces candidato presidencial y actual mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador. Este movimiento de Morena en el IEEM está más cantado que el himno nacional. El asalto morenista al árbitro electoral es cosa de semanas, afirman.

Zapean al cocoliso…
De “penoso, electorero, farsante, oportunista, mediocre y ruin” no han bajado al alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, luego de montar un “inexistente liderazgo político” en medio de la pandemia del COVID-19. Primero con un encuentro entre supuestos consejeros de Morena y el líder nacional de partido, Alfonso Ramírez Cuellar, en un conocido hotel del municipio y al que le pusieron asistentes “maiceados” y luego -a inicios de semana- con la publicación de un desplegado en el que todo lo que se quiso expresar fue el apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con una retórica innecesaria porque al ser del partido del mandatario se da por hecho que están con él y a su lado. Lejos de alcanzar la empatía entre morenistas lo único que provocó el alcalde Pérez Cruz fue la molestia de actores políticos, entre ellos diputados federales y locales, que lo acusaron de distraer recursos públicos que bien pueden estar canalizados a la emergencia sanitaria y no en promociones personales o electoreras. También hubo consejeros –los de verdad- que se desmarcaron, tanto de la reunión como de la publicación, es decir, confirmaron la farsa. Para tratar de lavarse la nunca, Raciel ha expresado en corto que solo hizo eco a la sugerencia del dirigente partidario, es decir, que habría sido Ramírez Cuellar el que atizó la reunión y el posterior manifiesto que se publicó en un medio de circulación nacional. El presidente de Morena está obligado a confirmar o desmentir esto, porque el que calla otorga.

Superan la pandemia…
El Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, acompañó la mañana de ayer al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en la gira de trabajo por Texcoco, encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ozuna Rivero venció al COVID -19, luego de estar en confinamiento y ser asintomático al virus. Como parte de las actividades, Del Mazo Maza presentó en la conferencia matutina del Presidente los avances del Estado de México en materia de seguridad y en el combate a la pandemia. El que también ya superó al coronavirus es el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea. Sin duda buenas noticias para la administración pública; ahora pónganse a trabajar.

Seguir Leyendo
..

Estado de México