Aumentos en luz, gas y harina presionan a tortilleros de todo el país.

Por: PP Rodriguez.

 

 

Lorenzo Mejía Morales, presidente de Unimtac (Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas), a la que pertenecen más de 80 mil tortillerías y molinos del país, confirmó que a principios de este año aumentará el precio de las tortillas. El aumento del que se habla es de entre 1.50 y 3.00 pesos, lo que dependerá de cada región en el país.

El aumento será menor en la zona metropolitana del Valle de México, y será mayor en estados como Puebla. En el 2016, el kilo de tortillas tenía un precio de 10.85 pesos, y en los primeros días de diciembre del año pasado, el precio fue de 11.31 pesos, esto debido a las malas condiciones en las que se encuentran ciertas zonas económicas, a diferencia de otras en donde el kilo cuesta alrededor de 16 pesos.

El gobierno federal indicó al respecto que el aumento se realizaría en los primeros días de este año, aunque muchas regiones los comerciantes no pudieron resistir aumentarlo desde los últimos días del año, por lo que iniciaron con el alza mientras los habitantes de esas zonas festejaban la Navidad y el año nuevo.

Lorenzo Mejía mencionó también que la razón del aumento es que los propietarios de tortillerías resintieron en los últimos meses del año pasado el aumento de costos en gas, maíz y energía eléctrica, por lo que tuvieron que incrementar de inmediato el precio de producción.

Aunque algunos estados aún no reciben la orden del incremento de este producto, a los propietarios de tortillerías les urge que se autorice, ya que la subida de insumos les está afectando de manera considerable.