Contáctenos

Cultura y Arte

A 120 años de su nacimiento, hoy recordamos a Jorge Luis Borges

Publicada

en

Hoy te presentamos algunos datos clave de su vida y de su obra de este gran escritor.

Fue un 24 de agosto pero de 1899, cuando nació Jorge Luis Borges, este celebre escritor que construyó un legado con sus cuentos, poemas y ensayos.

De origen Argentino, Borges desde temprana edad mostró una devoción al mundo de las letras que más adelante lo convertiría en un autor universal.

Por si no lo sabías, su nombre completo era Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, que deviene de la conjunción de los nombres de sus familiares directos, como un gran rompecabezas que lo conforman: su padre, Jorge Guillermo Borges; su madre, Leonor Acevedo Suárez; su abuelo paterno, Francisco Borges Lafinur; su abuelo materno, Isidoro de Acevedo Laprida y su tío Luis Melián Lafinur.

A los cuatro años sabía leer y escribir, además en su casa se hablaba en español y en inglés con lo cual creció en un ambiente bilingüe.

Su primer libro es un poemario, “Fervor de Buenos Aires”, que se publicó en 1923 por la Imprenta Serrantes con una edición pequeña, mínima, de 300 ejemplares.

En la tapa, plasmó un dibujo de su hermana, Norah Borges, quien representa la capital argentina como esa mezcla de metrópoli y pueblo que era, pero también una mirada melancólica.

El escritor se quedó ciego alrededor de 1955 y, al final de su vida, se trasladó a Ginebra por miedo a que los efectos del cáncer se convirtiesen en un espectáculo para los medios argentinos.

Semanas antes de morir, envió una carta a la agencia Efe en la que expuso que se sentía “misteriosamente feliz” siendo un “hombre invisible” en la ciudad suiza.

A menudo se dice que Borges, más que un escritor, fue un lector, pues para él, la lectura era el gran fenómeno literario, el éxtasis primitivo, la fuente de toda imaginación, de la inteligencia.

“La biblioteca como una forma del Paraíso”, como dijo alguna vez.

Por: QS Redacción.

Con información de: INFOBAE.

Cultura y Arte

Perú ofrece visitas gratis a 77 sitios culturales y naturales

Publicada

en

La promoción será del 1 de julio y el 31 de diciembre

Muchos países del mundo buscan reactivar su economía una vez pasada la etapa de cuarentena, por lo que ofrecen precios especiales para que los visiten

Tal es el caso de Perú, que ofrecerá gratuidad en 55 sitios culturales y 22 áreas naturales protegidas, entre las que destaca Machu Picchu, la histórica ciudad inca y una de las ocho maravillas del mundo.

El gobierno de Perú ha decidido que la entrada a estos espacios sea gratis entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Cabe destacar que la promoción solo es válida para servidores públicos, niños, adolescentes y adultos mayores de 60 años, ya sean peruanos o extranjeros.

Las condiciones de esta promoción quedarán más claras una vez que haya reapertura de fronteras.

Con información de Mi Morelia, Tania Albino

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Vive Latino edición España se pospone

Publicada

en

Vive Latino

Debido a la contingencia, y como medida de preventiva, el festival músical fue pospuesto un año.

A través de un comunicado oficial, el festival mexicano Vive Latino edición España anunció que, debido a la contingencia y como medida preventiva ante los contagios de COVID-19, su primera edición en la entidad de Zaragoza será pospuesta. En lugar del 11 y 12 de septiembre de 2020, se llevará a cabo el 10 y 11 de septiembre de 2021.

Asimismo, en sus cuentas oficiales, el festival anunció que su cartel original se ha manteniendo casi intacto. Las excepciones son el cambio del violinista libanés Ara Malikian, quién ya tenía compromisos para esas mismas fechas, por la asistencia ya confirmada de la banda Love Of Lesbian.

De acuerdo al mismo comunicado, los boletos seguirán siendo válidos para la primera edición del Vive en España. Sin embargo, de requerir un reembolso, este podrá solicitarse del 1 de junio al 31 de agosto de 2020 a través de la misma vía en donde se adquirieron las entradas.

Otras bandas y artistas que estarán presentes son: Babasónicos, Café Tacvba, Molotov, Aterciopelados, Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Mon Laferte, Little Jesus, Ximena Sariaña, Nortec Collective, etc.

Scarlett Meneses

Fuentes: Sopitas, Conciertos México.

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

´Amores perros´ será proyectada en el zócalo por aniversario

Publicada

en

´Amores perros´

El filme abrió las puertas del cine mexicano a nivel internacional.

´Amores perros´ es una película que ganó aclamación en todas partes, y abrió las puertas del cine mexicano a nivel internacional. En 2001 en Los Ángeles fue nominada como “Mejor Película de habla no inglesa o Extranjera”, la primera para México después de más de 20 años de no tener presencia en los premios de la Academia.

Y este año, el aclamado filme, cumple 20 años desde su estreno, motivo por el cual el director, Alejandro González Iñárritu, preparará una restauración, remasterización y remezcla de la película, que será  proyectada la primera semana de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

La cual, se aclaró, se apegará estrictamente a las medidas sanitarias que indique la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Y mientras se trabaja en el proyecto mencionado, el realizador invitó a los jóvenes a que no vean Amores perros en este momento; y que esperen a que acabe la restauración, la remezcla de sonido, porque “se van a hacer en los pantalones. De verdad que Rodrigo Prieto y yo hemos hecho un trabajo brutal. Sí hay un impacto emocional diferente en esta película restaurada. No vale la pena verla más en video”.

Scarlett Meneses

Fuentes: Sopitas, El Financiero.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México