Hoy te presentamos algunos datos clave de su vida y de su obra de este gran escritor.

Fue un 24 de agosto pero de 1899, cuando nació Jorge Luis Borges, este celebre escritor que construyó un legado con sus cuentos, poemas y ensayos.

De origen Argentino, Borges desde temprana edad mostró una devoción al mundo de las letras que más adelante lo convertiría en un autor universal.

Por si no lo sabías, su nombre completo era Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, que deviene de la conjunción de los nombres de sus familiares directos, como un gran rompecabezas que lo conforman: su padre, Jorge Guillermo Borges; su madre, Leonor Acevedo Suárez; su abuelo paterno, Francisco Borges Lafinur; su abuelo materno, Isidoro de Acevedo Laprida y su tío Luis Melián Lafinur.

A los cuatro años sabía leer y escribir, además en su casa se hablaba en español y en inglés con lo cual creció en un ambiente bilingüe.

Su primer libro es un poemario, “Fervor de Buenos Aires”, que se publicó en 1923 por la Imprenta Serrantes con una edición pequeña, mínima, de 300 ejemplares.

En la tapa, plasmó un dibujo de su hermana, Norah Borges, quien representa la capital argentina como esa mezcla de metrópoli y pueblo que era, pero también una mirada melancólica.

El escritor se quedó ciego alrededor de 1955 y, al final de su vida, se trasladó a Ginebra por miedo a que los efectos del cáncer se convirtiesen en un espectáculo para los medios argentinos.

Semanas antes de morir, envió una carta a la agencia Efe en la que expuso que se sentía “misteriosamente feliz” siendo un “hombre invisible” en la ciudad suiza.

A menudo se dice que Borges, más que un escritor, fue un lector, pues para él, la lectura era el gran fenómeno literario, el éxtasis primitivo, la fuente de toda imaginación, de la inteligencia.

“La biblioteca como una forma del Paraíso”, como dijo alguna vez.

Por: QS Redacción.

Con información de: INFOBAE.