Contáctenos

EdoMex

“55 años de cárcel no me van a regresar a mi hija”: madre de Fany, víctima de feminicidio

Publicada

en

Familiares de Esthefanie señalaron que, a dos años y ocho meses del feminicidio cometido por quien fuera su pareja sentimental, finalmente se hizo justicia.

Rosalinda García y José Luis Morales, padres de Esthefanie Morales, afirmaron sentirse tranquilos con la sentencia de 55 años de prisión dictada en contra de Fernando “N”, quien privó de la vida a Fany -como le llamaban cariñosamente- en diciembre de 2017, y cuyo cuerpo fue encontrado en la localidad de San Antonio Detiña, en el municipio de Acambay.

Aunque en un inicio Rosalinda y José Luis pidieron la pena máxima (70 años) o la prisión vitalicia, afirmaron que respetan la decisión del juez de dictar 55 años de prisión. La madre de Esthefanie afirmó que, 55 o 70 años no le van a regresar a su hija con vida, pero que finalmente se hizo justicia, y el nombre de Fany no pasó a formar parte de las cifras de delitos que quedan sin recibir castigo.

Ambos señalaron que si bien, con la sentencia se cierra un ciclo en el caso de Esthefanie, continua otro con el cuidado y protección de José María, hijo de Fany quien en mayo pasado cumplió tres años de edad y a quien, ante el feminicidio de su madre, sus abuelos han adoptado como hijo.

Contrario a las decenas de casos en los que los familiares de las víctimas de feminicidio han denunciado omisiones en la investigación, los padres de Esthefanie agradecieron a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia estatal, así como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quienes afirmaron, coadyuvaron para lograr la justicia para Fany.

Karina Villanueva

Destacada

Llegará 6a edición de la Feria Internacional del libro en Edomex

Publicada

en

Está programada del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2020.

En un esfuerzo interinstitucional entre el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Ayuntamiento de Toluca, se llevará a cabo una edición más de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) del 25 de septiembre al 4 de octubre.

Con el slogan “enFILEMos posibilidades infinitas”, la edición 2020 de FILEM es un reto por las circunstancias mundiales que se viven debido al COVID-19, pero el continuo trabajo y con el propósito de continuar cerca del público, a través de la lectura, las posibilidades de conectar, de aprender y de leer se convierten infinitas gracias a la tecnología.

Por sexto año consecutivo es posible esta feria literaria, la más importante de la entidad, cuyo programa de actividades tendrá formato híbrido, con más de 200 actividades, de las cuales 40 por ciento serán presenciales en el Centro Cultural Toluca.

Este espacio contará con todas las medidas de sanidad para garantizar la seguridad de las y los visitantes, como uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial, limpieza constante de manos, sana distancia, aforo limitado y sanitización de todo el espacio al término de las actividades.

Durante 10 días los eventos más relevantes serán transmitidos en Facebook y Twitter @FilemMX, así como actividades de cada institución participante, por medio de tres salas digitales: “Amparo Dávila” en @CulturaEdomex, Sala “Rosario Castellanos” en @EditorialUaem, @SCulturaUAEM y @dpartistica, así como “Juan Rulfo” en @DirCulturaToluca.

Con la participación de más de 17 países invitados y más de 150 autores y autoras, la FILEM entregará el Premio 2020 a la escritora Cristina Rivera Garza, por su inigualable aportación a las letras de nuestro país, además de que la conferencia inaugural será impartida por Enrique Serna y se titula “Los retos del cuento en el siglo XXI”.

Los homenajes FILEM 2020 estarán dedicados a la celebración del talento de Rolando Rosas Galicia, Marcela Venebra Muñoz y TunAstral AC, además de talleres, presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, conciertos, teatro, lecturas dramatizadas y mesas de diálogo.

Entre los artistas invitados destacan Juan Villoro, Anamari Gomís, Patricia Armendáriz, Liliana Blum, Rafael Pérez Gay, Ave Barrera, David Camorlinga Tagle, Ana Clavel, Chary Gumeta, Melissa Elizondo, Juan Manuel Servín, Antonio Malpica, Julián Herbert, Emiliano Monge, Cristina Liceaga, Leopoldo Mendivil, Catalina Ruiz Navarro, Enrique Serna, Maruan Soto Antaki, Socorro Venegas, Mónica Lavín y Juan Miguel Zunzunegui.

Como parte de la formación académica que ofrece la FILEM, se realizarán encuentros estatales de profesionales como el de Creadores y Gestores Independientes, de Bibliotecarios, III Encuentro de Archivos Históricos Municipales y de Profesionales en Fomento a la Lectura.

En la parte artística estará la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), que cada año se suma a esta gran jornada literaria, “La corte de los bufones”, a cargo de La Gorgona, IMAGINARIOS XP, que presenta INTERflamenca, Ipanema Trío Jazz, “Del amor y la nostalgia de las cosas”, con La Camaradería, Cafeína Rock, “Rabia” de Quijotes Teatro, “Calíope”, de Javier Santos y el concierto de cierre “Acústico” con La Garfield, por mencionar algunos.

En línea pueden visitar el sitio web de las casas editoriales que participan de manera digital y, por primera vez, adquirir libros en www.filem.mx, además de las 15 editoriales ubicadas en el Centro Cultural Toluca de 11:00 a 17:00 horas.

Información Gem

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Suman 76 mil 784 casos positivos de COVID en Edomex

Publicada

en

Ascienden a 17 mil 358 los mexiquenses que se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo supervisión epidemiológica.

Las personas recuperadas por COVID-19 ascienden a 45 mil 255 en el Estado de México, así lo dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Salud estatal encabezadas por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, quien reconoció el compromiso y vocación del personal que se encuentra en la primera línea de atención a esta enfermedad.

Con corte a las 20:00 horas, la dependencia informó que la cifra de casos positivos suman 76 mil 784, asimismo, en aislamiento domiciliario se encuentran 17 mil 358 personas y 20 mil 724 casos están considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2, mexiquenses a los que personal de salud mantiene bajo supervisión epidemiológica.

Señalaron que mil 489 mexiquenses reciben atención en hospitales de las diversas instituciones médicas de la entidad y mil 513 están internados en nosocomios ubicados en otras demarcaciones del país, también informaron que la cifra de fallecidos por este padecimiento asciende a 11 mil 169 y se contabilizan 94 mil 129 los casos que han resultado negativos.

En la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha reiterado que, aunque el ritmo de contagios mantiene una tendencia a la baja, es fundamental reforzar las medidas sanitarias como el uso cubrebocas, lavar de manera frecuente las manos, aplicar el estornudo de etiqueta, guardar sana distancia, esto es de metro a metro y medio entre una y otra persona, usar gel antibacterial y evitar zonas con aglomeraciones.

La Secretaría de Salud hace un llamado a cuidar de las personas de la tercera edad, o con enfermedades crónico degenerativas a quienes se les recomienda permanezcan en casa para reducir el riesgo de contagio, continúen con su tratamiento y en el caso de las mujeres embarazadas acudir a sus citas de control, tomando todas las medidas de protección.

 

Seguir Leyendo

Destacada

Suman 76 mil 192 casos confirmados de COVID en Edomex

Publicada

en

Recomienda seguir medidas de prevención, pues el riesgo de contagio aún es elevado.

El trabajo comprometido y profesional del personal médico, de enfermería y de apoyo de las diversas instituciones de salud del Estado de México ha logrado que 44 mil 951 mexiquenses reciban su alta sanitaria tras haber superado al COVID-19.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó lo anterior y agregó que al corte de las 20:00 horas, se contabilizan 76 mil 192 casos confirmados, 20 mil 210 sospechosos y 93 mil 464 negativos.

En tanto, que 17 mil 189 personas se encuentran en aislamiento domiciliario, mil 449 son atendidos en hospitales mexiquenses, mil 496 en otras entidades y 11 mil 107 han muerto a consecuencia de este padecimiento.

Por ello, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, recordó a la ciudadanía que la entidad permanece en color naranja en el semáforo epidemiológico, por lo que el riesgo de contagio aún es elevado y es necesario que se continúe con las medidas preventivas contra el virus SARS-CoV-2.

Lo más importante es el uso constante y adecuado de cubrebocas, se respete la sana distancia cuando se acude a lugares públicos para evitar las aglomeraciones y el lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfección con gel antibacterial.

De igual manera y al atender la premisa del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de “Cuidar todos de todos”, debe mantenerse la protección a los grupos vulnerables, por lo que la recomendación es que adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas permanezcan en su hogar.

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México