A Central American migrant baby (C) drinks his bottle alone, while resting in a cardboard cradle, at a shelter set up at the Sports City in Mexico City on November 7, 2018. - Mexican foundation
(Photo by Alfredo ESTRELLA / AFP)

Con casas de campañas, atención médica y alimentos fue recibida la caravana migrante

Más de medio millón de migrantes centroamericanos, que escapan de la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia de las pandillas, atraviesan anualmente México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

El fenómeno de las caravanas, en las que viajan familias enteras con niños de brazos y mujeres embarazadas, se ha multiplicado este año como una forma de atravesar con mayor seguridad un país como México, donde los migrantes son acechados por autoridades y el crimen organizado.

Unos 5 mil 500 migrantes de la gigantesca caravana que el 13 de octubre salió de Honduras habían llegado hasta este miércoles a Ciudad de México, según un recuento de la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana.

Central American migrants -mostly Hondurans- who are taking part in a caravan towards the US, remain at the Sports City in Mexico City during a stop in their journey on November 7, 2018. - A caravan of Central American migrants that has drawn frequent Twitter tirades from President Donald Trump ahead of the US midterm elections rested and regrouped Monday in Mexico City before pressing on.
(Photo by Alfredo ESTRELLA / AFP)

La presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez, informó de esta nueva estimación en rueda de prensa ofrecida en un albergue para migrantes instalado en un centro deportivo del oriente de la ciudad.

Explicó que 86% de los migrantes son hondureños y el resto de Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Hay algunos provenientes de Panamá y Costa Rica, dijo.

La Comisión y la alcaldía se encargan de coordinar la ayuda a los migrantes en el albergue, que está al máximo de su capacidad.

Según autoridades, ha llegado ya el grueso de la primera caravana, aunque esta semana arribarían grupos rezagados.

“El primer flujo de la segunda caravana podría llegar el próximo sábado 10”, dijo Ramírez.
En el albergue están a la espera de que esta primera caravana determine cuándo reanuda su camino hacia la frontera norte con la esperanza de poder cruzar a Estados Unidos.

En la segunda viajan unas 2 mil personas y una tercera, de similar tamaño, avanza por el sur del país.

DONNA, TX - NOVEMBER 07: U.S. Army vehicles stage at a military camp under construction at the U.S.-Mexico border on November 7, 2018 in Donna, Texas. The new forward operating base is located near the Donna-Rio Bravo International Bridge and port of entry between the United States and Mexico. U.S. President Donald Trump ordered troops to the border weeks in advance of the possible arrival of a migrant caravan, which the president has called an "invasion."
John Moore/Getty Images/AFP

Los migrantes en Ciudad de México, sobre todo mujeres, niños y personas mayores, duermen en casas de campaña mientras que otros ocupan camas improvisadas en tribunas de un estadio.

Se les ofrecen alimentos, atención médica, productos de higiene personal, pañales y ropa. El albergue ha recibido también numerosas donaciones de los capitalinos.

La mayoría de los migrantes están decididos a llegar a Estados Unidos pese a las advertencias del presidente Donald Trump de que se les impedirá entrar y al despliegue de unos 4 mil 800 militares estadounidenses en la frontera con México. El fenómeno de las caravanas, en las que viajan familias enteras con niños de brazos y mujeres embarazadas, se ha multiplicado este año como una forma de atravesar con mayor seguridad un país como México, donde los migrantes son acechados por autoridades y el crimen organizado.

Por: Dome Gómez
Copyright AFP