población en México

En 10 años apenas nuestro país logro disminuir parte de los altos índices que se tenía en rezago educativo.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2010 a 2018, el porcentaje de la población en México que no sabe leer ni escribir pasó de 7.4% a 5.7%, sin embargo, aún se mantiene una brecha educativa importante en comparación con otros países.

Las personas menores de 18 años son el grupo de población con menor prevalencia de rezago educativo en los últimos 10 años, en tanto, la población adolescente y joven, hablamos del rango de edad entre 12 y 29 años, pasó de 18.4% a 11.4% en el mismo periodo.

Respecto a la población indígena, de 2008 a el año pasado el porcentaje disminuyó a 31.1%.

En lo que corresponde a la población hablante de una lengua indígena la evolución de esta carencia fue de 49.9% a 43.4% en los mismos años.

población en México

En esos indicadores se destaca que la población que habita en zonas rurales presenta mayor rezago educativo en comparación con quienes viven en las zonas urbanas.

Además, emitió una serie de recomendaciones al gobierno de México para generar mecanismos de apoyo a la inclusión educativa destinados específicamente a jóvenes de bajos ingresos en educación media y superior.

Otra de sus recomendaciones es la construcción de inmuebles para fines educativos, para aquellos alumnos que actualmente asisten a clases en espacios construidos con materiales precarios o con otro tipo de insuficiencias.

Todo esto, a fin de garantizar la inclusión y la conclusión de estudios en varias personas.

Por: QS Redacción.

Con información de: INFOBAE.