Los mexicanos demandan 1.5 millones de empleos cada año; y en 2019 apenas se creó el 26% de tal cifra.

La 4T reporta el peor arranque en creación de empleo en los últimos tres sexenios, con apenas 400 mil puestos formales en 2019 durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo reportó Manpower.

La presidenta de ManpoweGroup para Latinoamérica, Monica Flores, informó que en el primer año de la 4T el mercado laboral fue afectado por la falta de inversiones en el país, la guerra comercial entre EU y China, sumada a la deceleración de la industria estadounidense.

Indicó que ante tal escenario 2019 cerrará con la creación de entre 380 mil y 400 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cifra de arranque más baja de los últimos sexenios.

Precisó también que el 80% de las empresas que operan en el país mantendrán su plantilla de trabajadores sin cambios ante la incertidumbre para invertir e iniciar nuevos proyectos generada por el contexto interno y externo: desde la situación económica de México, hasta la próxima elección presidencial en EU.

Reveló que apenas el 13% de las compañías establecidas en territorio nacional planean hacer nuevas contrataciones entre enero y marzo de 2020, cifra que es menor al 17% de organizaciones que en los primeros meses de este año planeaba reclutar.

Es importante destacar que el 5% de las empresas adelantó que despedirán personal al arranque del próximo año y 2% no sabe si hará contrataciones o reducirá el número de sus colaboradores en el mismo periodo.

Información Publimetro.
Redacción Qs.