ERNESTO BENAVIDES / AFP 2018

Ollanta Humala y su esposa quedan en libertad

El expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa salieron este lunes de prisión después de nueve meses, para enfrentar en libertad las investigaciones y eventual juicio por haber recibido supuestamente dádivas de la constructora brasileña Odebrecht.

“Ahora mi pensamiento, mi corazón, está con mi familia”, dijo ante la prensa el exmandatario (2011-2016), cuando salió de prisión vestido con traje azul y corbata pasadas las 18h00 locales (23h00 GMT), cuatro días después de que el Tribunal Constitucional ordenara su liberación inmediata al acoger un recurso de amparo.

The wife of Peru's former President Ollanta Humala, Nadine Heredia, prepares to get out of a car as she arrives at her house after being in preventative detention awaiting trial on charges of money laundering, in Lima on April 30, 2018. The pair, who allegedly received millions of dollars in illegal campaign donations from Brazilian construction giant Odebrecht ahead of the 2011 election, had been in prison since July 2017.  /
AFP PHOTO / ERNESTO BENAVIDES

Su mujer, Nadine Heredia, había salido en libertad casi una hora antes y se dirigió a su hogar, en el distrito limeño de Surco, observaron periodistas de la AFP.

Humala, un teniente coronel retirado de 55 años, dijo que acudiría a la sede de su partido nacionalista para saludar a los militantes antes de dirigirse a su hogar para reunirse con su mujer y sus tres hijos.

El expresidente, quien se asomó por la ventana del vehículo todoterreno que lo trasladaba para hablar con la prensa, dijo que seguiría “luchando para que prevalezca el estado de derecho”.

Aunque Humala y su esposa Heredia, de 41, recuperaron la libertad, seguirán siendo investigados por la fiscalía y podrían ser llevados a juicio, acusados de haber recibido aportes ilegales de campaña de Odebrcht.

El Tribunal Constitucional acogió un recurso de amparo presentado hace ocho meses por la pareja y ordenó el jueves su liberación “inmediata”, pero pasaron cuatro días antes de que el servicio penitenciario fuera formalmente notificado del fallo. Esto provocó malestar en la pareja y su abogado.

La pareja está acusada de haber recibido supuestamente tres millones de dólares por parte de Odebrecht para la campaña electoral que llevó al poder a Humala en 2011, en una causa que también puede enviar a prisión a otros exmandatarios peruanos.

Por: Fermín López

Copyright AFP 2018