Con 378 votos a favor, ninguno en contra y uno en abstención, la cámara de Diputados decidió declarar el 2020 como “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.

De acuerdo con el dictamen de los diputados remitidos al Senado de la República, el poder ejecutivo, legislativo y judicial, así como organismos públicos autónomos, establecerán un programa de actividades para su conmemoración. Además, instruye las dependencias y entidades de la administración pública federal para que, durante el próximo año toda la documentación oficial lleve la leyenda: “2020, Año de Leona Vicario, Benemérita madre de la Patria”.

Los diputados expusieron que María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario, fue una heroína de la Independencia de México.

“Conocida como “La mujer fuerte de la Independencia”, y declarada como Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria, fue una persona inteligente, gustosa de la pintura, sabia en el ámbito político, historia y literatura, demás que es importante recordar que se encargaba de recoger las noticias de los movimientos que planeaban los españoles para combatir a los insurgentes a quienes enviaba mensajes por carta clave.”

La diputada de Morena Flora Tania Cruz Santos, integrante de la Comisión de Gobernación y Población, destacó el fundamento que Leona Vicario fue una insurgente que nos dio patria, y desde muy pequeña demostró ser una mujer excepcional y llena de talento.

Información: Proceso.
Redacción Qs