Diariamente se registran 100 asaltos violentos en la entidad

En el Estado de México, en al menos un año, han sido asesinados 15 chóferes de diversas líneas del transporte público.

De acuerdo con Juan Sánchez Peláez, presidente vitalicio de la Alianza de Autotransportistas Autónomos del Estado de México, las víctimas fueron ultimadas durante un asalto o, en algunos casos, por no pagar cuotas de extorsiones.

Durante la reunión con diputados y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González y el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), Raymundo Martínez Carbajal, Sánchez Peláez denunció que diariamente se registran un promedio de 100 asaltos violentos a camiones, microbuses y taxis.

El presidente vitalicio dio a conocer que los corredores más peligrosos para los transportistas mexiquenses son Periférico Norte, desde Cuautitlán Izcalli a Naucalpan: el de Tecámac y Zumpango a Indios Verdes, y la vía López Portillo que recorre los municipios de Ecatepec, Tecámac, Naucalpan, y el sur del Estado de México.

Además, en las últimas semanas han sido quemadas al menos cinco unidades del transporte público y los extorsionadores alcanzan 100 mil pesos a la semana, por ruta, dinero que, según el titular de la organización conocida como “triple A” se deposita en cuentas bancarias.

Sánchez Peláez denunció que en muchos casos de extorsión están coludidos incluso hasta policías municipales, y otras autoridades, quienes conocen dónde están los asaltantes, sin embargo, no toman cartas en el asunto.

De igual forma señaló que pese a que han invertido cerca de 30 mil pesos en equipar con cámaras y botones de pánico las unidades, los asaltos son constantes y, tanto la autoridad municipal como la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), no toman acciones para combatir este delito.

Por: Erick González